De acuerdo al balance obtenido por el Plan Cayapa|Ministra Varela anunció que sistema penitenciario presenta 60% de retardo procesal

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Valera, informó este viernes que aproximadamente 60% de la población privada de libertad en todo el país se encuentra en situación de retardo procesal.

La cifra forma parte del balance arrojado por el Plan Cayapa Contra el retardo procesal, implementado por este ministerio, de manera conjunta con las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Defensa Pública y el Ministerio Público, en los 57 centros de reclusión que conforman el sistema penitenciario nacional.

«Hemos detectado que existe un aproximado de 60% de retardo procesal. La cifra varia constantemente porque todos los días entran y salen personas del sistema (penitenciario), ya sea por cumplimiento de pena o redención», indicó Varela desde en el Museo Boliviano ubicado en la esquina Pajaritos, en Caracas.

Explicó que existen varias circunstancias que inciden el retardo procesal, las cuales se han solventado gracias al trabajo articulado que desarrolla el Ministerio de Servicios Penitenciarios con las demás instituciones que integran el Sistema Judicial.

En ese sentido, resaltó la dotación de las cárceles con nuevas unidades de transporte para el traslado de los internos a los tribunales, hecho que ayudado a contrarrestar este problema.

A esto se suma la instalación en cada centro de reclusión de mesas técnicas de trabajo, integradas por jueces, fiscales y abogados de este ministerio, quienes dentro del Plan Cayapa han evaluado las causas de los internos para determinar si cumplen con los requisitos exigidos por la ley para optar a un beneficio procesal.

La ministra para los Servicios Penitenciarios informó que en las próximas semanas se anunciará el nuevo cronograma de este plan para continuar brindando una atención integral a toda la población penal del país.

«La meta es que no haya retardo procesal» subrayó Varela, y agregó que lo que se busca con la aplicación de esta medida es «que las personas encerradas en un recinto penitenciario estén allí de acuerdo con los lapsos establecidos en la ley para el cumplimiento de su proceso», dijo.

Varela sostuvo esta mañana una reunión con un grupo de las personas indultadas por decreto presidencial en diciembre de 2011 con el propósito de continuar organizando junto a ellos su inserción en el campo laboral y en la sociedad.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

CON LA EXCELENTE MINISTRA PARA LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS IRIS VARELA LOS INTERNOS DEBEN ESTAR SEGUROS QUE SOLUCIONARÁ SUS DIFICULTADES ES URGENTE LA REVISIÓN A TODO EL SISTEMA PENAL