Se enriqueció lo antiguo|El Mausoleo del Libertador tiene “gran calidad arquitectónica”

El Mausoleo del Libertador es una muestra “de cómo se puede crecer sin dañar, enriqueciendo lo antiguo, y haciendo que lo antiguo pase a formar parte de lo nuevo”, enfatizó el arquitecto español César Portela.

“Creo que es una suerte haber resuelto el problema con esa gran calidad arquitectónica”, sentenció, durante su participación en el programa En Caracas con Farruco, transmitido todos los lunes por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

El ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, consideró que la obra quedó “maravillosamente bien”, y que además tiene un entorno de unas 4 hectáreas de plazas y jardines para el disfrute de la población.

“Todo esto va a crear un nuevo espacio, en torno al Mausoleo, que va a ser otro gran espacio público para la ciudad de Caracas, para los caraqueños, que lo van a agradecer cuando esté terminado”, aseveró el arquitecto español.

LO DE AYER Y LO DE HOY

Portela destacó el reto de intervenir una obra antigua con elementos modernos, y citó su propio ejemplo.

“Estoy haciendo unas estaciones en Valencia” y en Cádiz “que existían desde el siglo pasado, con unos logros arquitectónicos muy importantes”, y “cuando me encargaron” la obra lo primero fue tener que ampliarla, porque se requería más espacio para albergar mayor número de pasajeras y pasajeros.

“Si yo hubiera sido capaz de apañarme con lo que había, remodelándolo pero tocando lo menos posible, no lo hubiera hecho”, pero la realidad es que fue necesario aumentar el espacio. “Cuando amplías, ¿qué pasa con el antiguo edificio? Lo tiras y los haces nuevo, o intentas respetarlo y acomodar lo nuevo a lo viejo, y entre los dos hacer una cosa”. Esta última opción es, a su juicio, la que se tomó con el Panteón.

“La antigua iglesia quedó como una forma de recepción, de llegada” que da paso a la nueva obra “que ya tiene unas dimensiones que cumplen un poco las necesidades que se plantean”.

En este caso, “se logró que esa continuidad, esa sinergia entre lo antiguo y lo nuevo se sumen, y en cambio, en vez de contraponerse y pelear, se han sabido adaptar el uno al otro”; el viejo, con un estilo de otroa época, y el nuevo “con un estilo y un concepto mucho más moderno de la arquitectura, y que a mí me sorprendió por la calidad espacial que tiene”.

A su juicio, es uno de los edificios con el espacio interior más sorprendente “que conozco en las últimas décadas”, reconoció.

Acotó, también, que la obra produce un impacto territorial, pero no cierra la vista al Waraira Repano.

Con respecto a las adyacencias del Mausoleo, destacó que serán “otro lugar de encuentro” en una zona que estaba degradada y que ahora es sometida a un proceso de renovación. “Antes no se podía aprovechar ese espacio porque era un espacio marginal”, apuntó.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO

que gran desilucion con el mausoleo crei que nos estaban contrullendo una gran rampa para la practica de patineta