Desde el Palacio de Miraflores|Maduro juramentó Comisión Presidencial para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, juramentó este miércoles a las y los integrantes de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, que atenderá especialmente el diferendo del Esequibo con el Gobierno de Guyana.

“Esta comisión tiene la gran tarea de ordenar, rescatar y colocar en lena vigencia todo el trabajo que se ha hecho en dos siglos en el tema de la Guayana Esequiba”, afirmó el iniciar la actividad en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Recordó que la comisión para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes surgió a través de la Ley Habilitante. “Tiene muy importantes tareas, tiene rango de Estado”, enfatizó.

El Mandatario Nacional destacó que el tema del Esequibo «hoy agita positivamente el debate público nacional sobre nuestra historia y las distintas faces que hemos vivido», y al tiempo saludó la presencia de diputados de oposición que integran la instancia.

RECLAMO DEL ESEQUIBO NO TIENE SALIDA MILITAR

Maduro ratificó que el acuerdo de Ginebra “es la base justa de la reclamación justa, legal a luz y en el marco del derecho internacional de nuestra patria de la Guayana Esequiba”.

«La Guayan Esequiba siembre fue venezolana (…) formó parte de Colombia la que se fundó en el Orinoco el 17 de diciembre de 1819. Colombia se fundó en el Orinoco de la provincia de la Guayana Esequiba»,  expresó el Presidente.

En ese sentido, aseveró que «hay suficientes elementos legales e históricos para demostrar que es el acuerdo de Ginebra es el que rige la materia» y afirmó que el reclamo por el Esequibo «no tiene una solución de carácter militar y Venezuela así lo ha entendido desde el siglo XIX y XX, y así lo entendemos hoy: diplomacia de paz firme, clara, y directa».

SECRETARÍA EJECUTIVA

Maduro informó que el mayor general Gerardo Izquierdo Torres, asumirá la secretaría ejecutiva de la comisión presidencial.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Prensa Presidencial

maduro todo tu apoyo para usted full

  • eso es haci para delante lo apoyamos el cien por ciento cuente con todo nosotros y mim familia maximo apoyo gracias po esta defenza territoria me asumo bay camarada

  • Gracias Nicolas toda Venezuela te agradece ese gesto tan nacionalista y vigente. Desde alla desde lo lejos Chaves nos ve y nos recuerda con su sonrisa.