Informó Franklin Pérez Colina| Más de mil kilómetros de vías férreas se han construido a nivel nacional

Un total de 1.074 kilómetros de vías férreas ha construido el Gobierno venezolano a nivel nacional, convirtiéndose así en el único país en Latinoamérica que está construyendo el mayor número de trazos ferroviarios, así lo señaló este lunes el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina.

Durante un contacto telefónico con la emisora Unión Radio, Pérez Colina recalcó que el IFE, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), está enfocado sobre una serie de proyectos con los que además se pretende que el ferrocarril interactúe con el pueblo.

Mencionó que se ha ido progresando positivamente en la mayoría de los tramos, destacando que existe 69% de avance en la obra civil que va desde La Encrucijada hasta Puerto Cabello, «para este 2011 se tiene previsto inaugurar la primera etapa del tramo que corresponde desde La Encrucijada hasta San Diego», destacó.

Por otra parte, el presidente del IFE explicó que se están realizado acuerdos con varias empresas, entre ellas las chinas e italianas, a través de financiamientos o convenios petroleros con los que se generará un alto número de empleos, como es el caso del tramo La Encrucijada-Puerto Cabello, en cuyas obras se ofertaron alrededor de siete mil empleos directos.

Resaltó que el desarrollo ferroviario venezolano está incluso pensando en sistemas antisísmicos con la asesoría de las empresas chinas, las cuales están bastante capacitadas en la materia.

Cabe destacar que el objetivo es lograr una gran red ferroviaria que abarque prácticamente todo el territorio nacional, cuyas obras se estarán ejecutando en los años venideros.

Acotó que se estima invertir 22 mil 500 millones de dólares en los tramos en construcción, pues se trata de proyectos de envergadura que requieren de altas inversiones, como en el Tinaco-Anaco para el que se requieren 7 mil 500 millones y La Encrucijada-Puerto Cabello para el que se necesitan 4 mil 500 millones de dólares, entre otros, por lo tanto se han visto en la necesidad de buscar los mecanismos necesarios.

Fuente/IFE
Texto/CO

nuestro mayor atraso económico se debe al poco desarrollo que ha tenido el sistema ferroviario nacional en los últimos 100 años, con el tren, el transporte de pasajeros y de carga aminora los costos de largo alcance,
dios quiera y los proyectos revolucionario como el tren ya estuvieran ejecutado para que viéramos como tendríamos un gran salto en la economía, en lo social y hasta en lo político porque integraríamos de una vez por todas las regiones y no dependeríamos tanto de transporte sobre carreteras, que tanto daño nos ha hecho. Chavez con su olfato y visión de pueblo que considero su mayor proyecto social, el transporte
masivo de cargas y de pasajeros entre regiones y mucho mas barato.