Los resultados fueron presentados este lunes 17|Más de 179.000 estudiantes fueron asignados en las universidades vía SNI

Un total de 179.561 aspirantes fueron asignados en las universidades públicas del país mediante el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), cuyos resultados fueron presentados este lunes 17 de junio y se encuentran disponibles en la página web de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu): www.opsu.gov.ve.

Durante el anuncio de la publicación de los resultados, el titular del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), Pedro Calzadilla, recordó que esta cifra corresponde sólo a una parte de la asignación nacional en las universidades, toda vez que la otra se hace directamente mediante la aplicación de la prueba interna por cada casa de estudio.

«Ya todos los jóvenes pueden consultar, vía internet y solamente colocando el número de su cédula, los resultados de la asignación acerca de la solicitud que han hecho previamente en el proceso del Sistema Nacional de Ingreso», explicó.

Al respecto, el viceministro de Participación Estudiantil del MEU, Jehyson Guzmán, destacó de qué manera se han incrementado sustancialmente las cifras de asignados a través del SNI, en contraste con el número de aspirantes que recibían un cupo en la universidades mediante la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica, mecanismo de asignación otrora utilizado por la Opsu.

«En 1999 entraron 31.000 aspirantes a las universidades luego de haber presentado la Prueba de Aptitud Académica, con el Sistema Nacional de Ingreso, que, además de las notas, mide otras variables como la ubicación geográfica del estudiante, su orientación vocacional de acuerdo a las materias de bachillerato en las que más haya destacado y la pertinencia social de la carrera que solicita, podemos decir que hoy más de 179.000 jóvenes han sido asignados en una universidad venezolana», comparó Guzmán.

Del total de asignados para la cohorte 2013, 104.983 resultaron ubicados en universidades experimentales; 44.901 en colegios universitarios; 20.264 en institutos universitarios y 15.346 en universidades autónomas.

En la convocatoria de este año se registraron 524.000 aspirantes, entre estudiantes de último año de bachillerato y egresados de la Educación Media. En oportunidad del balance de registro, el viceministro Guzmán destacó que si bien lo ideal sería ubicar a todos los aspirantes en los programas de estudio seleccionados, la asignación depende del número de plazas que otorguen las universidades públicas que, dependiendo de la carrera, suele estar por encima o por debajo del 30% de los cupos ofertados en cada carrera.

Con esta modalidad de ingreso, activa desde el año 2009, se ha aumentado el total de bachilleres asignados por la Opsu, por ejemplo, esta cifra pasó de 71.462 estudiantes en 2007 a 125.881 en 2012.

Fuente/AVN

… Y LA PERSONAS QUE NO PUDIMOS CONSIGNAR NUESTROS PAPELES A TIEMPO POR MOTIVOS DE ENFERMEDAD AJENAS A NUESTRA VOLUNTAD QUE PODEMOS HACER AHORA?

  • Los resultados de la opsu que aparecen el lunes son distintos a los que aparecen el jueveas que paso cual es la respuesta eso no puede ser