Es posible corroborar hora por hora el complot contra la democracia|Los libros y los videos ratifican que hubo golpe de Estado el 11 de abril de 2002

Hay que estudiar, no dejen nunca de aprender”, “hay gente floja que nunca agarra un libro”, “leer, leer, leer”. Estas son algunas de las tantas exhortaciones del presidente Hugo Chávez en sus alocuciones. En numerosas oportunidades el Jefe del Estado ha insistido en la formación y reflexión permanente para profundizar la Revolución.

Ante la versión parcializada de los hechos y el silencio informativo de los medios de comunicación masivos durante el golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril de 2002, es urgente y necesario el debate, estudio y reconstrucción continua de los hechos recientes de nuestra historia.

Al recordar hoy los ocho años de la llamada “Carmonada”, hay artículos de prensa, entrevistas, libros, archivos fotográficos y documentales para comprender los sucesos de abril de 2002.

Las conclusiones de la literatura y materiales audiovisuales que se presentan en estas páginas, son absolutamente explícitos: sí hubo un golpe Estado y no un vacío de poder. Los medios de comunicación conspiraron descaradamente. Hay culpables que violaron la Constitución y están libres.

Militares junto al pueblo (2004)

Martha Harnecker es la autora de este libro que recoge entrevistas de nueve militares venezolanos, quienes con sus acciones heroicas fueron protagonistas de las operaciones que trajeron de regreso al presidente Chávez y restituyeron el sistema democrático. El libro, editado por Vadell Hermanos, demuestra que los hombres y mujeres de Fuerzas Armadas “no son de casta, sino de pueblo”.

Duque invita a las lectoras y los lectores a imprimir y compartir libremente el texto y que “por favor no lo comercialice”

Del 11 al 13 (2007)

El libro, que se consigue gratis en http://discursodeloeste.blogspot.com/, es del periodista José Roberto Duque, quien revela 13 testimonios que refuerzan el significado histórico de la participación de las venezolanas y los venezolanos en el rescate de la democracia.

Las historias de estas personas no necesariamente comienzan el 11 de abril, pero inevitablemente terminan el 13 de aquel mes de 2002 cuando las acciones cívico-militares restituyeron la Constitución que había sido violentada por Pedro Carmona y los golpistas. José Roberto Duque invita a las lectoras y los lectores a imprimir y compartir libremente el texto, pero le solicita que “por favor no lo comercialice”.

Chávez nuestro

Las primeras referencias personales del mismo Chávez sobre momentos y sentimientos que tuvo en abril de 2002 son abordados en "Chávez Nuestro"

Los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez son los autores de este libro que recoge testimonios

inéditos del “Arañero de Sabaneta”; entre otros, las primeras referencias personales del mismo Chávez sobre momentos y sentimientos que tuvo en abril de 2002.

El libro se distribuyó gratuitamente, pero se puede descargar en la web. Además de las declaraciones del Presidente, la edición también tiene entrevistas que detallan varios de los sucesos y acciones de Luis Reyes Reyes, Ronald Blanco La Cruz, José Vicente Rangel, Jorge Luis García Carneiro, Diosdado Cabello, Tarek William Saab, Alí Uzcátegui, Rosa Virginia y María Gabriela Chávez.

Un golpe y una carta (2009)

En Youtube.com y guaratarofilms.com se puede ver el audiovisual que fue grabado entre Portuguesa y Aragua, el cual relata la vida de Juan Rodríguez, el humilde soldado de los llanos que se convirtió en el heraldo más preciado para venezolanos y venezolanas, cuando hizo pública la carta que el presidente Chávez le diera en Turiamo, el 13 de abril de 2002 a las 14:45.

Un golpe y una carta fue dirigido por David Segarra. El guión estuvo a cargo de Segarra, Vicent Chanzá y Vicente Forte. La producción es de Vanessa Vargas, la edición de Thairon Martínez y Núria Vila, y la música, del Ensamble Kaza-Be.

De Ernesto Villegas Poljak, Abril golpe adentro

Con meticulosidad y profundidad, un lenguaje claro, sencillo y directo, Ernesto Villegas Poljak publicó -de la mano de la editorial Galac- una recopilación de testimonios, documentos y citas organizados felizmente en este libro que se deja leer con la acostumbrada narración del ex reportero de El Universal, quien abandonó el periódico para integrar las filas de VTV, después del golpe de abril de 2002.

Como muy pocos en el país, es un ejercicio del periodismo de investigación estrictamente documentado que no le resta protagonismo a las fuentes que le facilitaron la información. El libro tiene como eje central la declaración que obtuvo el fiscal a cargo de la causa, Danilo Anderson, del primo de Pedro Carmona, Rafael Arreaza, quien había sido nombrado por el presidente de facto como Ministro de Salud.

Venezuela: Un golpe con olor a hamburguesa, jamón y petróleo

El periodista Aran Aharonian publicó, el 28 de abril de 2002, un análisis acertado del golpe que aún se consigue en la web.

Aparecen los nombres de militares, empresarios venezolanos y extranjeros así como de funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, España y Estados Unidos, entre otros, quienes tienen responsabilidades como partícipes y ejecutantes del golpe son señalados por el escritor.

Aharonian previó en su escrito que “las repercusiones del frustrado golpe comenzaron en Washington y amenazan con convertirse en el primer escándalo público de la administración Bush en política exterior”.

El texto muestra que el país padeció -y sobrevivió- un golpe mediático

Los Documentos del Golpe

La Fundación Defensoría del Pueblo divulgó este trabajo sobre la complicidad de los medios de información en el golpe de Estado y el paro-sabotaje petrolero que estremecieron al país en el 2002.

Con la coordinación de Jesús Sotillo Bolívar y Ricaurte María Pino, junto a la labor investigativa y comentarios de Luis Brito García, Earle Herrera, Carlos Edsel, Cristina González y Francisco Espinoza, este texto muestra que el país padeció -y sobrevivió- un golpe mediático.

Cronología de una implosión (2009)

Investigación documental realizada por Teresa Maniglia e Ingrid Carvajal, periodistas que seleccionaron evidencias hemerográficas que dan cuenta de un sistema político mortal, un (des) gobierno que por más de cuatro décadas escondió bajo el manto de la democracia representativa una creciente pobreza humana y de ingreso, corrupción, injusticias, escándalos políticos, represiones, torturas y asesinatos.

El recorrido de Maniglia y Carvajal, desde 1958 hasta 1998, permite precisar los acontecimientos que hicieron despertar al pueblo venezolano para su total y profunda transformación en la Revolución Bolivariana. El libro, editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, es distribuido gratuitamente.

Golpe de radio (2006)

La obra de López Vigil recoge testimonios de radialistas venezolanos

Los periodistas de Fe y Alegría Javier Barrios, Marisol Polanco, Richard Salazar, María Cianci, César do Vale, Rogelio Suárez,

Mónica Marchesi, Carlos Figueroa, Alexander Hernández y Gerardo Lombardi, trabajadoras y trabajadores de las mencionadas emisoras en Caracas y Maracaibo, le dieron sus testimonios a José Ignacio López Vigil sobre cómo hicieron radio los reporteros venezolanos, y sobre “cómo sus audiencias tomaron el micrófono y dieron este golpe de radio”.

Publicado por la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, el trabajo sistematiza el compromiso de los comunicadores de Radio Fe y Alegría, que estuvieron donde su corazón se los indicó. Cabe destacar que esta emisora fue prácticamente la única que resistió la censura impuesta por el régimen de facto de Pedro Carmona Estanga.

Palabras de abril 2002 (2008)

En este material no se estudia por completo el golpe de Estado, sino se analizan discursos claves como: la alocución del presidente Hugo Chávez, realizada en cadena nacional de radio y televisión el 11 de abril de 2002; las declaraciones del entonces fiscal general Julián Isaías Rodríguez, quien le dijo al mundo que Chávez no había renunciado y por ello fue censurado; y la rueda de prensa del Mandatario venezolano al retornar al Palacio de Miraflores, casi al amanecer del 14 de abril de 2002.

