Docentes y autores debaten la “concepción educativa y didáctica” de la Colección Bicentenario|Min-Educación realiza consulta sobre adecuaciones curriculares

Las y los docentes coordinadores de los 400 centros de investigación y formación del país, así como las autoras y los autores de la Colección Bicentenario iniciaron el viernes una jornada de reflexión, revisión y debate sobre la “concepción educativa y didáctica” de los libros que conforman la serie.

El viceministro del Poder Popular para la Educación, Rodolfo Pérez, encabezó la instalación del segundo seminario nacional en el que se desarrolla la discusión. El encuentro se realizará hasta la tarde de hoy en el liceo Fermín Toro, ubicado en Caracas.

Detalló que la misión es “el abordaje de una de las obras más importantes que tenemos como hechura colectiva de más de 300 docentes muy destacados de todo el país”.

Por otra parte, Pérez informó que el Ministerio continúa trabajando en la agenda que resultó de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Indicó que actualmente se lleva a cabo una consulta sobre las adecuaciones curriculares.

El funcionario aclaró que “antes que ir a un nuevo currículo tenemos que adecuar las diferentes currículas que existen. Ese es un paso previo a una discusión que más tarde la daremos”.

Enfatizó que “cuando debatimos de educación y pedagogía, y no debatimos de mentiras y manipulaciones, encontramos extraordinarias coincidencias en todos los sectores del país. Y eso es lo que estamos haciendo”.

AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE

Pérez indicó que la convocatoria al magisterio venezolano implica la revisión de lo que se hace en los salones de clase. Además de la identificación de los elementos que permiten utilizar la Colección Bicentenario para ponerla al servicio del aprendizaje y del desarrollo de los valores.

Recordó que una de las metas de la Revolución Bolivariana era poder diseñar libros que fueran referencia en el aprendizaje de los niños. Comentó que a través de los textos de la colección, las maestras y los maestros cuentan con diversas perspectivas para desarrollar habilidades de los estudiantes.

“La Colección Bicentenario identifica los mejores valores y aquellos que la ven como un enemigo lo hacen precisamente por los valores que transmite y por la condición de gratuidad que tiene para todos los niños”, declaró Pérez.

REVISIÓN PERMANENTE

El viceministro indicó que una de las estrategias respecto a la Colección Bicentenario una permanente revisión de sus planteamientos; así como “la identificación de los elementos que son positivos, los que hay que mejorar y los que hay que eliminar”.

Destacó la importancia de saber aprovechar los textos de la serie. Explicó que los libros de referencia le brindan algunas herramientas a los docentes que se pueden combinar con otros recursos extraordinarios como la canaimita, los laboratorios y otras dotaciones con las que cuente la escuela.

T/ Jeylú Pereda
F/ Ángel Dejesús

Los currículos y libros de textos deben convertirse en una guía para los maestros y maestras, pero no en una obligación, ya que en la actualidad existe tecnología que los rebasa.