Ganó 3-1 a Osasuna|El Madrid sigue como líder del la liga española

El líder de LaLiga, el Real Madrid, lo será una semana más tras superar a Osasuna (1-3). Sin embargo, la enorme distancia que separa a ambos equipos en la clasificación no fue tal sobre el campo. Los experimentos de Zidane convirtieron a los suyos en un equipo excesivamente austero y cerca estuvo de costarle muy caro ante un Osasuna muy valiente. La rectificación del francés en el segundo tiempo cambió el panorama y los goles de Isco y Lucas en la recta final dieron un nuevo triunfo a los blancos para mantenerse en cabeza. La nota negativa del partido fue la lesión de Tano, que abandonó el campo con rotura de tibia y peroné.

El Madrid perdió su identidad en El Sadar. Modificar su forma de juego para visitar al colista resultó una mala idea, pues les hizo carecer de personalidad en ataque. El problema de los blancos no fue el rendimiento individual, sino la disposición sobre el campo. Zidane experimentó de nuevo y, cómo ya hizo en Vigo, repitió un once con tres centrales. El resultado no pudo ser más decepcionante. El Madrid vivió a expensas de un Osasuna expeditivo y capaz de convertir a Navas en el héroe de la noche durante muchos minutos.

El Madrid vivió a expensas de un Osasuna expeditivo y capaz de convertir a Navas en el héroe de la noche durante muchos minutos

La presión de los locales, más necesitados de puntos que nadie, complicó la salida de balón de los de Zidane, que casi siempre optaron por el balón largo durante el primer tiempo. El planteamiento valiente de Osasuna les permitió discutir el gobierno del encuentro y despersonalizar a un equipo acostumbrado a salir airoso de innumerables batallas.

Tres semanas sin competir convirtieron al Madrid en un equipo anodino. La extraña disposición provocó imprecisión en los pases en muchas fases del partido. Desde la derrota en Sevilla el Madrid se ha convertido en un equipo mucho más vulnerable. La confianza acumulada durante 40 partidos se fue por el sumidero y, conocedor de ello, Zidane intenta todo tipo de protecciones.

Los tres centrales no son sino un síntoma de que los blancos deben volver a trabajar en su autoestima para poder alcanzar un nivel futbolístico mayor. Y pese a todo ello, el Madrid fue capaz de adelantarse en el marcador. Pocas ocasiones se habían dado en el partido cuando Cristiano Ronaldo recibió en carrera y chutó al muñeco con la fortuna de que Sirigu va tan bien por arriba como mal por abajo. El portugués salió de nuevo al rescate para anotar su decimocuarto gol en LaLiga Santander.

Sin embargo, el empuje de Osasuna no era un espejismo. Por eso tardaron muy poco en disponer de una ocasión para empatar el partido. Primero fue Tienza el que lo probó, unos minutos después Sergio León no perdonó. El delantero osasunista, el mejor del partido, demostró su enorme nivel al definir con una brillante vaselina ante la salida de Keylor Navas.

El tanto del empate hizo al Madrid dar un paso adelante, pero apenas llegaba en contragolpes y con muy pocos efectivos. En uno de ellos Sirigu sacó la ocasión más clara del encuentro ante Benzema. El francés, que continúa muy lejos de su nivel, erró de nuevo lo que parecía un gol cantado para preocupación de Zidane.

Desde ese momento, Keylor Navas se convirtió en el salvador de su equipo. Antes del descanso fue Riviere el que lo intentó. En la reanudación Sergio León volvió a exhibir su talento con un disparo con rosca al que respondió con una mano milagrosa el costarricense.

No sería hasta la lesión de Danilo, que tuvo que abandonar el terreno de juego con un golpe en el tobillo, cuando Zidane enmendó su errático planteamiento. El francés dio entrada a James Rodríguez y con un centrocampista más el Madrid fue otro equipo. Poco a poco aculó a Osasuna, cada vez más mermado físicamente, hacia su área. Y cuando un equipo como el Madrid presiona a otro como el navarro, lo normal es que el segundo sucumba tarde o temprano.

Eso fue lo que sucedió, aunque demasiado pronto para lo que se había visto sobre el campo. Benzema se internó en el área y un rebote hizo que el balón acabase en los pies de Isco. El malagueño, protagonista de la noche, sólo tuvo que cruzar el balón ante Sirigu para hacer el segundo tanto.

Cuando un equipo como el Madrid presiona a otro como el navarro, lo normal es que el segundo sucumba tarde o temprano

Tuvo una ocasión más Sergio León, que nunca cedió en su intento de igualar el partido. Cristiano también dispuso de posibilidades para marcar el tercero e incluso reclamó un penalti por agarrón de David García dentro del área. Pero fue Lucas Vázquez el que aprovechó los pocos minutos de los que dispuso para hacer el tercero en un mano a mano con Sirigu.

Pocos se explicarán en Madrid el porqué del planteamiento inicial de Zidane. Quien sabe si para probar algo diferente ante el partido ante el Nápoles de la próxima semana. En cualquier caso, los blancos pudieron rectificar a tiempo para sacar adelante un partido que iba camino de ser un nuevo incendio.

Osasuna, 1 – Real Madrid, 3

1 – Osasuna: Sirigu; Tano (David García, m.15), Oier, Vujadinovic, Fuentes (Clerc, m.53); Jaime, Fausto Tienza (Raoul Loé m.60), Causic, Alex Berenguer; Riviere y Sergio León.

3 – Real Madrid: Keylor Navas; Varane, Sergio Ramos, Nacho; Danilo (James, m.57), Modric, Casemiro, Isco (Kovacic, m.88), Marcelo; Cristiano Ronaldo y Benzema (Lucas Vázquez, m.72).

Goles: 0-1, m.24: Cristiano Ronaldo. 1-1, m.33: Sergio León. 1-2, m.63: Isco. 1-3, m.93: Lucas Vázquez.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a Fuentes (m.9), Fausto (m.37) y Causic (m.90), de Osasuna, y a Modric (m.28) y James (m.61), del Real Madrid.

Incidencias: Partido de la vigésima segunda jornada de LaLiga Santander disputado en El Sadar ante 17.770 espectadores.

Fuente/ La Vanguardia

ESTAMOS PRESENCIANDO EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA ERA CRISTIANO RONALDO, SUS APARICIONES, COMO BIEN LO DIJO AYER UN COMENTARISTA DE FUTBOL, SON FANTASMAGORICAS, SOLO SE LE VE ESPERANDO EN LAS CERCANIAS DEL AREA CONTRARIA, ESPERANDO QUE LE LLEGUE EL BALÓN, ES LO QUE LLAMAMOS EN EL JUEGO DE DOMINÓ » UN CAZAGUIRE». CLARO , CRISTIANO NUNCA HA SIDO UN JUGADOR, EL HA SIDO UN GOLEADOR, A DIFERENCIA CON MESSI, QUE ES UN JUGADOR GOLEADOR, Y DUELALE A QUIEN LE DUELA , EL ARGENTINO ES EL MEJOR JUGADOR DE FUTBOL DE LA HISTORIA DE ESTE DEPORTE. HE DICHO.