Sugirió fórmula EBRCH | Maduro plantea incluir pensamiento histórico de Chávez como Cuarta Raíz de la Revolución Bolivariana

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, planteó este sábado incluir el pensamiento histórico del Comandante Supremo, Hugo Chávez, como la Cuarta Raíz de la ideología revolucionaria.

Durante la instalación del III Congreso Nacional de la organización política, efectuado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Maduro sintetizó cada una de las tres raíces propuestas por el ideólogo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el denominado Libro Azul, y propuso actualizar la fórmula EBRCH -Ezequiel Zamora, Simón Bolívar, Robinson ( Simón Rodríguez) y Hugo Chávez.

“Como pensador y conductor militar y líder político, Chávez buscó incesantemente la fecunda conexión entre el deseo y la realidad, y en esa misma medida sabía que tal condición podía darse con la más profunda ética revolucionaria de las tres raíces de la historia pasada”, aseveró.

Asimismo, señaló que el pensador “define el panorama socialista” hacia la independencia definitiva de Venezuela en el Libro Azul.

Maduro recordó que la primera Raíz del actual sistema EBR es la Robinsoniana, original del maestro Simón Rodríguez. “Por haber emergido del pensamiento y de la praxis y obedece a la disyuntiva de inventar nuevas instituciones para las nacientes repúblicas  latinoamericanas o de errar el camino, cayendo en el error de copiar modelos de otros tiempos. Se resume en que estas instituciones deben ser originales: o inventamos o erramos”, dijo.

La segunda Raíz, añadió, es la Bolivariana sustentada por Simón Bolívar y señala que los nuevos proyectos deben prepararse con calma y que “vacilar es perdernos”.

Finalmente, la tercera Raíz, la Zamorana, “completaba, antes de Chávez, la trilogía ideológica del  proyecto ideológico resurgido de las entrañas patrias, a decir de Ezequiel Zamora”.

«Chávez es la cuarta raíz, como pensador, conductor militar y líder político, buscador incesante de la más rigurosa ética revolucionaria», concluyó el presidente del PSUV.

T/ María Elena Parada
F/ @FrasesChávez

De acuerdo con la «cuarta raiz» que se propone……..Aprobado, que toda esa doctrina que dejo El Gigante, merece ser aprovechada al máximo

  • Tiene razón Gabriele, a diferencia del pensamiento, discursos y demás documentos e intervenciones del camarada Fidel; las de nuestro Comandante Hugo Chávez aún no tienen traducciones a otros idiomas. Pienso que en ello deberían estar trabajando. Existe una comisión presidencial para lo referente al pensamiento y obra de Chávez. Esperemos que pronto den cuenta de las publicaciones a otros idiomas.

  • Buon giorno…..Qualche libro di e su Chavez l’ho letto, ma purtroppo in Italia non li hanno tradotti tutti. Ho trovato la trascrizione dell’intervista fatta da Aleida Guevara, poi ho trovato «Chavez presenta Bolivar» e «Il Venezuela di Chavez»…..Ho letto anche una biografia di Cristina Marcano e Alberto Tyszka intitolata «Chavez, il nuovo Bolivar?»…. Mi piacerebbe leggere altri testi per poter consilidare le mie opinioni politiche, ma non li traducono. Comunque anche Maduro lo stimo molto…Ciao.