Desde el estado Anzoátegui|Ministerio Público imputa a tres nuevos actores involucrados en la masacre de Cantaura

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció este sábado que en los próximos días el Ministerio Público (MP) procederá a imputar a tres nuevos ciudadanos que participaron directamente en la masacre de Cantaura, ocurrida en octubre de 1982.

Ortega Díaz informó que ya solicitó la medida de imputación para Luis Veliz Guerra, capitán del Ejército y Fiscal Militar, Clemente Eduardo Rojas de La Rosa, jefe de la Brigada Territorial de El Tigre y Guillermo Solano Solano, médico forense de la Medicatura Forense de Anaco, todos en funciones en aquel octubre hace 31 años.

Igualmente dijo que han solicitado dos nuevas órdenes de captura y por razones de seguridad no se puede revelar el nombre de una de estas personas.

“Uno de ellos ya tiene varias órdenes de captura, el es Henry López Sisco, se suma una nueva orden”, destacó. Asimismo detalló que ya existe una solicitud de extradición a Costa Rica para que lo extraditen a Venezuela (esta sería la tercera medida judicial en contra del ex comisario de la extinta División de Servicios de Inteligencia y Prevención Disip, ya que posee una por el caso de la masacre de Yumare y otra por amparo).

La fiscal explicó que una vez aprehendida la segunda persona procederá a informar de quien se trata.

Desde el estado Anzoátegui en un acto de conmemoración de los 31 años de la tragedia que enlutó a 23 familias, la Fiscal manifestó que el compromiso del MP y de ella como autoridad, para que estos hechos de persecución política, asesinato y desapariciones desde el año 1952 hasta 1998 se investiguen, se determine la verdad y se sancione a los responsables es un punto de honor. “Un ejercicio permanente de responsabilidad y compromiso con las víctimas, familiares y con todos los venezolanos”, afirmó.

Por la masacre de Cantaura el Ministerio Público ha imputado al ex director general de la extinta Disip, Remberto Uzcátegui, al ex director de inteligencia de este mismo organismo, José Domingo Yépez, y al comandante del Batallón de Cazadores del Ejército, Ismael Antonio Guzmán.

Finalmente la Fiscal recordó que durante los gobiernos de la cuarta República se practicaba el terrorismo de Estado, la persecución a la disidencia, a los movimientos de izquierda el gobierno de turno los asesinaba y los desaparecía y sumado a esto no existía la voluntad política para investigar y castigar a los culpables de estos crímenes.

Cabe recordar que el 4 de octubre de 1982 un grupo de 23 personas, integrantes del Frente Américo Silva (FAS) del movimiento de izquierda Bandera Roja, fueron masacrados por el organismos de seguridad del Estado, bajo las ordenes del gobierno de Luis Herrera Campíns.

Texto/Sara Lorca
Foto/Archivo

sinceramente me parece absurdo q despues de tantos años encuentren los supuestos culpables, o fueron escogidos al azaar o estan distrayendo al pueblo con una estupida justicia… Xq en este pais proteje a quien no debe e imputa al q no debe muchas veces… Deseo justicia para los martires de ese entonces, pero la corrupcion es la portada de mi pais y eso nunca nadie lo puede negar…

  • Es contradictorio todo esto..
    En los tiempos de la guerrilla en Venezuela hubieron muchas escaramuzas y atentados a los gobiernos de turnos (AD y COPEI). A la montaña se fueron muchos, entre los mas conocidos estan: Teodoro Petkoff, Americo Martín, Fabricio Ojeda, Douglas Bravo, etc.. Eran tiempos de luchas clandestinas por acabar con el pacto de punto fijo. Estos camaradas muertos por los servicios de inteligencias del estado de entonces estaban en una lucha armada contra el gobierno y cuando esto pasa considero que no hay tregua. Lamentablemente fueron muertos y esto pasa cuando hay conflictos de este tipo, al irte a la lucha armada estas inmerso en una dualidad: Vencer o morir y estos martires de la libertad que hoy cumplen 31 años, son heroes de la patria..sacrificaron sus vidas por un ideal.
    Ahora que se trató de solapar y esconder detalles valiosos en la investigacion eso si debe ser castigado con todo el peso de la ley, y ojo no defiendo a los involucrados.

  • Felicitaciones Luisa Ortega, usted es valiente. Si existiera la pena de muerte eso seria poco para lo que en verdad se merecen eso desgraciados.

