Este miércoles|Ministras de Bolivia acusaron a radio católica de emitir «criterios sediciosos»

Las siete ministras de Bolivia acusaron este miércoles al director de la radio católica Fides y a dos dirigentes políticos de oposición de emitir «criterios sediciosos» al cuestionar la legalidad del interinato de la presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño.

En una declaración leída en la Casa de Gobierno por la titular de Transparencia, Nardi Suxo, las ministras y varias viceministras apelaron a tribunales de Ética del Congreso y de la Asociación Nacional de la Prensa para que «asuman las acciones que correspondan contra las personas que emitieron criterios sediciosos con el afán de desestabilizar el gobierno y crear una sensación de inseguridad e incertidumbre».

Montaño, presidenta del Senado, reemplaza desde el domingo y por cinco días al mandatario Evo Morales, quien participa en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y a su vicepresidente Alvaro García, de visita oficial en Vietnam.

Suxo mencionó, entre otros, al sacerdote jesuita Eduardo Pérez, director de la radio y televisión católicas Fides; al líder opositor Juan del Granado (centro-izquierda), exaliado de Morales; y al senador derechista Luis Pedraza. Los acusados sostuvieron por separado que el interinato de Montaño no está amparado por la Constitución.

Por ello, las ministras solicitan «una sanción ejemplarizadora, pues la libertad de expresión en democracia no puede vulnerar los derechos y garantías de las personas». Suxo lamentó que el ejercicio de la presidencia por una mujer, «en vez de ser resaltado, es cuestionado especialmente con ilógicos razonamientos, supuestamente legales, que no tienen asidero constitucional alguno».

Según la titular de Transparencia, ese razonamiento «devela actitudes sexistas y discriminatorias que no admiten que una mujer esté al mando de nuestro Estado». Pérez, Granado y Pedraza señalan que la Constitución prohíbe que el mandatario de Bolivia y su vicepresidente abandonen el país al mismo tiempo, por lo que los actos de la presidenta interina pueden ser declarados nulos.

Suxo argumentó que «la Constitución política y el reglamento de la Cámara de Senadores señalan que, en ausencia temporal del presidente, quién asumirá el cargo será quien ejerza la vicepresidencia, cargo asumido por la Dra. Montaño, en ausencia del vicepresidente. En consecuencia, el ejercicio de la presidencia del Estado es plenamente constitucional y legal».

Texto / AFP

vaya que retrogradas. No representan a la verdadera Iglesia. Si el Vaticano hubiese estado en contra, no hubiese recibido a Cristina y Bachelet. Uds de radio fides lo que tienen que hacer primerito es revisar como están con las leyes de Dios, y despues la constitución del país. Y al gobierno boliviano le recomiendo que respondan con mucho decoro , justicia y diplomacia, porque tambien me cabe destacar que mientras mas se pican mas los atacan los religiosos que se dejan dominar del mal al no estar firmes en el respeto a un gobierno revolucionario que abogue por los pobres. Estos religiosos pitiyanquis mientras mas un gobierno ayude a los miserables y/0 pobres catolicos, mas le vienen encargos de fastidiadorcitos.

PD: QEPD y que Viva! , y acompañe al gabinete ejecutivo oficialista en esta broga de llegó la hora, el digno patriota y noble sacerdote Martin Zapata. (Dios mediante)