Ante el escenario político y electoral|Manuel Urbina: Es el momento de cerrar filas y estar unidos

“Tenemos que defender a toda costa este proceso, no hay nada que justifique no hacerlo, pero con una actitud crítica y sin perder de vista el objetivo estratégico”, explicó Manuel Urbina, miembro de la Dirección Nacional del partido Redes, a propósito de la contienda electoral que se inicia mañana

En este sentido, señaló que dentro del proceso revolucionario debe haber un momento para el debate interno y otro para la acción, que es lo que está planteado ahora: “Es el momento de cerrar filas, todos debemos estar unidos en función de la candidatura de Nicolás Maduro, pues la tarea es no dar ni un paso atrás”.

No obstante, Urbina recordó que Redes no nació para una coyuntura electoral, sino para fortalecer la estructura del Estado comunal y el Poder Popular, que expresa al poder constituyente originario.

“Nosotros decimos que hay un plan que dejó el Comandante como legado, pero ahora tenemos que definir cuáles son los mecanismos para que ese plan se concrete. Existe un estado de bienestar social, pero no un estado socialista; por eso tenemos que dar un salto de lo cuantitativo a lo cualitativo, que pasa por la comprensión de lo que tenemos, lo que queremos y lo que aspiramos”, aseveró en referencia al Plan de la Patria.

LA REALIDAD COLECTIVA

De acuerdo a lo planteado por Urbina, el trabajo de Redes parte del concepto de multitud acuñado por el filósofo italiano Antonio Negri, pues consideran que el colectivo puede cohesionarse y actuar a partir de su realidad para transformar la estrategia general.

Explicó que por esta razón Redes hace énfasis en la producción local y en la importancia de que la comunidad empiece a empoderarse y a entender que tiene poder: “Y esto empieza por el hecho de que el pueblo esté suficientemente preparado para administrar el Poder Popular”

Afirmó que Venezuela debe romper con la dependencia productiva, un paso necesario para poder dar el salto cualitativo hacia el socialismo: “La propuesta de Redes nos pone en ese camino y abre la posibilidad de que el gobierno la asuma como una política de Estado, pues uno de los objetivos estratégicos es diversificar la producción, no seguir siendo monoproductor y convertirnos en exportadores; pero para exportar primero tenemos que producir”.

Destacó la producción de alimentos como una necesidad para concretar la etapa previa al socialismo, y para poder combatir el boicot y los monopolios de la empresa privada que con facilidad juega al desabastecimiento.

“Por eso nosotros decimos que hay que derrumbar el Estado liberal burgués y sobre sus ruinas construir el Estado social de derecho, tránsito seguro al socialismo. Pero nadie regala sus privilegios, así que solo se les puede arrebatar con la confrontación”, indicó Urbina.|

Expuso el ejemplo del Colectivo Alexis Vive en la parroquia del 23 de Enero en Caracas, quienes a través de una panadería han demostrado como la organización y la capacidad de acción pueden diversificar un patrimonio que parecía sólo pertenecer a un sector de la sociedad y la economía; además de generar empleo, formación, precios justos y calidad en la producción de alimentos para la propia comunidad.

“Eso en principio no va a acabar con la especulación, pero sí es un proceso de aprendizaje que nos va mostrando por dónde es el camino, para que eso pueda acabar con la inflación que es un problema general, y necesita una política macro”, detalló el dirigente de Redes.

ENSEÑAR A PESCAR

Urbina considera que en el país se debe erradicar el concepto rentista y entender que si no hay producción, no hay manera de que exista la exportación; pero además de ello es necesario continuar impulsando la transformación de la conciencia.

“Aquí tenemos que enseñar a la gente a pescar. Por ejemplo, tenemos muchas viviendas, pero ninguna comuna, no hemos aprendido a socializarnos, y seguimos pensando igual”, señaló, y destacó que el Estado no puede ser concebido solo como un proveedor: “El Estado debe ser un buen padre de familia, pero la actitud y la disciplina deben venir del pueblo, pues eso es lo que nos va a permitir cambiar la sociedad”.

En atención a ese planteamiento, el rol de Redes debe ser convertirse en una organización fuerte y disciplinada, en la que la suma de los colectivos genere respuestas capaces de incidir en las políticas públicas para poder pasar de Estado de bienestar social al Estado comunal, y en consecuencia al socialismo, indicó.

“El Che decía que no podemos crear una nueva sociedad, sí no creamos las bases fundamentales para la construcción de un nuevo hombre”, expresó Urbina, quien además insistió en la importancia de enfrentar la lógica del capital para evitar el retroceso social.

SIEMPRE SUBVERSIVOS

Otro de los elementos que Urbina señaló como necesario para mantener siempre viva la Revolución, es el no renunciar a ser subversivas y subversivos: “Ese es el carácter de toda revolución, porque tiene que subvertir el orden y esa es nuestra tarea, transitar por la coyuntura electoral para subvertir el orden del Estado liberal burgués”.

Sostuvo que la construcción del Estado Popular Revolucionario requiere de la mística, la disciplina y el sacrificio propio del espíritu subversivo, pues es eso lo que rompe con el concepto rentista y capitalista.

“Debemos conjugar en esencia el verbo atrever; Chávez lo tenía muy claro y por eso se atrevió a decir tantas cosas, pero sobretodo se atrevió a transformarlas y a tocar intereses. ¿O es que acaso los revolucionarios no hemos vivido toda la vida con dos opciones: la muerte y la cárcel?”, expresó Urbina.

Señaló la necesidad de identificar las debilidades del proceso para poder avanzar: “Chávez decía que una revolución necesita el látigo de la autocrítica y eso era lo que él hacía, todos lo veíamos personalmente o en los Aló Presidente”.

Texto/Jeylú Pereda
Foto/María Isabel Batista

Luego de revisar este artículo que expresa la opinión de un hombre como Manuel Urbina, me doy cuenta que es necesario concatenar la lengua, el cerebro y el cuerpo, digo esto ya que este señor fue directivo del Colegio Universitario de Caracas y en su gestión se mostro totalmente distinto a lo que plantea en este escrito, es decir aumentó la burocracia ya que para conversar con el y su marioneta hermano que por cierto fue director de esa casa de estudios, incentivarón la corrupción manejando de forma oscura el patrimonio de la institución, etc. Creo que la caracteristica mas importante de un revolucionario es dar ejemplo de conducta sobre todo cuando se está en una institución educativa, la gente te observa aunque tu no lo persivas. “El Che decía que no podemos crear una nueva sociedad, sí no creamos las bases fundamentales para la construcción de un nuevo hombre”, expresó Urbina, quien además insistió en la importancia de enfrentar la lógica del capital para evitar el retroceso social.