Gobierno protege a víctimas de constructora Urpeca|Medida temporal de Min-Comercio garantizará entrega de 864 apartamentos en Falcón

En dos años el Indepabis recibió 200 denuncias de Balcones de Carirubana

Luego de realizar una inspección en las residencias Balcones de Paraguaná II, en el estado Falcón, el ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, anunció -la tarde del viernes- que el Gobierno Bolivariano entregará en dos meses los 864 apartamentos que está construyendo desde el año 2008 la empresa Urpeca en el municipio Carirubana.

Canán reiteró que la medida administrativa aplicada al complejo habitacional es una intervención a tiempo determinado. “No se trata de una expropiación, sino de una medida temporal para hacerle seguimiento al proceso de construcción y garantizar que las familias puedan tener sus apartamentos lo más pronto posible”, puntualizó.

El Gobierno Bolivariano intervino este conjunto residencial luego de que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios recibiera, durante dos años, 200 denuncias por el aumento de 60.000 bolívares del costo inicial de la vivienda.

El alcalde de Carirubana, Alcides Goitía, explicó que los terrenos, ubicados en la parroquia Punta Cardón eran de la municipalidad y fueron entregados en 2008 a la contratista Urpeca con la condición de que construyera apartamentos de interés social que se vendieran en 125.000 bolívares.

En el recorrido del viernes estuvieron presentes los diputados Jesús Montilla y Alberto Castelar (Partido Socialista Unido de Venezuela); la directora regional del Indepabis, Khariña Duno; el defensor del Pueblo, Lisandro Fermín; el alcalde Goitía, personas afectadas y delegados sindicales del sector construcción.

PRECIOS INCREMENTADOS

Ciertamente se establecieron dos tipos de contrato, reconoció el director de Urpeca, José Ramón Urdaneta. “Unos, de 125.000, y otros, de 185.00”.
De los 864 apartamentos que está construyendo Urpeca, unos 600 son de interés social, precisó Goitía. De los 600 apartamentos, 200 fueron adjudicados a miembros de los Consejos Comunales por gestiones del Instituto Municipal de la Vivienda.
En el año 2008 Urpeca presentó a las compradoras y los compradores un primer contrato por 125.000 bolívares; el mismo año, elaboró otro, por 185.000 bolívares fuertes, con el argumento de que los insumos para la construcción habían aumentado.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional sólo intervino en la primera y segunda etapa del conjunto residencial Balcones de Paraguaná II.

ENTREGA

Al ser interrogado por el titular de Comercio, el director de Urpeca respondió que el tiempo fijado para entregar los apartamentos es de “dos meses aproximadamente”.

Para lograr que se cumpla con este plazo, se conformaron cinco comisiones de trabajo que agilizarán la construcción y los trámites ante las entidades bancarias, a fin de entregar los créditos a las usuarias y los usuarios.

Las comisiones, detalló Canán, tienen como objetivo censar y registrar a todas las compradoras y los compradores a partir del lunes 15 de noviembre en la Base Naval de Punto Fijo. También se precisará el presupuesto necesario para terminar los apartamentos; una de las comisiones estará encargada del proceso de adjudicación.

Canán puntualizó que mañana recibirán los contratos: los de 125.000 bolívares y los de 185.000 bolívares.
“El que presenten, será respetado; queda de parte de los copropietarios si aceptan el segundo contrato. Lo que no vamos a aceptar es que haya cobro del Índice Nacional de Precios al Consumidor”.

GARANTÍAS

Lo inmediato, destacó el titular del Comercio, es que una de las comisiones pueda coordinar con la Gobernación de Falcón, Corpoelec e Hidrofalcón, ya que hay 260 apartamentos concluidos pero sin servicios básicos.

La quinta comisión facilitará los trámites de las usuarias y los usuarios ante la banca privada y la pública. Aclaró Richard Canán que Urpeca no puede obligar a ninguna familia a solicitar un crédito en determinado banco.

“No puede haber excusas por parte de la entidades bancarias para negarle a los usuarios un préstamo”, aclaró. “La banca pública estará en disposición para tramitar los créditos de las familias que lo necesiten”, agregó.

Todas las condiciones presentadas por el Ministerio del Comercio serán respetadas “para garantizar la entrega inmediata”,  reconoció José Ramón Urdaneta, quien agregó que hasta la fecha hay torres con 90% de avance; otras tienen 40%.

El miembro del Sindicato de la Construcción de Falcón, Allende Castellano, aseguró ante los representantes del Gobierno Nacional y de Urpeca que al menos 200 trabajadores no han recibido dos meses de bono de alimentación, dos semanas de salario y los útiles escolares para sus hijas e hijos.

En este sentido, el Ministro enfatizó que las cuentas de Urpeca siguen abiertas para garantizar el pago de los servicios y el salario de las obreras y los obreros. “La obra no está paralizada; estamos haciendo un seguimiento para entregarla pronto”, añadió.

La directora del Indepabis anunció que el próximo sábado se reunirá con las familias afectadas para informarles los avances de las comisiones de trabajo.

UNOS SÍ, OTROS NO

En las afueras del conjunto residencial Balcones de Paraguaná II se concentraron más de cien personas para esperar el resultado de la inspección realizada por las autoridades gubernamentales y la empresa Urpeca.

Un grupo se expresó a favor de la constructora; otro, en contra del aumento de los 60.000 bolívares.

Deisy Rossell, una de las manifestantes, dijo que no se ha sentido afectada por la constructora. “Sí hubo un aumento, pero lo aceptamos; lo que queremos es una solución y que se nos adjudique en el tiempo establecido”, acotó.

El temor de Rosalino Calderón es que la adjudicación no se apegue a la lista inicial de compradoras y compradores; sin embargo, el ministro Richard Canán ratificó que desde el lunes se revisarán los contratos para verificar que la entrega de las unidades respete el listado inicial.

“Yo estoy de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno nacional porque hay constructoras que estafaron a la gente, pero la obra ha marchado bien y tenemos miedo que ahora se retrase”, insistió Calderón.
El delegado sindical Reinaldo Primera aplaudió la medida del Ministerio del Poder Popular para el Comercio en Falcón, porque con ella se garantizará el derecho de las 864 personas que firmaron contrato con Urpeca.

T/ Miguel Prieto
F/ Alejandro Urbina-Min-Comercio
Carirubana

como van quedar las personas que compraron en 395 y420