Discurso luego de ganar el Goya|Miguel Ferrari: Nos reconciliamos con nuestro cine

Miguel Ferrari, el director de la película Azul y no tan rosa, galardonada este domingo con el premio Goya que otorga la Academia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, agradeció el triunfo al pueblo venezolano que en la última década se ha reconciliado con su cine.

«Gracias a Venezuela, a ese país por haberse reconciliado con nuestro cine, a todo ese público venezolano que día a día llena nuestras salas para ver cine nacional», dijo Ferrari emocionado al recibir la estatuilla más importante del cine iberoamericano.

Esta es la primera película venezolana que gana un Goya, luego de siete nominaciones desde 1987 con la película Pequeña Revancha, de Olegario Barrera.

Al momento de la premiación, realizada en Hotel Auditorium de Madrid, Ferrari recibió el premio acompañado de algunos de los actores de la película y de su equipo de productores. «¡Viva Venezuela!», fue lo que dijo al término de su discurso.

«Tenemos a Paco en nuestra mano», manifestó antes, en referencia a la estatuilla que muestra el rostro del pintor español, Francisco de Goya.

«Desde el 7 de enero, el día que anunciaron las nominaciones, esto se vive en Venezuela como un mundial de fútbol», contó.

Dio las gracias al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) «por financiar este sueño», al igual que agradeció el apoyo a la Villa del Cine, el complejo cinematográfico fundado por el Presidente Hugo Chávez, en el año 2006.

«Gracias a todos mis actores, valientes que se atrevieron a hacer esta película y a interpretar a unos personajes y a unas personas que no se interpretan por perjuicios y tabúes», continuó el director en su discurso.

También tuvo palabras de ánimo al cine español, que atraviesa dificultades con pérdidas de hasta 102 millones de euros, el cierre de 400 salas de cine y la pérdida también de «varios miles de puestos de trabajo», indicó el presidente de la academia de cine español, Enrique González Macho.

«¡Viva el cine español! Las dificultades se superan», exclamó Ferrari antes de retirarse del escenario del Hotel Auditorium de Madrid.

Azul y no tan rosa es una coproducción entre Venezuela y España respaldada por el CNAC. Fue estrenada en noviembre de 2012 y se convirtió en la película más taquillera de ese año.

La historia, protagonizada por Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Sócrates Serrano y Alexander Da Silva, es un acercamiento hacia la compleja relación entre un hombre fotógrafo y homosexual y su hijo, un joven residente en España, quien lo rechaza, no por su orientación sexual sino por su ausencia física y afectiva.

En la premiación quedaron como finalistas El médico alemán, de la argentina Lucía Puenzo; Gloria, del chileno Sebastián Lelio, y La Jaula de Oro, del hispano-mexicano Diego López Quemada.

En anterior entrevista con AVN, el director destacó la importancia de la Ley de Cinematografía Nacional, reformada en 2005, y que permitió triplicar el número de producciones criollas a un número que este año ascenderá a 54 estrenos.

«Afortunadamente, gracias a esa Ley hay un porcentaje de la taquilla que va a un organismo que se llama Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine), que da los recursos al Cnac, para que los distribuya para la realización de las nuevas películas venezolanas. Se están haciendo las cosas bien y se están dando oportunidades a los nuevos cineastas», dijo en la entrevista.

T / AVN

FELICITACIONES A MIGUEL FERRARI, VIVA EL CINE VENEZOLANO, VIVA VENEZUELA,
VIVA CHAVEZ

  • ¡Bravo Pueblo! Venezuela, todo es posible en revolucion una pregunta, ¿porque en la cuarta Republica al cine Venezolano no se le brindo el apoyo, que hoy en dia la Revolucion Bolivariana si le brinda? Sencillo el Gobierno o los Gobiernos de la Guanabana y los empresarios siempre fueron y son unos parasitos que les gusta vivir de lo que produce otro ejemplo el cine norteamericano.
    Que alegria, que por culpa de Chavez hoy el cine Venezolano es cine, vean y escuchen escualidos lo que dijo el co-productor Español, en venezuela estan sucediendo cosas para copiar y seguir el ejemplo…….
    Segura que hoy sale mas de un loco de la oposicion hablando que estos artistas fueron formados en la cuarta Republica y que el Estado Venezolano no los apoya, VIVA CHAVEZ CARAJO………………………………
    Sigamos juntos porque la Revolucion Bolivariana no la para Nadie por culpa de CHAVEZ ganamos otro premio internacional; CHAVEZ VIVE LA PATRIA SIGUE………………

  • Esa señora que ganó el cortometraje se benefició del apoyo dado por la Villa del Cine y el CNAC y habló maravillas en un principio de esta iniciativa en pro del cine nacional y le dió las gracias al gobierno y en espaecial al Presidente Chavez por apoyarle, Pero al ganar el festival de cannes se le despetitó esa lengua hablando mal del cine nacional y el gobierno…así pagan con los momentos de gloria, pero la gloria terrenal es efimera y dura poco señora. Hay que tener dignidad y no dejarse poner palabras en la boca y tarifarse, la verdad hay que decirla aunque duela. Ariiba el cien nacional, arriba azul y no tan rosa, arriba el Goya carajo!!!! Siga trabajando señor Ferrari, aunque tenga diferencias politicas.

  • QUE DIFERENCIA TAN GRANDE DEL DIRECTOR FERRARI AL RECONOCER CON HIDALGUIA Y VALENTIA EL GRAN APOYO DEL ESTADO VENEZOLANO A LOS CREADORES DEL CINE, Y DE DARLE LAS GRACIAS A VENEZUELA Y SENTIRSE ORGULLOSO DE SU PAIS,NUESTRO PAIS; CON LA REACCION DE LA SEÑORA QUE GANO UN PREMIO COMO DIRECTORA POR UN CORTO CINEMATOGRAFICO EL AÑO ANTERIOR . ESA DAMA SOLO SE OCUPO DE DESPOTRICAR DE NUESTRO PAIS, DEFINITIVAMENTE , ES DIGNO DE COMPARAR .

  • Me hubiese alegrado más si su actor principal y director no hubiesen estado apoyando caprichito en aquel show que hicieron en su momentos los artistas y más aún después de haber tenido todo ese apoyo de la villa del cine nacida en revolución..

  • POR CULPA E CHAVEZ PODEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DEL CINE NACIONAL. ESPERO QUE LA OPOSICION Y SUS DISOCIADOS NO JODAN NI A LOS ACTORES NI AL DIRECTOR, MIGUEL FERRARI, POR EL DISCURSO. SERIA APATRIDA CUALQUIER ACTITUD DE HOSTILIDAD EN SU CONTRA. V I V A V E N E Z U E L A

  • no faltará el disociado que dirá que el presidente Nicolás Maduro compró el premio para ayudar a España que está en bancarrota ………

  • Qué bien!!!! Felicitaciones!!!! Nos sentimos orgullos@s como venezolan@s!!!!! Enhorabuena!!!!
    Gracias, Ferrari, por su honesto y cálido reconocimiento a todo un Plan Nacional, en Revolución, de apoyo al Cine Venezolano!!!
    Abrazos y Éxitos, Siempre!!!!