Durante un encuentro bilateral|México y Panamá acuerdan agilizar Tratado de Libre Comercio

Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y México, Enrique Peña Nieto, establecieron un encuentro bilateral donde acordaron acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones. La reunión se llevó a cabo en el Palacio de las Garzas, sede de la Presidencia panameña.

El gobierno panameño en un comunicado informó que ambos Presidentes evaluaron el comportamiento resiente de las relaciones económicas entre las naciones y se felicitaron por el crecimiento del comercio bilateral en los últimos diez años.

Según el comunicado emitido por el gobierno panameño, entre los temas abordados por los gobernantes, además de agilizar el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC), también se encuentra la consecución de nuevas frecuencias aéreas para la aerolínea panameña COPA.

El dignatario panameño señaló luego de la reunión que le solicitó a los negociadores del TLC que «aceleren y agilicen la culminación de este importante acuerdo entre ambas naciones, ya que de esta manera Panamá podrá ingresar a la alianza del pacifico».

Del mismo modo, el presidente Martinelli mencionó la aprobación de ambos presidentes de realizar visitas oficiales mutuas a sus respectivos países en los próximos meses.

Por su parte, el primer mandatario mexicano, precisó que lo primero que se destacó en la reunión fue «nuestra voluntad permanente e invariable de seguir construyendo una relación de gran hermandad, fraternidad y de mayor acercamiento».

Martinelli admitió el «avance y desarrollo» de Panamá en los últimos años y destacó que este progreso económico también se ve reflejado en la relación comercial y de intercambio en otros ámbitos que ha tenido el país centroamericano.

“Panamá se ubicó en 2012 como el tercer socio comercial de México en Centroamérica. México es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá y el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica”, destaca la declaración.

Ambas naciones expresaron su aprobación por la adopción del Tratado sobre comercio de armas en la Asamblea General de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) el pasado 2 de junio, también consideraron el valor de continuar con los esfuerzos en el proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En la firma de la declaración conjunta de las naciones centroamericanas estuvieron presentes los cancilleres de México José António Meade Kuribreña y el de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.

El único requisito para ingresar a la alianza del pacifico, bloque conformado por Perú, Colombia, Chile y México es tener este tipo de acuerdo. México es el único país de estos cuatro con el que Panamá aún no tiene este tipo de de convenios.

La Alianza del Pacifico es un bloque comercial producto de la iniciativa del entonces presidente de Perú, Alan García Pérez, según la Declaración de Lima la intención de esta alianza es “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad en las economías de los países, también “avanzar en alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

Fuente y Foto / Telesur

Me hace recordar a Facundo Cabral…..

visite: http://www.youtube.com/watch?v=CHtrFNbm2Ys

copie y pegue !

jejejeje