Director de la alcaldía de Puerto Cabello rechazó satanización de la ciudad|Los medios “son responsables solidarios de la violencia que se vive en el país”

La Casa de la Cultura en Puerto Cabello es otro espacio recuperado para las porteñas y los porteños, y para las y los turistas en general.

El director general de la alcaldía de Puerto Cabello, Alberto Márquez, sostuvo que los medios de comunicación “son responsables solidarios de la violencia que se vive en el país”.

-¿Es Puerto Cabello un municipio inseguro y peligroso?

-Indudablemente entendemos el efecto que tuvo esta noticia (la muerte de la actriz Mónica Spear). Sabemos lo que ha representado la figura opositora, la presencia que tienen ellos en los medios bien sean impresos, radiales y televisión, y en función de esto se ha desplegado una campaña que ha satanizado a Puerto Cabello.

En Puerto Cabello, argumentó, se evidencia que “hay una sensación de seguridad. Es el tema fundamental de la oferta de campaña en la primera gestión del alcalde Rafael Lacava; era lo que él planteaba: teníamos que tener un municipio seguro, teníamos que devolverle los espacios públicos a la colectividad”.

Márquez señaló que el tema de la seguridad se ha abordado en todo el territorio nacional, “y por supuesto los alcaldes se han amarrado de la mano con la intención plena de que tengamos una patria grande, una patria segura”.

El vocero enfatizó que la seguridad no solamente le compete al Gobierno Nacional: “Es un tema que parte inclusive desde la familia, desde los hogares. Hay que tener en cuenta que muchas veces hay padres permisivos que lo que hacen es un daño futuro a toda nuestra juventud”.

Las niñas y niños comienzan a formarse en el hogar y mayormente lo hacen con la televisión, “con telenovelas, programas que incitan a actos delictivos. Si eso no se canaliza de la forma correcta los resultados son jóvenes que terminan delinquiendo, como es el caso de los dos jóvenes que estaban involucrados en el asesinato de Mónica (Spear)”, aseveró.

Márquez reiteró que el problema de la seguridad no le compete al Estado únicamente: “Nos compete a todos los venezolanos. Inclusive, la gran responsabilidad que tienen los medios es absoluta”. Destacó que hay muchos programas de TV en los que se “hace común la violencia. Verla diariamente se hace común en su desarrollo integral como niño, como joven y adolescente”.

DINASTÍA OPOSITORA

-En el sitio donde asesinaron a Mónica Spear no hay iluminación, se conoce supuestamente como uno de los sitios más peligrosos de El Cambur. ¿A qué organismo le compete el alumbrado y el remozamiento de esta vía?

-Primero que nada tenemos que tener en cuenta que había una dinastía opositora enquistada; como sabemos los Salas (Henrique Salas Römer y Henrique Salas Feo-hijo) eran los que habían estado al frente del estado Carabobo durante muchos años y hay que tener en cuenta que por primera vez se hace una inversión en infraestructura en la autopista Puerto Cabello-Valencia.

La vialidad de esta vía, explicó Márquez, se hizo por primera vez de concreto, “gracias al antiguo Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) una vez que se revirtieron las competencias”; también se diseñó un plan nacional para atender las vías rápidas del territorio nacional.

Márquez recordó que la autopista Puerto Cabello-Valencia era, anteriormente, una vía intransitable, llena de huecos y sin rayado, “lo que generaba gran cantidad de accidentes de tránsito”.

La alcaldía instó al órgano superior de transporte a invertir en la vía. Por otra parte, asignó patrullas que hicieran recurridos, inclusive fuera de la jurisdicción porteña, relató.

Con este servicio de vigilancia que presta la policía municipal de Puerto Cabello “se logró atacar directamente el tema de la seguridad y también prestábamos ayuda a aquellas personas que quedaban accidentadas”, puntualizó.

La presencia policial intentó abordar esa realidad. “Nuestros policías prestaban cualquier tipo de apoyo, ayudan a cambiar un caucho, entonces se disminuyeron muchísimo los actos delictivos que se presentaban ahí (El Cambur). Anteriormente, allí se colocaban piedras en la vía” para atacar a los transportistas, señaló Márquez.

CULTURA CONTRA LA VIOLENCIA

“Sabemos que es necesario que los jóvenes y los niños estén ocupados en su tiempo con actividades que sean sanas, que les ayuden a su desarrollo moral y ético. Sabemos que el deporte y la cultura definen a seres integrales”, expresó Alberto Márquez.

Con esta premisa fue recuperada hace dos años la Casa de la Cultura de Puerto Cabello, un espacio que ahora cuenta con un estudio de grabación moderno y con tecnología de punta.

En el espacio funciona una Librería del Sur, una sala de estudio y también la escuela de música Augusto Brandt. La casa de la Cultura de Puerto Cabello abre de lunes a viernes de 2:00 pm a 6:00 pm.

El 27 de enero esta casa albergará una exposición de dos artistas porteños: Clara Pérez y Javier La Rosa Hernéndez.

-¿Qué proyectos serán impulsados este año?

-Como ya lo ha indicado nuestro alcalde Rafael Lacava, para nosotros es punta de lanza el tema turístico, el tema cultural y el tema deportivo.

En la Ciudad Deportiva Puerto Cabello Te Quiero se construirán cuatro campos de beisbol: “Continuará la inversión en materia deportiva, estamos haciendo un desarrollo también en la zona de Montaña Alta, donde viene otro estadio de beisbol”.

Márquez informó que para el impulso de los deportes extremos la alcaldía está desarrollando un parque especial. Resaltó: “Estamos arrebatándole los jóvenes al ocio, a la delincuencia, y los estamos involucrando en la sociedad a través del deporte y las actividades culturales”.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Héctor Lozano

Eso es lo q deberían hacer controlar esa telenovelas y esas películas violentas q no dejan nada aquí en Europa no se transmite eso solo dan programas culturales de turismo así q cambien esa mentalidad y todo ira bien. Buenas tardes.