Durante reunión con médicos comunitarios integrales|Ministra Luisana Melo: Congreso de la Patria plantea una reestructuración del sistema de salud

La ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, destacó este martes que el Congreso de la Patria plantea una reestructuración del Sistema Nacional de Salud Pública, esto durante la reunión que sostuvieron los médicos integrales comunitarios en el capítulo salud del congreso de la patria.

“Es una propuesta que plantea políticamente un cambio estructural de lo que hoy tenemos como sistema de salud”, dijo la titular de la cartera durante el encuentro transmitido por Venezolana de Televisión.

Melo comentó además, que lo planteado en el referido congreso supone un cambio estructural del sistema público de salud apegado a la Constitución Nacional y al Plan de la Patria como legado del comandante Hugo Chávez.

Resaltó que durante el encuentro se definió el ámbito de la salud como una categoría del buen vivir. “El concepto de salud para todo el colectivo es tiene que ver con el buen vivir, donde no es solo un tema de enfermedad, sino que la salud implica tener una vivienda digna, cultura, educación, deporte“, explicó.

En ese sentido, recalcó que la inversión social realizada por el Gobierno Bolivariano se ha traducido en bienestar para toda la población buscando el buen vivir de las venezolanas y los venezolanos.

“La inversión que ha venido dando el Estado durante todos estos años de revolución, toda tiene que ver con la salud y por lo tanto tener un pueblo saludable y no dejar la salud solamente enfocada a la enfermedad y la medicina sino todo un conjunto de factores“.

Melo acotó que la tarea de revertir los efectos de tantos años de aplicación de la política neoliberal en el país no ha sido una labor fácil. “Revertir muchos años de política neoliberal en el sector salud no es un trabajo fácil, la revolución ha logrado detener ese proceso con la creación de barrio adentro”, concluyó.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_m7t7CaXFik[/youtube]

Fuente/Noticias24
Texto/CO
Foto/AVN

No podemos reestructurar un «Sistema Nacional de Salud Pública» porque este Sistema no existe, en su lugar lo que tenemos es una diversidad de Redes, la que agrupa los establecimientos de atención medica adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud; las diecisiete de los estados a los que se les transfirieron los establecimientos que dependían del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; la de Barrio Adentro, dependiente de la Misión Médica a Cubana; la del IVSS; la del IPASME; la del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, entre otras. Lo que se hace necesario es crear el Sistema Público Nacional de Salud contemplado en la Constitución Nacional, que sigue siendo una deuda pendiente.