El evento se realizará el sábado en el Parque Naciones Unidas|Más de 70 atletas participarán en Campeonato Nacional de Sumo

Son más de 70 atletas, en las categorías juvenil y adulto, los que intervendrán en el Campeonato Nacional de Sumo, que se realizará este sábado en el Parque Naciones Unidas, de Caracas.

La cita se llevará a cabo de manera paralela en ambas categoría y permitirá evaluar a las figuras de la disciplina en el país, así como a los nuevos valores de este deporte.

Luis González, presidente de la Asociación de Sumo de Distrito Capital y miembro del comité organizador de la cita caraqueña, señaló que ya se encuentran afinando los detalles finales de la justa en la que intervendrán 10 entidades.

“Todo está casi listo para que se realice el segundo campeonato nacional juvenil y el tercer campeonato nacional adulto. Aquí estarán los mejores exponentes de este deporte en el país. Será una jornada muy importante, porque son unos cuantos combates, pero son rápidos. Todo al que le guste el sumo está invitado”, dijo González.

Entre las entidades que ya aseguraron su participación se encuentran: Zulia, Yaracuy, Aragua, Guárico, Barinas, Táchira, Mérida, Distrito Capital, Carabobo y Lara.

ACEPTACIÓN

“Tenemos una gran aceptación y eso nos muestra que será un campeonato muy importante. La estimación es que serán 30 atletas en la categoría adulto y entre 40 y 45 los que puedan intervenir en la categoría juvenil. Hay otras entidades que aún no han confirmado que estarán presentes, por lo que la cifra puede aumentar”, aseguró González.

Se tiene previsto iniciar el torneo desde las 9:00 de la mañana y concluir cerca de las 5:00 de la tarde cuando la entidad ganadora se haga acreedora de la copa Alvann Art Deco,

“El sumo nacional está creciendo a pasos agigantados. Desde los cinco años pueden comenzar a practicarlo, porque esto es más de lo que la gente piensa. No son golpes y violencia. Esto es disciplina, es respeto, son muchos los valores que están en este aprendizaje y que es necesario para que los niños y jóvenes puedan aprender”, refirió el presidente de la Asociación de Sumo de Distrito Capital.

Al referirse a la contienda, González explicó que Aragua y Yaracuy son los estados a vencer, aunque no descartó que pueda haber una sorpresa por el campeonato.

ALTO NIVEL

“El nivel es bastante alto. Aragua es el actual campeón y Yaracuy siempre da la pelea, pero en todos los estados el nivel ha crecido y eso va en favor de esta disciplina. En todas las categorías tendremos la oportunidad de ver muy buenos combates”, afirmó el representante del comité organizador.

Explicó González que la justa será perfecta para escoger a la preselección nacional que buscará vestir los colores nacionales en las venideras competencias desde el próximo año.

“De aquí se comenzarán a formar las selecciones que llevarán los colores de Venezuela por el mundo, de allí la importancia que tiene estar presente aquí”, acotó González.

Para poder realizar este evento, los organizadores agradecieron el apoyo recibido por el Instituto Nacional de Deportes y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, así como el Gobierno del Distrito Capital.

Iván McGregor, secretario general de la Asociación de Sumo de Distrito Capital, agradeció también el apoyo al Semanario 4F, la Fundación Alejandra Benítez, la Academia Yokosuna Sumo Crew, Team Roning, Violent Gi y Mono’s Diseños.

Ya todo está listo para que este sábado se den cita los mejores exponentes del sumo nacional en Caracas.

T/Juan Pablo Azuaje
F/José Avelino Rodrigues

Buena en el distrito capital donde estan las escuelas , ok gracias…