No confirmó si respetará resultados electorales|Lucio Gutiérrez desconoce al CNE de Ecuador

El ex presidente Lucio Gutiérrez, candidato a la Presidencia de Ecuador, desconoció este domingo al Consejo Nacional Electoral (CNE) y se negó a confirmar si respetará los resultados de las elecciones generales.

«No confiamos, lamentablemente esa es la verdad, no confiamos en el Consejo Nacional Electoral (…) Tenemos nuestro propio Consejo Nacional Electoral paralelo», declaró minutos antes de sufragar en el colegio San Francisco de Quito, en el norte de la capital ecuatoriana.

El ex mandatario atacó la labor de los observadores internacionales y aseguró que su organismo paralelo se trata de «un aporte adicional a la transparencia del proceso».

Su llegada como presidente al Palacio de Carondelet, en 2002, fue precedida por un golpe de Estado que él mismo dirigió contra Mahuad, el 21 de enero de 2000. Gutiérrez, en aquel entonces coronel del Ejército, debió pasar seis meses en prisión por la asonada, antes ganar las presidenciales.

El 10 de febrero de 2003 firma una carta de intención de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El documento tenía por objetivo garantizar el pago de la deuda contraída: si los ingresos eran menores a lo fijado por el valor del petróleo, Gutiérrez recortaría el gasto social, pero si las cuentas marchaban bien el dinero era depositado en las arcas del FMI.

Los principales golpes fueron propinados a los subsidios de luz, telefonía y gas. Además se prometió congelar los salarios y despidos, con tal de poder recoger el dinero necesario para saldar la deuda por el crédito adquirido.

Dos años después, la clase media quiteña salió a las calles para exigir la renuncia de Gutiérrez. La rebelión de los forajidos (así los llamaba el ahora ex presidente) se inició con una manifestación frente a la casa presidencial el 13 de abril de 2005.

A los dos días, Gutiérrez decreta un estado de emergencia y disuelve la Corte Suprema. El 19, miles de manifestantes rodearon el Palacio de gobierno. La mañana del 20, Lucio Gutierrez escapaba del descontento popular en helicóptero.

«A mí no me derrocó el pueblo. A mí me derrocó Hugo Chávez. El golpe fue financiado por Hugo Chávez, con la participación de infiltrados de las Farc, activistas cubanos y algunos terroristas locales», dijo este domingo ante periodistas venezolanos.

Texto / AVN

Si un hombre…decide su destino entre los pobres y da su mejor…por el bienestar de estos…ESTO ES SUFICIENTE PARA TENERLO EN EL PODER TODA SU VIDA…

  • Todo lo manifestado por el Presidente Lucio Gutiérrez es verdad, estoy esperando que se controle este proceso electoral porque este régimen corrupto tiene que desaparecer y ser fiscalizados estos nuevos ricos el hijo del narcotraficante debe ir a la cárcel