Solicitó que la Cruz Roja visite a huelguistas|El MAS pidió aprobar una ley de amnistía

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se unió a la propuesta de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para que se apruebe “una ley de amnistía” que “dé la posibilidad de la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y la paz que tanto necesita el país”.

María Verdeal, vicepresidenta de la tolda naranja, también señaló que se debe permitir la visita de la Cruz Roja Internacional, “sobre todo a aquellos presos políticos que están en huelga de hambre”.

Verdeal advirtió que todo pareciera indicar que para el Gobierno “o retiran la huelga de hambre o se mueren en las cárceles, porque” no escucha “las peticiones de estos compatriotas”.

Verdeal enfatizó que en el país ya hay una muerte “por la desidia o por la indiferencia de las autoridades venezolanas por casos de huelga de hambre”.

En su opinión, este es el trato que se les da en Cuba “a los disidentes cubanos en las cárceles de este país”. Por ello, opinó, no es casual que “el Gobierno se sienta tranquilo y no haga ningún tipo de comentario ni referencia en cuanto a la situación de los presos políticos en el país”.

La dirigente masista aseguró al defensor del Pueblo que no se trata solamente de enviar un funcionario a visitar a los dirigentes opositores presos. Ellos “tienen que tener la atención debida, el requerimiento médico debido, la atención especial por una condición que están ahorita viviendo”.

Una huega de hambre “no es ningún juego”, criticó, ya que el organismo “puede ser afectado de por vida”.

La vocera naranja recalcó que quienes están en huelga “están pidiendo lo que está pidiendo todo el país: un cronograma electoral definido”. Recordó que, de acuerdo con la Constitución, en los primeros días de enero “se tiene que juramentar la Asamblea Nacional”, y por ende “es lógico que se pida un cronograma electoral”.

CASO GONZÁLEZ

Verdeal, al ser consultada sobre la visita del exjefe de gobierno de España, Felipe González, sostuvo que “el Gobierno venezolano debería recibirlo”, para que pueda escuchar a todas las partes, conversar con representantes gubernamentales y con víctimas.

Afirmó que incluso personeros del Ejecutivo “reconocen que son presos políticos”, porque no están presos por un homicidio o por otros delitos, sino por supuestamente participar “en hechos delictivos que atentan contra la soberanía de la patria y todos los delitos que les ha fijado el Ministerio Público”.

MUD SIN CANDIDATOS

La dirigente consideró que lo que ha ocurrido con la Mesa de la Unidad Democrática y sus candidaturas para las parlamentarias se parece al Gobierno Nacional: “Anuncia que va a anunciar”. Esto, cuestionó, forma parte “de la polarización que quieren mantener en el país”.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia

¿Amnistía?
¿Quienes son culpable del terrorismo guarimbero?
¿Quién llamó a incendiar al país?
Degüellen, disparen, secuestren comunidades enteras, priven el bastimento.
Maduro se irá. ¿Se irá?
¿Amnistía?
Incendien al país, a Bolívar, al pan, a la leche.
¿Quienes dijeron, quiénes planificaron, quiénes quisieron?
Vengan que aquí los esperamos.
Vengan: aquí hay molotov, pistolas, cuchillos.
Vengan, paguen, corran. Vengan: aquí hay coca.
¿Amnistía?
¿Y las mujeres? ¿Y los hombres?… Muertos.
¿Quién los traerá de nuevo?
¿Amnistía?
¿Y los presos? ¿Mal?
Hablan por CNN. Leen libros. Piensan.
¿Piensan?… más incendios, más muertes, más fin.
¿Amnistía?
¿Y si nos lanzan la jauría de sus pactos?