Prevén tener listo el proyecto el 27 de mayo|El lunes iniciarán consulta sobre estatuto y contrato colectivo del sector público

Las trabajadoras y trabajadores del sector público central comenzarán el próximo lunes un proceso de consulta sobre las propuestas para la elaboración del contrato colectivo marco de la Administración Pública y de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

“Será una consulta abierta a todos los empleados, obreros, jubilados, pensionados, los integrantes de los consejos socialistas de los trabajadores y las organizaciones sindicales en general”, manifestó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón.

Para recibir las propuestas se instalarán puntos rojos en las estaciones del Metro y en el interior se indicará en cada región, agregó Rondón, quien declaró en compañía del presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez.

CONVENCIÓN DE REFERENCIA

Las propuestas serán en materias salarial, de jubilación, de seguridad social, así como aspectos sobre el trabajo voluntario, la transformación de la administración pública, las milicias obreras y el fortalecimiento de la contraloría social, entre otros aspectos, detalló.

La jornada que se extenderá hasta el 23 de mayo incluirá visitas a los ministerios, institutos autónomos y demás organismos públicos donde se realicen asambleas con sus trabajadores, así como mesas de trabajo para ensamblar las propuestas.

El objetivo es tener lista una propuesta para el 27 de mayo, cuando está prevista una gran movilización de trabajadores hasta el Ministerio del Trabajo para entregar el proyecto, agregó el dirigente laboral del sector público.

“Estamos trabajando de manera acelerada para cumplir con el mandato del presidente Nicolás Maduro de acelerar la negociaciones del contrato”, sostuvo el presidente de Fedeunep.

OPTIMIZAR EL SERVICIO

Sobre la nueva Ley del Estatuto de la Función Pública, Rondón indicó que debe estar adecuada en la Ley Orgánica del Trabajo y el Plan de la Patria, para optimizar la prestación de los servicios de la administración pública al pueblo.

Los próximos días se reunirán con el procurador general de la República, Manuel Galindo, para activar la coordinación de todas las consultorías jurídicas de los ministerios e institutos autónomos que estarán dando sus aportes, aseveró.

Texto/Manuel López
Foto/Miguel Romero

creo necesario que este nuevo contrato marco del funcionario público contemple no solo las mejoras en lo económico en si, si no que el se contemple lo concerniente, a lo que el empleado dejo de percibir desde la ultima convensión colectiva hasta la fecha, asi como tambien el impacto economico que tendría desde la puesta en marcha de esta nueva contratación hasta la firma de una próxima convensión. Esto permitirá que el empleado público no se vea impactado en su calidad de vida, no solo para el si que también la de su familia. Adicionalmente es sumamente importante señalar, lo urgente y necesario de una reunión entre las distintas centrales sindicales, a fin de que ellas en una primera instancia, expongan un pliego de recomendaciones y solicitudes, las cuales sean posteriormente consultadas con los empleados públicos quienes atraves de sus dirigentes sindicales correspondientes a cada organismodonde laboren, expresen su conformidad o disconformidad, y manifisten sus inquietudes,

  • Con respecto a una contratación colectiva de los empleados públicos tiene que ser bien discutida y analizada por que ya existen algunos contratos que tienen buenas cláusulas adecuada a la ley del trabajo como la del Ministerio de Educación que pueden ser mejoradas para el beneficio de los trabajadores y si realizan una general donde omitan esas cláusulas se estarían perjudicando a dichos trabajadores. Hay que hacer un buen análisis de todos los contratos colectivo de cada ministerio público siempre en busca de las mejoras laboral, así hago el llamado para los sindicalista beneficien a los trabajadores y no al patrón.

  • Los actuales dirigentes de las organizaciones sindicales pretendientes de la presentación del proyecto del Contrato Marco para los trabajadores de la Administración Pública, no tienen cualidad y de conformidad con el segundo párrafo del artículo 402 de la LOTTT, están inhabilitados para presentar y llevar a feliz término dicho proyecto, y por consiguiente previamente están obligados darse legitimidad para tal fin, ya que su situación actual es contraria a la democracia, a la ética sindical y a lo establecido en la LOTTT…Los trabajadores de éstas y demás organizaciones sindicales del Sector Público cuya Junta Directiva esté vigente, debemos estar alerta ante las pretensiones de los directivos que no tienen cualidad para representarnos y mucho menos para presentar un proyecto de Acuerdo Marco… Porque si no nos han convocado a una asamblea para conocer el alcance de su contenido, menos lo harán para su rehabilitación sindical vía electoral. Su actual condición legal nos podría retras