Se refirió a los ataques a la resolución 058|Lucena: Oposición pretende usar tema educativo como arma electoral para el 16D

Xiomara Lucena

En la agenda electoral de la oposición, con miras a las regionales del 16 de diciembre, está previsto el uso del tema educativo como arma electoral, denunció este miércoles la profesora Xiomara Lucena, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Lucena precisó que la oposición basa esta campaña en la resolución 058 del Ministerio de Educación, que prevé la creación de los Consejos Educativos, con lo cual «pretenden introducir miedo, sobre todo en los sectores medios de la población».

Recordó que este instrumento busca otorgar mayor participación al pueblo en la defensa y protección del derecho a la educación, a fin de que no sea vulnerado, como ocurrió durante los sabotajes que perpetraron en 2002.

Ese año, una gran cantidad de unidades educativas fueron cerradas, en un hecho que violó el derecho constitucional a la educación. Fueron las comunidades las que tomaron medidas para normalizar las actividades escolares.

La profesora ratificó que la resolución 058 está apegada a la Ley Orgánica de Educación y a la Constitución Nacional, además mencionó como un aspecto fundamental que en el propio texto resolutivo se promueve su evaluación, verificación y modificación por un lapso de un año.

La medida «está apegada al proceso de corresponsabilidad con la familia y la sociedad en el hecho educativo, porque el modelo político de este país es la democracia partcipativa y protagónica. Se deben abrir espacios de participación y aquí se está haciendo», enfatizó Lucena.

También en el programa de este miércoles, Daniel Pineda, estudiante de bachillerato del liceo Edoardo Crema, ubicado en la parroquia caraqueña El Paraíso, sostuvo: «No veo nada extraño en la resolución, hemos conversado entre compañeros y no vemos que haya nada malo».

Resaltó que por medio de esta iniciativa se permite mejorar la organización interna de los liceos y las comunidades educativas.

«Esta resolución no se está haciendo para gobernar a nadie. El consejo educativo permitirá la organización, la formación, integración con los comités de padres, voceros estudiantiles, personal del liceo para un mejor funcionamiento», destacó el estudiante.

La resolución 058 del Ministerio de Educación para la creación del Consejo Educativo fue publicada en Gaceta Oficial número 397.068, el 16 de octubre pasado.

Fuente/AVN
Foto/Captura VTV

Prof. Lucena, díga a los VENEZOLANOS ¿por qué no se ha convocado un proceso formal de consulta pública sobre el contenido de esta resolución? diga si es o no lógico que su elaboración debe ser producto de un proceso realmente democrático y participativo más allá del mero propósito expresado en la presentación. ¿Cree usted que la naturaleza del cambio que se pretende dar en las escuelas, merite una consulta pública nacional? Y para terminar, de ser afirmativa la anterior diga si ésta debería incluir: 1. La presentación pública y la difusión abierta y masiva del contenido de la propuesta, que implique hacer llegar, al menos, a todas las escuelas del país una copia del texto que se somete a consulta 2. La creación de una comisión encargada de la Consulta; 3. Cronograma; 4. Mecanismos para analizar aportes de todos los actores vinculados al sector para identificar puntos de acuerdos y el debate de divergencias con el propósito de lograr mayor consenso posible. Gracias, Un padre preocupado.