Expertos indican que tendrá mínimas consecuencias | Llamarada solar no afectará a la Tierra

Una gran erupción solar se registró el jueves y su torrente de radiación se dirige a la Tierra. Los expertos del Centro de Predicción del Clima Espacial indicaron que  los efectos de este fenómeno solar llegarán a primeras horas del sábado, pero tendrán mínimas consecuencias en los sistemas de comunicaciones y las redes eléctricas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), espera que la expulsión produzca una actividad de moderada a severa, y los daños anunciados no sean de mucha importancia. Es posible que en latitudes más altas aparezcan espectaculares auroras boreales.

No obstante, expertos de todo el mundo mantienen la alerta ante el fenómeno, el sexto en lo que va de año.

El telescopio de la NASA, llamado Observatorio de Dinámica Solar, captó el jueves el momento de la erupción y las imágenes de la descomunal llamarada sorprendieron a los científicos.

Días atrás, se reportó otra explosión solar que desestabilizó los sistemas de radio en el este de China y Japón, además la superficie terrestre recibió un bombardeo de protones y una tormenta de radiación solar menor.

Según reseñó Prensa Latina, especialistas aseguran que apenas se está al comienzo del actual ciclo solar y se espera que la actividad del astro rey se haga más intensa en lo adelante.

Sin embargo, una tormenta solar lo suficientemente fuerte desestabilizaría, incluso de forma catastrófica, una buena parte de la tecnología global.

El mundo moderno depende en exceso de la red satelital, de telecomunicaciones, aparatos electrónicos de todo tipo, tecnologías todas muy vulnerables a variaciones espaciales.

Hasta el momento la tormenta solar más severa registrada en la historia ocurrió en 1859, y se lo conoce como la fulguración de Carrington o el evento Carrington, que causó fallas electromagnéticas a lo largo de todo el mundo y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo

Cuando al Sol le da una Gripe, a la Tierra le viene un Catarro..!