Este lunes y martes en las provincias que reanudarían clases|Maestros argentinos al paro contra precarización salarial y laboral

La Federación Nacional Docente de Argentina realizará este lunes y martes un paro contra la precarización salarial, laboral y la carestía de la vida en las provincias que tenían previsto reanudar las clases tras las vacaciones de invierno.

La medida de fuerza de 48 horas tendrá efecto en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego para demandar la reapertura de las paritarias ante la caída del poder adquisitivo del salario, informa este domingo Diario Registrado.

En un comunicado de la FND, asociada a la Central de Trabajadores de Argentina, que entre los padecimientos que hoy afrontan los docentes están la caída del poder adquisitivo del salario, la precarización de las condiciones laborales, las carencias edilicias.

También citan problemas en los comedores, transporte, mobiliario o becas; la persecución y judicialización a maestros, más los despidos de contratados y congelamiento de vacantes.

«Son condiciones que dificultan la labor docente para enfrentar la crisis más general del sistema educativo atravesado, además, por una creciente deserción escolar», argumentaron en el escrito.

«Ante esta situación exigimos la inmediata reapertura de las paritarias docentes, tanto nacional como en las provincias y el aumento del presupuesto», enfatiza el comunicado.

Agrupaciones docentes de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito escolar del país, denunciaron que la gobernadora María Eugenia Vidal dedicará millón y medio de pesos (100 mil dólares) a espiar y controlar a los educadores a través de las redes sociales.

La política bonaerense, de la oficialista alianza Cambiemos, entregará el dinero a una empresa informática para que se encargue de implementar lo que definieron desde su gobierno «observatorio analítico, actualizado en tiempo real, sobre las diversas problemáticas de la educación» en esa provincia.

El proyecto genera fuerte polémica en sectores docentes, sindicales y políticos bonaerenses, que reclaman que el dinero pase efectivamente a mejorar el sistema educacional y no a espiar a aquellos que ejercen la profesión.

T/Prensa Latina
F/Archivo

ESTO ES LO QUE HACEN TODOS ESOS NEOLIBERALES Y ARRODILLADOS DEL IMPERIO, ES LO QUE NOS ESPERA SI POR DESGRACIA LLEGARAN AL PODER LOS APATRIDAS DE LA NEFASTA MUD.