De ser electa Presidenta|Michelle Bachelet promete acabar con lucro en educación chilena

La exmandantaria de Chile, Michelle Bachelet, prometió este lunes poner “fin al lucro y avanzar en la gratuidad de la educación en todos sus niveles” en el caso de ser electa presidenta de su país el próximo 17 de noviembre.

Bachelet aseguró desde la comuna chilena de Conchalí (norte de Santiago), que de volver a gobernar su país, lo primero que hará es promover una ley que termine con el lucro en la educación, principal razón de las masivas protestas estudiantiles que se registran la nación suramericana en los últimos años.

La socialista regresó a Chile el pasado miércoles, y anunció su intención de ser candidata presidencial. “El primer proyecto que voy a enviar al Congreso es un proyecto para poner fin al lucro y avanzar en la gratuidad de la educación en todos sus niveles”, afirmó Bachelet, que gobernó Chile entre los años 2006 y 2010.

El jueves, un día después de la llegada de Bachelet a Chile unos 20 mil estudiantes marcharon por Santiago exigiendo una profunda reforma educativa revitalice a la educación pública. Las protestas estudiantiles estallaron en el año 2011.

La favorita a las elecciones del 17 de noviembre, que pasó los últimos tres años como encargada de la oficina ONU-Mujer, determinó que “no podemos seguir con ajustes o reformas pequeñas”, en clara referencia a propuestas del gobierno de derecha de Sebastián Piñera, que han incluido una reducción en los intereses de los créditos universitarios y un mayor número de becas, pero no la gratuidad.

“Para hacer realidad esta reforma educacional, como otras reformas, no basta con la voluntad del gobierno. Se requiere de una amplia mayoría parlamentaria para poder realmente propiciar estos cambios que son indispensables en nuestro país”, agregó exmandataria socialista.

Bachelet será proclamada como candidata presidencial por el Partido Por la Democracia y el Partido Socialista el sábado 13 de abril.

Producto de las reformas liberales impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el sistema educativo chileno es considerado uno de los más excluyentes del mundo

En la actualidad la cantidad escolares asisten a colegios públicos gratuitos, disminuye de forma preocupante.

La mayoría de los jóvenes acude a instituciones educativas privadas en las que las mensualidades se pagan de forma compartida entre los padres y el Estado. Dueños de las escuelas reciben enormes ganancias.

Incluso en el ámbito universitario dominan los centros privados, no existe la gratuidad ni siquiera en las universidades “públicas” que en la práctica funcionan como entes privados, al tener un muy bajo aporte estatal.

Fuente/teleSUR

EMPEZARON LAS PROMESAS DE SIEMPRE, UNA VEZ QUE ESTAN EN EL PODER. BIENEN LOS ESPECIALISTAS DE SIEMPRE. QUE ESO HAY QUE ESTUDIARLO.QUE NO ES CONVENIENTE PARA EL PAIS QUE SERIA UN ATRASO. Y TODOS ESOS LIBRETOS QUE EL PUEBLO YA SE SABE DE MEMORIA. SI EL PUEBLO NO SE LEVANTA LOS POLITICOS CHILENOS NO LE RESOLVERAN SUS PROBLEMAS. Y BACHELET SE DICE SER SOCIALISTA, PERO DE SOCIALISTA NO TIENE NADA, AL CONTRARIO ES MAS DE DERECHA QUE DE IZQUIERDA. CHILE DEBERIA BUSCAR UN VERDADERO CANDIDATO DE IZQUIERDA