Los aportes del debate serán entregados a la AN en noviembre|El lunes comenzará la consulta pública de la nueva ley de biblioteca

Sady Loaiza, director del Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional, presentó este jueves el cronograma de discusión de la nueva Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Biblioteca junto a la diputada Victoria Mota, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN); Marisela Jiménez y Agapito Hernández, de la referida comisión y Domingo Marzoa, consultor jurídico del despacho de Cultura.

Se estima que los aportes del debate podrían entregarse antes del 5 de noviembre de este año para su aprobación en la AN. Con esta ley se pretende garantizar el derecho a la información, para ofrecer un mejor sistema de acceso a los datos para las usuarias y usuarios. Su propósito, según palabras de Loaiza, es unificar un sistema que aglutine digitalmente las referencias de los fondos de todas las bibliotecas, centros de documentación e información del país.

“Esperamos construir un sistema real y articulado, en el que se incorporen las universidades, los centros de investigación, donde una usuaria y usuario en cualquier parte del mundo pueda acceder a las colecciones a través de un gestor, donde estén las referencias y ubicación exacta de todas las obras de las bibliotecas del país”, explico Loaiza, quien también señaló el carácter perfectible del proyecto.

El cronograma de discusión se inaugurará el próximo lunes 28 en el estado Aragua, en la Biblioteca Pública Agustín Codazzi, con las trabajadoras y los trabajadores de la red de bibliotecas de esta entidad, así como de Carabobo y Cojedes.

Paralelamente, en Caracas será instalada una mesa de discusión permanente para que las y los especialistas de la conservación y la restauración den sus aportes, como parte fundamental del proceso de consulta del instrumento legal.

El viernes 2 de octubre, las mesas se instalarán en el estado Apure, donde se incorporarán a la discusión los estados Guárico y Amazonas. Al mismo tiempo en Zulia, en la Biblioteca Pública María Calcaño, se repetirá la experiencia a la que se sumarán los representantes del estado Falcón.

Para el 9 de octubre se tiene previsto que la consulta se realice en Yaracuy con las trabajadoras y los trabajadores respectivos de los estados Portuguesa y Lara. El 15 de octubre, la consulta tendrá lugar en Monagas, donde se incorporarán personas de Delta Amacuro y el 16 del mismo mes, la discusión se asentará en Bolívar. En el caso de los estados Mérida, Trujillo, Táchira y Nueva Esparta se realizará la discusión mediante videoconferencias.

La consulta pública será precedida en cada sesión por un taller-seminario de metodología de aproximadamente dos horas, con el que se establecerán las pautas de discusión, instrumentos de recolección y sistematización de las propuestas surgidas. Los papeles de trabajo y demás materiales de discusión serán enviados por el equipo de la Biblioteca Nacional a los estados convenidos.

Finalmente, el 23 de octubre, en la biblioteca Simón Rodríguez, en la capital, se discutirá la ley con la Red Metropolitana de Bibliotecas a la que se unirán los representantes del estado Vargas.

Asimismo, se esperan establecer mesas técnicas con la Universidad Central de Venezuela, la Universidad del Zulia, la Academia Nacional de la Historia, la Academia Nacional de las Ciencias, entre otras instituciones.

La Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Biblioteca -aprobada en primera discusión el pasado mes de agosto- fue una propuesta que nació del seno de un grupo organizado de trabajadoras y trabajadores de la Biblioteca Nacional que elevaron la iniciativa a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, y por tal razón, fueron reconocidos por Sady Loaiza en el acto público de ayer.

T/ Diana Moncada
F/ José Miguel Meneses
Caracas

Buenas tardes me parece muy importante esta iniciativa, lamento haberme informado un poco tarde pero me hubiese gustado participar en la mesa de trabajo que se inicio en Monagas, tengo la responsabilidad de estar al frente de una Biblioteca Universitaria, aunque nosotros los que estamos al frente de las bibliotecas universitarias hemos venido trabajando al respecto conjuntamente con el MPPEUCT, considero que se debe seguir trabajando para lograr consolidar esta ley de los servicios públicos de redes de bibliotecas. Saludos, que dios los bendiga