Se instalará mesa de diálogo, anunció Jehyson Guzmán| Min-Educación Universitaria mediará en conflicto de la ULA

Viceministro Jehyson Guzmán

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria se ofreció como mediador por medio de una mesa de diálogo que permitirá plantear soluciones pacíficas al problema de las trabajadoras y trabajadores eventuales, no sólo de la Universidad de Los Andes (ULA), sino del resto de casas de estudio del país, porque “no creamos el conflicto”, afirmó el sábado pasado desde Mérida el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán.

Mañana martes se instalará esta mesa en Caracas, planteada el 16 de mayo pasado en el Consejo Nacional de Universidades. En el caso de la ULA, esta institución “creó el conflicto, porque instauró esa figura de eventuales, violentando derechos laborales y generando expectativas falsas. ¿Ahora debe ser el gobierno el que dé la cara? Debemos sentarnos a construir respuestas en común sobre esas acciones que están al margen de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt)”, instó.

Dijo que la universidad andina “debe asumir responsabilidades sobre un problema que creó. La ULA es una de las que tiene más eventuales, porque en el resto de universidades no existe esa figura”.

Plantear como única solución pedir presupuesto para pasar a ese personal fijo “es una posición extrema y absurda”, porque antes deben dialogar. “Es un problema creado desde la ULA y ahora no puede lavarse las manos al decir que la solución está en otro ente o culpar al presidente Hugo Chávez por promulgar la Lottt”, enfatizó.

Guzmán calificó como una decisión acelerada que el Consejo Universitario de la ULA, realizado el 21 de mayo pasado, haya aprobado no renovar contratos a más de 700 empleadas y empleados eventuales, medida que “profundizó ese problema”, hasta tal punto que generó protestas en la calle del sector obrero el jueves y viernes pasado en la capital andina. Si esa decisión obedeció a agendas partidistas de la oposición “relacionadas con saboteos, guarimbas y desestabilización” en la ciudad de Mérida, “no lograrán nada, sólo el repudio de la población venezolana”, opinó.

DEL LADO DEL SECTOR TRABAJADOR

El viceministro Jehyson Guzmán expuso que el problema de las contrataciones sin contar con disponibilidad presupuestaria en las universidades es histórico y se revisarán. Recordó que el anterior rector de la ULA, Léster Rodríguez (alcalde del municipio Libertador y candidato a la gobernación por la oposición) “es uno de los grandes responsables de haber generado una carga burocrática de esa forma, sólo porque estaba en campaña electoral. Eso se sabe en la comunidad” universitaria, explicó.

El Gobierno Bolivariano, dijo, estará siempre con el sector trabajador, ya que “hablamos de más de 700 personas, que son grupos familiares afectados. No les daremos la espalda”. Invitó a las autoridades y sindicatos a incorporarse a la agenda de diálogo y llamó a la calma al sector obrero, pues “no permitiremos que se violenten sus derechos”.

Planteó que la mesa de diálogo ayudará a construir “planes de largo aliento” para solventar una situación que suma años de conflicto, porque “no podemos resolverlo en una semana o en dos días de protestas”, concluyó.

Al Sindicato de Obreros de la ULA “ya le planteamos que hagan un cronograma, revisen la antigüedad de las trabajadoras y trabajadores, valoren cuáles son los niveles de prioridad, hagan un plan de 5 años para resolver este problema”. La Lottt, dijo, da un plazo de tres 3 años al sector público para adecuarse, así que “empecemos a construir propuestas”.

TyF/ Annel Mejías Guiza
Mérida

Pareciera que para la actual ministra la clave para conseguir pronta respuesta es la violencia y el caos, en merida sólo con dos días de protesta con las calles incendiadas apareció un viceministro, mientras que en UNESUR con una toma de mas de 15 días solo enviaron una comisión a «revisar», esperemos que respondan porque ya se conoce la única vía para ser escuchados. Despues no digan que es agenda de oposición o guarimbas contrarrevolucionarias, son protestas generadas por la inoperancia de la ministra y sus viceministros, son ellos los ue propician estas protestas al no responder a las necesidades reales de las instituciones de educación universitaria, la ministra está haciendo una excelente labor en el área social, pero en las universidades nada de nada, Comandante Chavezestudie la posibilidad de asignar una nueva persona que verdaderamente se dedique a las universidades y deje a yadira sólo y exclusivamente para el área social.

  • Excelente para los camaradas trabajajores y trabajadoras de la ULA, pero es lamentable que para ser escuchado es necesario incendiar un ciudad, en la UNESUR la situación es más catastrófica y la protesta no es de sólo obreros sino empleados, profesores y estudiantes y despues de 15 días de protesta con launiversidad tomada fue q aparecieron 2 delegados del ministerio y no fué hasta que se quemó un camión que enviaron una comisión a revisar, a eso nos lleva el proceso revolucionario que este año las instituciones del sector universitario (en especial en ministerio) se han vuelto inoperantes y lo único que hacen es apagar y silenciar cualquier conflicto en las casa de estudios pero no solucionan. El llamado es a solucionar pronto la situación de UNESUR pues ya sabemos que la unica vía posile para una pronta respuesta es la violencia y el caos, despues no digan que es una agenda de oposición o guarimbas, ustedes la propician al no dar respuestas contundentes.

  • Que palabras tan acertadas camarada!!! esperemos que de esas mesas de trabajo surja la justicia social exigencia de la clase obrera de la ULA, garantizandose la proteccion integral de la familia establecida por esta nueva LOTTT, viviremos y venceremos…