En el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información se consigue este archivo gratis, que de buena fuente permite repasar los hechos con perfección.

El 11 de abril: palabra por palabra (2006)

La comunicadora social Mylene Cegarra reúne los resultados de una investigación, que logró evidenciar, mediante el análisis crítico de discurso, que El Nacional desplegó estrategias discursivas para que la opinión pública aceptara pacíficamente el régimen de facto de Pedro Carmona Estanga. La publicación, de la casa editorial Panapo, es una fiel prueba académica del golpe de mediático, que pretendió la manipulación ideológica por medio del lenguaje.

La Revolución no será Transmitida (2003)

Es el laureado audiovisual que le ha dado la vuelta al mundo gracias al trabajo documental de las cineastas irlandesas Kim Bartley y Donnacha O’Brien, quienes comenzaron su trabajo durante la tragedia de Vargas y terminaron grabando imágenes inéditas de los sucesos del golpe de Estado que los medios no transmitieron.

The Revolution will not be televised”, el nombre original de la cinta en ingles, también incorporó parte de las historias registradas por los medios alternativos del país. Fueron dos años de trabajo que se redujeron a 74 minutos de video.

Palacios logra dibujar claramente la verdad de los sucesos, que cobraron 19 víctimas fatales y 65 heridos

Puente Llaguno: claves de una masacre (2003)

El conocido trabajo del cineasta Ángel Palacios desenmascara las mentiras de los medios sobre los mal llamados “pistoleros de Puente Llaguno”, quienes fueron presentados como agresores aunque la investigación posterior demostró que eran las víctimas. A pesar del tiempo, el análisis de Palacio fue hecho segundo a segundo. Palacios logra dibujar claramente la verdad de los sucesos, que cobraron 19 víctimas fatales y 65 heridos, el 11 de abril de 2002.

Las imágenes descontextualizadas y los videos manipulados no han podido echar por tierra los argumentos de este famoso documental que estuvo producido por Panafilms y Anmcla (Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos).

Fotos para enjuiciar a los culpables

Wendys Olivo y Henrique Hernández, pasarán a la historia por haber sido testigos de la masacre contra el pueblo venezolano el jueves 11 de abril. El material captado por los reporteros se utilizó como prueba en el juicio contra tres ex comisarios y seis ex oficiales de la Policía Metropolitana. Aún faltan los autores intelectuales.

La secuencia del material fotográfico tiene tal fidelidad, que la observadora o el observador llega a las conclusiones incriminatorias por sí solo.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Archivo CO

buenos escritos y documentales de acuciosos periodistas y directores cinematograficos. todos conocidos por los venezolanos,yo e leidos varios y tienen una narrativa muy buena,casi exacto a lo que paso en el golpe de estado del 2002,..yo lo vivi y puedo dar fe que fue un golpe de estado,en puente llaguno no se disparo al pueblo fue a la policia metropolitana que subian apeltrechados detras de las bellenas, y disparando hacia el puente hay un video que delata todo lo sucedido grabado por «GLOBOVISION» DONDE SE DESTAPA TODA LA MENTIRA,

  • saludos camaradas desde Barquisimeto Estado Lara debemos hacer los mayores esfuerzos para invertir para hacer cine con efectos especiales tal como lo hacen los gringos con sus guerras mediaticas pero escribiendo nuestras historias como han ocurrido para haci dejar al futuro lo acontecido en este pais y todos los paises explotados a nive mudial esta es una sugerencias para hacer llevar nuestra historia a nivel q esta acostubrada los televidentes de ver accion, tristeza alegria y romance. Haci Venezuela y los paises explotados veran como y quien verdaderamente es los E.E.U.U. y los paises desarrollados como han venido enriquesiendose a costilla del debil y del necesitado.