  • estimada. dra luisa Ortega Diaz desde mcy edo aragua felicitaciones a su equipo de trabajo por lo avances cada dia porque haya justicia de verdad verdad .Ahora falta que sean enjuiciados a los que crearon el caos el dolor y la desesperacion el dia 15 de Abril del año 2013 No se debe permitir cierre de vias , ataques a entes ofciales caso alcaldia de Ocumare de la Costa y menos aun invasiones a propiedades privadas o publicas. Eso no debe pasar en un pais libre y soberano de nuevo la lucha continua felicitaciones !!!

  • Desde el CONSEJO NACIONAL BOLIVARIANO DE LOS DERECHOS HUMANOS (CONABDH), felicitamos la ciudadana Dra. LUISA ORTEGA DIAZ, Fiscal Gral. República, y a su equipo, por su empeño, perseverancia y amor por la patria, significativo trabajo técnico y científico, traduciéndose en un Acto de Justicia Social, cuyo ejemplo y resultado esta previsto en sus artículos 2, 3, 19 y 21 de nuestra Constitución Bolivariana, en conexión con el dispositivo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Ud, ha cumplido una misión de Estado, merecedora del más alto reconocimiento por la República, y gracias al fruto dejado por nuestro Cmdte. Supremo HUGO CHAVEZ, de una Constitución del 1999, donde «El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico nuestro Libertador Simón Bolívar y el sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana». Todos contra la Impunidad y la corrupción. JCDV.

  • Desde el CONSEJO NACIONAL BOLIVARIANO DE LOS DERECHOS HUMANOS (CONABDH), queremos felicitar y saludar el trabajo de perseverancia y VICTORIA de la Fiscal Gral. República, y de su equipo, por su empeño de lealtad y Amor por la patria, por ese Acto de Justicia Social de los Derechos Humanos que consagra nuestra Constitución República en sus artículos 19 y 21. Todo es el resultado de una Constitución del 1999, fruto del triunfo de nuestro Cmdte. Supremo HUGO CHAVEZ, y que hasta la fecha ha tenido una naturaleza distinta producto de los grandes avance y estudios técnico científico, pero sobre todo que este pueblo no quiere volver a aquellas malas experiencias de la vida, cuando la gran conmoción social debida al deterioro persistente del estado económico del país, en particular las clases populares, como consecuencia de la miseria y la seguridad de los derechos fundamentales de los ciudadanos y finalmente el descenso del nivel de vida y la inseguridad física y la discriminaciones. JCDV.

  • Mi querida Fiscal General:a estas notas,le agregamos las del Caracazo,sólo tenemos información en las fechas conmemorativas.Ya la próxima semana no sabremos mas nada del caso,…Cuánto tiempo mas?

  • felicitaciones doctora esto es una pequeña muestra de los crimenes horrendos que se cometieron durante la cuarta republica; ellos pretenden volver nosotros tenemos la obligación de impedirselos. viva la patria de BOLIVAR Y CHAVEZ AL LADO DE SU PUEBLO HEROICO.

  • ASI ES QUERIDA FISCAL LUISA ORTEGA DIAZ MANO DURA O DE HIRRO COMO DESIA NUESTRO COMANDANTE ETERNO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS. CONTRA ESOS DELINCUENTES ASI SE HACE REVOLUCION MI QUERIDA FISCAL LA FELICITO.

  • Comparto y suscribo plenamente lo dicho por el anterior bloggista y estimable compatriota FREDDY ARENAS: «FREDDY ARENAS dijo:
    Felicitaciones Fiscal General de la República, Luisa Ortega Diaz. De esta no te salva Asesino corrupto excomisario Henry Lopéz Sisco,..».
    Viva la Patria!, Adelante!, Venceremos,..!

  • Chaguaramas,Guarico.
    Antes de la masacre en Cantaura.
    Testimonio de ocupacion de una finca via Altagracia de Orituco.
    Una historia que hay que contarla.

  • Y supongo q el MALDITO ASESINO de h lópez sisco tiene DIFUSIÓN ROJA de la INTERPOL ¿entonces?.

  • Gracias a la fiscal General de la República por devolver la confianza al pueblo,pues la verdadera justicia no imperaba en este país.Todo el peso de la Ley para esos desarmados.

  • Felicitaciones Fiscal General de la República, Luisa Ortega Diaz. De esta no te salva Asesino corrupto excomisario Henry Lopéz Sisco.

  • Chávez vive y por ello, la lucha sigue. Gracias querida Fiscal por el trabajo realizado. Así trabajan los revolucionarios. Triunfaremos y venceremos.

  • DESDE COLOMBIA. Así se combate la impunidad. Felicitaciones querida Fiscal. Para eso son las instituciones Judiciales y de control. CHAVEZ VIVE.