Gestión Social|Ministerio Público atendió a más de un millón 200 mil personas entre 2008 y 2014

El Ministerio Público, a través de la Dirección de Gestión Social, atendió a un millón 290 mil 984 personas entre los años 2008 y 2014, en el marco del Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Así lo indicó el director de la referida dependencia, Luis Bastardo, durante el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido este jueves por Radio Nacional de Venezuela.

El funcionario destacó que el trabajo que se lleva a cabo desde esta dirección se concibe sobre la premisa de que detrás cada delito existe un profundo conflicto social.

En este sentido, indicó que en el citado periodo se efectuaron 24 mil 208 actividades de formación en diversas comunidades y centros educativos del país, trabajo que hoy día se desarrolla con el apoyo de las 31 fiscalías municipales y bajo los lineamientos de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Informó que dentro de las dinámicas efectuadas resaltan jornadas de difusión y promoción, que buscan dar a conocer el rol que cumple el Ministerio Público; así como campañas educativas, conversatorios, foros y talleres referentes a los temas más sensibles y comunes que se generan en las regiones.

Bastardo puntualizó que estas iniciativas tienen el objetivo de acercar la institución a la colectividad, en aras de fortalecer una cultura de paz, seguridad urbana y convivencia ciudadana.

Por otra parte, el director de Gestión Social agregó que en ese lapso también se lograron 3 mil 134 mediaciones y conciliaciones, que beneficiaron a 22 mil 431 personas.

Acotó que estas actuaciones permitieron que este tipo de situaciones no ingresaran al torrente del sistema penal venezolano, pues se obtuvo a tiempo la solución viable de estos conflictos menores.

El funcionario del Ministerio Público agregó que en los urbanismos y zonas populares de todo el territorio nacional se organizan rutas de prevención, cuyos temas abordados son la responsabilidad penal del adolescente, violencia contra la mujer, derechos humanos, entre otros hechos que ocurren dentro de la dinámica de convivencia vecinal.

De la misma manera, informó que en estas jornadas de atención integral se les brinda a las personas asesoría jurídica-social y orientación respecto a faltas menos graves. Paralelamente, se propician encuentros culturales, deportivos o recreacionales que favorezcan la armonía ciudadana.

“Esta labor es posible gracias a la articulación de esfuerzos de las demás dependencias de la institución, entre ellas, las fiscalías superiores, direcciones generales y de línea, así como la Escuela Nacional de Fiscales”, dijo Bastardo.

Durante el programa, Bastardo recordó que la dependencia que dirige está conformada por funcionarios con una profunda visión humana que caracteriza la gestión de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, pues no solo se persigue la sanción penal de la persona que incumpla los basamentos legales, sino que busca la formación del individuo respecto a la conducta que transgrede la norma.

Estos casos se encauzan a través de una labor de diagnóstico personal y la posterior imposición de trabajo comunitario, que coadyuva a la reinserción de la persona infractora en la sociedad.

Por último, el representante del Ministerio Público acotó que todos los ciudadanos tienen las puertas abiertas de la institución para solicitar la presencia de funcionarios en sus comunidades, a fin de impulsar espacios de debate que generen estrategias para la práctica de una política de paz.

Fuente/Ministerio Público
Foto/Archivo

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