Informó la ministra Iris Varela|Reportan ambiente de tranquilidad en Yare I

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó este lunes que el centro penitenciario Yare I, ubicado en el estado Miranda, se encuentra en una situación de completa tranquilidad, tras ocurrir en horas de la tarde del domingo hechos violentos dentro del recinto.

En un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Varela comentó que en el lugar se encuentran funcionarios del Gobierno Nacional adelantando planes para normalizar la situación.

Varela enfatizó que están generando las condiciones adecuadas para que sucesos como el de este domingo no se repitan.

Añadió que han conversado con los familiares de los internos de Yare I para con su intervención terminar de normalizar el recinto penitenciario, «donde haya oportunidades, pero con la vida y no con la muerte».

Detalló que la cifra de muertos por el enfrentamiento ocurrido dentro del penal este domingo asciende a 20. Entre los fallecidos está un familiar de los reclusos.

La titular del despacho de Asuntos Penitenciarios aspira a que la violencia generada en Yare I sirva de reflexión, pues enfatizó que este grupo de internos no podrá salir en libertad de continuar con esta actitud.

Rechazó igualmente la connotación política que le ha dado la derecha al tema carcelario, así como la difusión de información falsa.

Además, dijo que el Gobierno Nacional trabaja para mejorar la situación en los recintos penitenciarios del país. Entre las acciones para disminuir la violencia, mencionó la incorporación de unas 4.000 personas a diversas actividades dentro de los centros penitenciarios.

«También con el programa En Cambote miles de personas privadas de libertad han estado trabajando dentro de los recintos penitenciarios para recuperarlos»,  puntualizó.

REPORTAN AMBIENTE DE TRANQUILIDAD

Pos otra parte, la estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó que en la mañana de este lunes, el ambiente dentro del penal es de serenidad.

El periodista Eduardo Silvera, durante un contacto informativo desde los alrededores del centro penitenciario, reportó una situación de completa tranquilidad y destacó que la rutina dentro del recinto comenzó sin contratiempos, con el ingreso del personal de cocina, por lo que se espera que la población penitenciaria reciba su habitual desayuno.

«La rutina dentro del recinto está completamente normal», dijo Silvera mientras realizaba un recorrido por el lugar, donde acotó que no se encuentra ningún otro medio de comunicación.

El periodista agregó que las unidades de emergencia que ingresaron este domingo para trasladar a los reclusos heridos, regresaron a primera hora de la mañana.

Texto/CO
Fuente y Foto/AVN

Insisto Iris, con todo respeto, a los presos hay que tratarlos como lo que son y por lo que están preso, son delincuentes, ese tratamiento de «mis hermanos los internos » no conduce sino a lo que se está viendo en las carceles, hay que poner mano dura, no quiero decir maltrato, pero sí aplicar rigurosamente la ley, la blandengueria no conduce a nada. Por mas que el Gobierno los trate como a unos niños de Kinder, éllos no tienen conciencia, se matan entre ellos, agreden a quien sea, es lamentable, pero es la verdad. Si sigues así, perderas la batalla, esas son lacras irrecuperables. Les sale : ! EL HOBRE DE LA ETIQUETA ¡