Participan 120 expositores y 34 inversionistas|Más de 35 mil personas han visitado la Expo Vargas Productiva 2015

Desde el día de inauguración – el 5 de agosto – hasta el mediodía de ayer, más de 35 mil personas han visitado la Expo Vargas Productiva 2015. Se estima que durante el fin de semana la cifra se multiplicará y superarán los100 mil asistentes.

Los datos los ofreció ayer viernes a Correo del Orinoco el director de Turismo de la entidad, Ernesto García. Calificó el evento de exitoso y aseguró que “se han rebasado las expectativas”.

En el complejo ferial, ubicado en Camurí Chico, se presentan los proyectos y producciones de 120 empresarios y emprendedores de la región.

También participan 34 inversionistas en materia turística “que vienen apostando por el desarrollo de hoteles, posadas y viviendas”. De acuerdo con García, “la feria es un puntal para convertirnos en la próxima potencia turística”.

RUEDA DE NEGOCIOS

La rueda de negocios también inició sesiones. La primera propuesta la presentó la gobernación. La oferta contempla el desarrollo de un parque industrial en Tanaguarena, en la finca Los Aguacates.

García recordó que “la gobernación ha desarrollado una moderna infraestructura”, entre ellos el terminal de pasajeros de La Guaira. Explicó que los locales estarán a disposición de grandes y pequeños inversionistas.

Mañana se ofrecerá el balance numérico de las alianzas y negocios concretados en la jornada. García agregó que “no se trata de una subasta, ni de quién da más o menos, se trata de las propuestas que contribuyan a mejorar el sector turístico e industrial”.

El gobernador Jorge Luis García Carneiro visitó ayer las instalaciones de la exposición. En conversación con el Correo del Orinoco comentó la importancia de la dinámica de la rueda de negocios.

En la jornada del miércoles, indicó, se pudo conocer a tres de los inversionistas interesados en los proyectos de producción minera. Canteras y Mármoles es una de las empresas al pendiente, señaló el gobernador.

ALTERNATIVAS AL PETRÓLEO

García Carneiro sostuvo que uno de los objetivos de la feria es estimular a los empresarios y emprendedores a pensar cómo hacer la nueva Venezuela productiva.

“Tenemos muchas cosas que exportar para obtener divisas”, afirmó el gobernador. Argumentó que hay productos no petroleros que pueden estar al servicio de la exportación.

En el caso de Vargas, se han ofrecido tres minas importantes, informó. Una es de mármol y cuenta con una reserva de 76 millones de toneladas métricas disponibles. “Es una mina que puede darle muchos dividendos al país”, comentó.

De esta manera, las autoridades de la región se plantean una nueva manera de aportar al el PIB. “Los ingresos que va a tener el estado van a ser administrados por la gobernación y eso se va a transferir a las comunidades cuando corresponda hacer obras”, declaró García Carneiro.

El gobernador destacó el apoyo del Instituto de Geología y Minería en el hallazgo de las minas, así como en el proceso de certificación y “el visto bueno” de la cantidad estimada que pueda haber en toneladas métricas.

En la zona se han encontrado una mina de granate y otra de arena silícica. Se ubican entre las parroquias Carlos Soublette y Naiguatá

ZONA INDUSTRIAL

García Carneiro reiteró que también se están ofreciendo 2.400 hectáreas para la zona industrial. Anunció un nuevo proyecto – similar al de Ciudad Caribia – para ser ejecutado en 20 hectareas disponibles en Maiquetía.

“Estamos mostrando a la Vargas que soñamos. Quien venga se dará cuenta que dentro de cuatro años – máximo cinco – va haber un Vargas que ha cambiado en 280 grados”, aseveró el gobernador.

Asimismo, aseveró que nuevos emprendedores han puesto su interés en que Vargas porque “es uno de los estados que podemos llamar emergente y que se acoge a la política nacional en cuanto a la Venezuela productiva”.

ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN

Isabel Felicia, artista popular con 20 años de experiencia, exhibe su creación en el pabellón artesanal. Presenta una de las alternativas de producción.

“El objetivo de mi trabajo es reciclar y salvar. Hacemos muñecas con plástico, trabajamos con tela, madera, papel. Reciclamos todo lo que podemos”, explicó Felicia, quien lleva cuatro años de trabajo con ese proyecto.

UNA GUARDERÍA DIFERENTE

Yohana D´Auria y su esposo José Alberto González son unos de los emprendedores que participan en la feria productiva. Ellos son los creadores del proyecto Guardería-Materno Infantil La Miel.

D´Auria explicó que decidieron incursionar en el campo para presentar una propuesta que va más allá de “un depósito de niños”.

Detalló que “el concepto plantea trabajar con niños desde los 6 meses hasta los 12 años, garantizando actividades extracurriculares como danza, teatro, ajedrez”.

Integrar un sistema de ozono – similar al del aeropuerto de Maiquetía – para tratar de disminuir las enfermedades respiratorias en los niños – “una de las más comunes dentro de los centros de cuidado diario” – es parte de la idea.

Actualmente se encuentran en la búsqueda de un espacio físico. D´Auria señaló que en la rueda de negocios “estamos abiertos para crear sociedad”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Joel Aranguren

No soy periodista, pero creo que falta mucho en los artículos de ustedes (Y de otros también). El ¿Cuándo?¿Donde?¿Cómo?¿Porqué?¿Para qué? y ¿Quiénes? está chucuto. Cuándo comenzó, cuándo termina. Antecedente con la actual administración y con respecto a otros gobiernos regionales. Cifras, faltan cifras! Cuanto costó montar esa feria o Expo Vargas. Hoy día, con la tecnología que hay, se puede montar Galerías de imágenes y vídeos que complemente lo que se dice. La información no debe desaparecer. Debe estar disponible por mucho tiempo.