15 de diciembre de 1812|Manifiesto de Cartagena: Nacimiento del Ideal Bolivariano

El Libertador Simón Bolívar el 15 de diciembre de 1812 escribe el Manifiesto de Cartagena, documento en el que explica cuales fueron los errores políticos, económicos y sociales causantes de la caída de la Primera República.

El Manifiesto de Cartagena, del 15 de diciembre de 1812, Bolívar plantea que, de no ser advertido y asimilado de manera clara y precisa, haría ingenuo e ilusorio todo proyecto de independencia.

Explica que el declive de Primera República fue consecuencia del sistema federal que se adoptó, lo que dio lugar a un gobierno débil e ineficiente. Por último, para Bolívar quedó claro que no se podía concebir este proyecto de independencia sin la unión de Venezuela y la Nueva Granada.

En el Manifiesto de Cartagena Bolívar plasma los primeros trazos de la estrategia revolucionaria continental y los principios fundamentales de la nacionalidad nuestramericana.

Pueden apreciarse ya en este texto temprano dos ideas claves que van a expresarse en forma constante en el pensamiento político de Bolívar a todo lo largo de su vida. La primera es su oposición al federalismo, que nos sólo dificulta la lucha contra el enemigo sino que contribuye a desintegrar nuestras nacientes repúblicas; y la segunda, su defensa de una revolución continental, porque la América que quiere liberarse de España es una sola patria y porque no hay otra forma de enfrentar con posibilidades de éxito al poder colonialista español.

T/CO con información PSUV
I/CO

Para esta oportunidad Simón Bolívar aún no era El Libertador. Este título se lo confirió la municipalidad de Mérida y lugo la municipalidad de Caracas, durante la llamada Campaña Admirable, que arrancó desde Cúcuta formalmente. Pero todos los movimientos en Cartagena de Indias forman parte de esta Campaña. Sólo que la Campaña Admirable propiamente, consiste en una invasión libertadora a territorio venezolano dirigida por Simón. Bolívar ya había escrito el Manifiesto de Cartagena (15 de diciembre de 1812), en donde leemos una consideración muy importante sobre la ofensiva como estrategia, superior a la defensiva. Por otra parte Bolívar escrive en palabra viva que «la habilidad y la constacia corrigen la mala fortuna». En esta Campaña Admirable me permito señalar una vez que el llamado Decreto de Guerra a Merte, tiene mucho de amnistía, pues hace diversoso señalamientos sobre el reconocimiento de los verdaderos enemigos y pone de relieve que los Americanos somos hermanos.

  • Celestino Flores. Comparto lo siguiente:
    El Libertador Simón Bolívar el 15 de diciembre de 1812 escribe el Manifiesto de Cartagena, documento en el que explica cuales fueron los errores políticos, económicos y sociales causantes de la caída de la Primera República. El Manifiesto de Cartagena, del 15 de diciembre de 1812, Bolívar plantea que, de no ser advertido y asimilado de manera clara y precisa, haría ingenuo e ilusorio todo proyecto de independencia. Explica que el declive de Primera República fue consecuencia del sistema federal que se adoptó, lo que dio lugar a un gobierno débil e ineficiente. Por último, para Bolívar quedó claro que no se podía concebir este proyecto de independencia sin la unión de Venezuela y la Nueva Granada. En el Manifiesto de Cartagena Bolívar plasma los primeros trazos de la estrategia revolucionaria continental y los principios fundamentales de la nacionalidad nuestramericana.
    «La habilidad y la cosntancia corrigen la mala fortuna, es palabra viva

  • Hola me intereso mucho y kreo ke esta bn bueno aunque kreo ke si esta es la ke copiare para mi informe de sociales jajaja y de muchas otras mas paginas…. pero si me gusta el resumen y muy interesnte el tema ¡Gracias! y saludo a mis cmaradas.. :-)