Para generar compromiso de frenar el deterioro ambiental |Más de 120 mandatarios confirmados para cumbre climática de ONU

Más de 120 jefes de Estado o de Gobierno confirmaron su asistencia a la cumbre climática del 23 de septiembre próximo en Naciones Unidas, señaló este domingo la Organización.

Según una nota de prensa, entre los mandatarios de los cinco continentes que vendrán al foro dedicado a sentar las bases para buscar un convenio climático global en 2015 hay varios de América Latina y el Caribe.

El documento adelanta la presencia en el evento de un día de los máximos líderes de Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México, Perú, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, República Dominicana, Panamá y Guyana, entre otros.

La cumbre convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene como objetivo generar compromiso político de cara a medidas concretas para frenar el deterioro ambiental resultante del accionar humano.

Ban ha manifestado expectativas por el foro, al considerarlo un escenario propicio para que líderes mundiales aporten iniciativas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a atenuar el impacto del fenómeno del cambio climático.

De acuerdo con la información circulada aquí, la cita permitirá por primera vez en los últimos cinco años a los jefes de Estado o de Gobierno del planeta perfilar una agenda para lidiar con el problema.

Varias conferencias y reuniones celebradas en los últimos años representaron pocos avances para enfrentar el calentamiento global, la elevación del nivel del mar, el incremento de los eventos extremos, las sequías y la destrucción de ecosistemas.

Países del Sur atribuyen los fracasos a la falta de voluntad de potencias industrializadas para establecer un compromiso universal, que garantice el desarrollo sustentable sin las grandes brechas entre ricos y pobres existentes en la actualidad.

También alertan que las mayores dificultades las sufrirán las naciones en desarrollo, incluyendo islas marcadas para desaparecer ante la elevación del nivel del mar.

T/ Prensa Latina
F/ noticiaaldia.com

El gobierno venezolano está en este momento sin moral para asistir a este evento debido a que hizo retroceder a Venezuela 40 años en materia ambiental al suprimir al ministerio del ambiente (venezuela fue el segundo pais en considerar al ambiente como prioridad y eje transversal al darle caracter ministerial) y fusionarlo con un ministerio que mas bien viene presionando para construcción de viviendas en espacios protegidos y ecosistemas sensibles como lagunas y riberas de ríos.
Los grupos ambientalistas del Estado Sucre exijimos que se corrija este decreto y se nombre a un nuevo ministro del ambiente que impulse la gestión ambiental con las comunidades y oriente al ministerio del vivienda en donde ealmente se pueden construir urbanismos de acuerdo al marco legal, pues tienen los expertos.
Dentro de poco se estará convocando un movimiento nacional en contra de este decreto que consideramos un error presidencial por falta de asesoria en la materia, y se publicará un manifiesto ambiental.