Se prevé que el proyecto vaya a primera discusión en la AN|Ley de semillas permitiría “blindar” a Venezuela de los agronegocios

Ley de semillas permitiría blindar a Venezuela de los agronegocios

La aprobación de una ley de semillas permitiría “blindar” a Venezuela de las grandes empresas transnacionales que promueven los agronegocios y el uso de transgénicos. Así lo aseveró Paul Ledesma, militante del colectivo Autana Tepuy y de la campaña Venezuela Libre de Transgénicos.

Ledesma expuso el argumento durante su participación en el cine-foro Agronegocio o Soberanía Alimentaria, que realizó la semana pasada el Frente de Trabajadores Socialistas del Ambiente en Caracas. Explicó que actualmente desarrollan una intensa campaña para el debate y la construcción de una nueva legislatura que proteja al campesinado y sus conocimientos ancestrales.

Comentó que las empresas de los agronegocios plantean utilizar agroquímicos, agrotóxicos y fertilizantes muy dañinos tanto para la tierra como para la semilla y el consumidor. Sostuvo que en los últimos años Latinoamérica se ha convertido en el blanco de estas compañías, entre las que lidera la multinacional Monsanto.

REDACCIÓN DE LA LEY

Ledesma detalló que actualmente los colectivos y movimientos sociales que se han sumado a la lucha cuentan con el apoyo de la Asamblea Nacional (AN). Indicó que los parlamentarios les han facilitado herramientas y asesoría jurídica para la redacción de la ley.

Asimismo, los han guiado para que el ordenamiento legislativo le otorgue prioridad a la protección de la semilla y “nos blinde de la inserción de estas empresas”. La campaña Venezuela Libre de Transgénicos también ha promovido seis debates a escala nacional, de los cuales han derivado importantes aportes para el anteproyecto del instrumento jurídico.

El militante de Autana Tepuy confirmó que actualmente se encuentra en mesa de trabajo y se espera que pronto el proyecto pueda ir a primera discusión en la AN. “Se propone que ya para este año se llegue a una discusión nacional y construcción del articulado. Ya tenemos los objetivos, exposición de motivos y un cuerpo sobre los títulos y artículos”, indicó.

PROMOVER EL DEBATE

Irene Montaño, militante del Frente de Trabajadores Socialistas del Ambiente, explicó que el objetivo de estas actividades es promover el debate en la calle de de temas importantes desde el punto de vista ambiental y político.

“En este caso lo que queremos visibilizar es cómo todas las transnacionales están detrás de esas intervenciones de países que deberían tener decisiones soberanas sobre su futuro”, declaró Montaño.

El cine-foro abordó el caso de Paraguay y cómo los “agronegocios fueron un medio para todo el conflicto con los campesinos y la posesión de la tierra”. Montaño recordó que todo ello concluyó en un golpe parlamentario al presidente Fernando Lugo.

Montaño sostuvo que actualmente la tierra en Paraguay está tomada por los terratenientes y los indígenas han sido desplazados.

T/ Jeylú Pereda
F/ Ángel Dejesús

Si es cierto cuando dices: «las empresas de los agronegocios plantean utilizar agroquímicos, agrotóxicos y fertilizantes muy dañinos tanto para la tierra como para la semilla y el consumidor.»

Absolutamente cierto, y asi lo certifican los agricultores, pero, la reflexion que tenemos que hacer es: ¿Cual es el modelo nuestro-venezolano probadamente funcional que sustituya al modelo de economía de agronegocio de Mosanto?….

Ahhh… y muy importante, el concepto de «economía de agronegocios» o «el agronegocio» por si mismo no tiene la culpa, el concepto es genial, pues trata sobre una conquista util para quienes trabajan el campo agricola. Es una manera organizada de eliminar el parasitismo económico como lo son los «intermediarios»…. además integra la «investigación y el desarrollo» como el eje transversar de todos los procesos, asi como el auto-financiamiento.

Yo diria que los gobiernos y Estados deberían empoderarse del concepto y re.construirlo por el bien de todos…. Saludos

  • Cuando se afirma que: «La aprobación de una ley de semillas permitiría “blindar” a Venezuela de las grandes empresas transnacionales que promueven los agronegocios y el uso de transgénicos» hay que tener mucho cuidado, cada palabra tiene un significado por si mismo.

    El modelo de la economía de los agronegocios (Empoderamiento de toda la cadena de valor agrícola) sigue siendo una tarea pendiente que por si sola jamas van a conquistar los agricultores rurales.

    Es muy fácil actuar en los medios de comunicación (radio, prensa, televisión, internet, etc), y sumamente dificil actuar en la realidad. Por muchas razones muy complejas ciertamente.

    La pregunta pertinente es: ¿Donde está el modelo alterno que si funciona de producción de alimentos sanos para la sociedad venezolana?..Seguimos importando algo asi como 70% de los alimentos.

    Donde está el llamado masivo a los agrotecnicos (bien pagados) para ir al campo a trabajar con los agricultores?… Sobre eso es que hay que reflexionar

  • La Semilla es sinónimo de vida así como lo es el conocimientos campesinos y ancestrales, es necesario blindarlos para que ninguna transaccional (monsantos) nos las arrebate, ellos son el símbolo de la muerte un tentáculo mas del capitalismo

    «Si queremos Patria de verdad y soberanía alimentaria tenemos que ser capaces de proteger nuestra alimentación, nuestra tierra, nuestro aire y nuestra agua » Hugo Chavez»

    …la semilla terminector atenta contra el sentido de la vida.. nuestro apoyo a la necesidad de reconocer a los pueblos que durante siglos han desarrollado la diversidad agricola.. Hugo Chavez