Desde este viernes|Médicos suspenden paro ilegal en regiones del país

El paro médico ilegal que duró más de dos meses fue levantado este viernes, luego de que autoridades del Estado venezolano visitaran el día anterior tres centros hospitalarios para seguir optimizando el sistema de salud.

La doctora Yamila Battaglini, presidenta de la Sociedad Médica del hospital J.M. de los Ríos informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la semana que viene establecerán la primera mesa de diálogo con autoridades del Gobierno Nacional a fin de resolver problemas puntuales que presentan algunos centros de salud.

Esta medida se aplicará a partir de este lunes en todo el territorio nacional, en el que reabrirán las consultas externas y iniciarán las intervenciones quirúrgicas electivas.

“La medida se levantó pero no el conflicto. Nos vamos a sentar a conversar con el Gobierno la semana que viene. De igual manera vamos a iniciar las actividad en los centros de salud”, informó.

En la reunión interhospitalaria que se llevó a cabo este viernes en la sede del hospital J.M de los Ríos participaron representantes de las Sociedades Médicas de Residentes de los centros de salud del área metropolitana.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, y varios ministros visitaron el jueves tres hospitales de Caracas para evaluar sus condiciones físicas y diseñar junto con el personal que en ellos laboran planes para la rehabilitación integral de estos centros.

Jaua, quien presidió la comisión que inspeccionó el Hospital José Baldó, mejor conocido como El Algodonal, localizado al oeste de la capital, aseveró que están asumiendo el compromiso de reconstruir y modernizar la infraestructura hospitalaria del país.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Claro que los médicos han debido abandonar ese paro. En un país cuyo gobierno ha mostrado siempre la disposición al diálogo con acciones concretas, esto no se justifica. Es necesario que La Asamblea Nacional tome en cuenta que nuestro sistema de salud requiere la aprobación de una nueva ley a través de la cual se impulse la necesaria unificación de un verdadero Sistema Público de Salud, donde las Universidades reconozcan que es necesario transformar la formación de los futuros médicos hacia una visión comunitaria, preventiva, cercana y la necesaria cración de estructuras y procedimientos objetivos para la evaluación del desempeño y el impacto que las políticas públicas están alcanzando en las comunidaddes. El acompañamiento que ha emprendido el Ministerio de Salud hacia diversos centros hspitalarios nacionales me parece una medida correcta. Sin embargo me pregunto: ¿cómo sostenerla y hacerla permanente? Importante la acción colectiva, conjunta de los ministerios que hemos visto.

  • Me parece bien que estos médicos hayan dejado esa huelga sin razón alguna.
    Debo decirles a todos los médicos de corazón que dejen de colocar primero el dinero y después la vida humana.
    Ustedes deberían de estar agradecidos con el sueldo que ganan, porque en otros países se les paga muy mal además de no incluir algunos beneficios laborales dictados por las leyes reglamentarias de esas naciones.
    En está nueva Venezuela se les reconoce el valor de su trabajo de salvar millones de vidas.
    ¡Qué vivan todos los médicos de Venezuela! Gracias por su gran trabajo