Gracias a la Revolución Bolivariana|Ministra Sader: Venezuela ha avanzado en materia de atención y prevención del cáncer

Eugenia Sader, ministra de Salud

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, explicó este viernes que Venezuela cuenta en estos momento con 19 centros de oncología y radioterapia de alta tecnología, 50 servicios de cirugía oncológica y 58 servicios de oncología médica para quimioterapia, distribuidos en varios estados del territorio nacional.

Durante su participación en el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Sader destacó los beneficios que traerá a la población la creación del Instituto Nacional de Cáncer de Venezuela, anunciada este jueves por el presidente Hugo Chávez.

Indicó que a través del mismo se elaborarán las políticas para atender a un significativo número de ciudadanos que sufren o pudiesen sufrir esta enfermedad.

Explicó que según las estadísticas que maneja, el 8% de la población está propensa a tener la enfermedad, lo que se traduce en al menos 1 millón 500 mil personas que pudiesen necesitar servicio oncológico en la Nación.

Declaró que el referido instituto permitirá crear mecanismos para fomentar la prevención y despistaje del cáncer, la cual es una de las maneras más efectivas para enfrentar la enfermedad.

Sostuvo que el Gobierno Nacional ha fortalecido las redes de centros oncológicos en el país, donde se ofrecen sesiones de quimioterapia y radioterapia de manera gratuita o a muy bajos costos en comparación con las clínicas privadas.

Manifestó que una serie de sesiones de Radioterapia en centros de salud privados cuestan entre 80 mil y 100 mil bolívares fuertes, por lo que señaló que es muy difícil para alguien de escasos recursos poder cumplir con el tratamiento completo. Por esta razón el Gobierno ha dispuesto hospitales y trabaja en el despliegue de nuevos centros para tratar a las personas con cáncer.

Agregó que el Estado también garantiza la distribución gratuita de medicamentos para realizar quimioterapia en las farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y explicó que para adquirirlos, los pacientes sólo deben presentar su informe médico, récipes y documentos de identidad.

Para finalizar, afirmó que el Ministerio para la Salud compra los medicamentos que se distribuyen en las farmacias del IVSS a Uruguay y Argentina a través de convenios suscritos con esas naciones.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo

»»’Ministra Sader¡¡¡¡¡¡: el hospital de acarigua y araure no sirve paranada, no hay doctores no hay equipos de ninguno. aqui los pasiente se estan muriendo. ayude aqui en este hospital. que se esta callendo

  • Ministra Sader: el hospital de acarigua y araure no sirve paranada, no hay doctores no hay equipos de ninguno. aqui los pasiente se estan muriendo. ayude aqui en este hospital. que se esta callendo