Durante firma de convenios con la UNESR|Min-Mujer rinde homenaje a luchadora social Blancanieve Portocarrero

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, rindió este miércoles un homenaje a la luchadora social Blancanieve Portocarrero, gracias a quien se incluyó en la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los plenos derechos de la mujer.

Durante la firma de convenios con la Universidad Experimental Simón Rodríguez y a propósito del Día de la Trabajadora Doméstica, la

titular del despacho para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, resaltó la inclusión de la mujer en los programas sociales de la Revolución Bolivariana, como las misiones Madres del Barrio y en Amor Mayor, entre otras.

Portocarrero promovió la creación del artículo 88 en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, cuyo contenido se refiere al reconocimiento del trabajo doméstico como “como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social” y establece la inclusión de las amas de casa en el sistema de seguridad social.

Requena destacó que la Revolución Bolivariana “ha venido tributando a ese planteamiento constitucional de la universalización de la seguridad social”.

Blancanives Portocarrero (1935-2010) ejerció como titular del Ministerio de la Mujer entre el 2000 y el 2003 durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez, también fue fundadora del MVR-200, militante activa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y profesora titular de la Universidad de Carabobo, donde fue artífice de la creación de la Cátedra de la Mujer.

En los años 60 encabezó diversas luchas sociales en defensa de los derechos del pueblo venezolano, militó en las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y sufrió, junto a su familia, la persecución y represión desatada por los gobiernos de la época.

Texto/CO con información de Noticias 24
Foto/AVN

Blancanives Portocarrero ejerció como titular del -«Ministerio del Trabajo»- entre el 2000 y el 2003 durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez.