Puerto Rico mirando al sur por Alejandro Torres R.|México, el Estado fallido (Opinión)

Se ha indicado que la causa de los asesinatos y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, México, surge en ocasión de un evento planificado para lanzar la candidatura electoral de María de los Ángeles Pineda a la Alcaldía de Iguala: tanto su esposo, el exalcalde Juan Luis Abarca, como ella, fueron alertados de la movilización de los estudiantes a la ciudad. Previendo las manifestaciones en su contra, ordenaron a la policía municipal, y en consecuencia, a la narcoorganización Guerreros Unidos, detenerlos a todo precio.

En los primeros enfrentamientos con los estudiantes, estos sicarios y la policía asesinaron a tiros a dos de los manifestantes; a otro lo desollaron en vida ante la vista de los demás y, a otro más, en el proceso de asesinarle le arrancaron sus ojos. Otros estudiantes fueron arrestados y otros más fueron entregados a sicarios vinculados al narcotráfico, entre los cuales se encuentran los 43 estudiantes desaparecidos.

Este nivel de barbarie que representa para nosotros los hechos ocurridos en Iguala, en el caso de las poblaciones campesinas e indígenas de los pueblos de México y Centroamérica, ha sido la historia continua en su lucha por la subsistencia.

Son miles los campesinos e indígenas que durante el pasado siglo han muerto a manos de los latifundistas; de los militares al servicio de los intereses oligárquicos; al servicio de políticos que conciben al Estado y sus instituciones como sus fincas privadas, donde los seres humanos son objetos prescindibles; y claro está, en estos momentos en los que existe aún mayor deshumanización, por parte de los carteles de drogas que enferman las sociedades de consumo y corrompen los individuos, sin distinción de edades, sexos o clase social.

Esta es la manera en que hoy el capitalismo nos presenta su cara en países donde el Estado ha pasado a ser un “Estado fallido”.

El “Estado fallido” ha sido también el producto de guerras de agresión de potencias imperialistas en las que las tempestades que se viven hoy son el producto de los vientos sembrados ayer.

*Comisión Ejecutiva MINH-PR
minhpuertorico@minhpuertorico.org

¡ESE SI ES UN ESTADO FALLIDO!