Ejecutivo realiza proceso de diagnóstico real de la situación|Ministro de Agricultura asegura que abastecimiento de alimentos ha mejorado en las últimas dos semanas

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, aseguró este lunes que “en las últimas dos semanas ha empezado un proceso de mejoría en el tema de abastecimiento de todos los rubros”.

Entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, dijo que el aumento de la población y del consumo de los rubros de primera necesidad, así como los bajos niveles de producción, “han hecho que seamos vulnerables al tema del desabastecimiento en un momento indicado”.

Refirió, en ese sentido, que “hay un equilibrio precario en función de que cualquier factor que enturbie ese abastecimiento se termina convirtiendo en un efecto cadena”, que es lo que ha sucedido durante los últimos meses.

Explicó que en el caso de la harina de maíz precocido, que ha sido uno de los productos más críticos, hay un equilibrio importante, sin embargo, mencionó que durante el pasado mes diciembre la principal empresa que distribuye ese rubro tuvo problemas en su cadena logística.

Precisó que a esos problemas, que fueron reconocidos por los representantes de la empresa durante una reunión sostenida recientemente con el presidente Maduro, hay que añadir la guerra económica promovida por algunos medios privados de comunicación que, mediante distintas campañas psicológicas, han provocado que la población aumente el consumo y haga uso de las reservas.

“Una vez que se produce ese bache en la cadena de distribución es muy difícil, con la producción y el consumo que tenemos, restablecerlos y es la situación que hemos padecido”, esclareció.

Agregó que la paridad cambiaria también afectó el abastecimiento de alimentos en el país, “debido que todos los insumos importados tuvieron un desfase en una primera etapa”, pero todos esos problemas están siendo abordados.

Mencionó que en Venezuela ha aumentado el consumo de alimentos durante los últimos 14 años, hecho que catalogó como  uno de los principales logros en la  lucha emprendida contra la pobreza. «Hay un consumo importante en la mayoría de los rubros de primera necesidad, que se consumen al doble o al triple per cápita que se consumía en el año 1992».

No obstante, apuntó que la producción interna no ha logrado crecer al mismo ritmo que que el consumo, lo que ha generado situaciones de desabastecimiento puntual.

En opinión de Iván Gil, el desabastecimiento de algunos alimentos en el país es un tema de corresponsabilidad nacional. “Hay que reconocer que la capacidad instalada de producción es fundamentalmente privada, pero no estamos achacando el problema al sector privado”,  aclaró.

No obstante, indicó que tampoco se puede responsabilizar completamente al Gobierno, dado que el primer preocupado y el que se ha puesto al frente de esta situación ha sido el propio presidente Nicolás Maduro, con todo el equipo de ministros y ministras del área económica.

“Bajo la tutela de la vicepresidencia económica, y por instrucciones directas del presidente Nicolás Maduro, hemos iniciado un proceso de diagnóstico real de la situación”, para saber “cuáles son los verdaderos factores que nos afectan”, comentó.

Enfatizó que producto de las reuniones con los actores del proceso económico, se instaló hoy una mesa de alimentos donde se han detectado 11 problemáticas o situaciones que van desde el acceso a la divisa, hasta el tema de la logística en puertos y aeropuertos y la permisología.

“Hoy estuvimos reunidos con 402 empresas del sector de alimentos y bebidas, haciendo un mapa detallado de cada una de estas problemáticas”, añadió.

Por su parte, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, reiteró que mediante a los acuerdos de complementariedad realizados con Uruguay, Argentina y Brasil, han llegado al país desde la semana pasada un promedio de 26.000 toneladas diarias de alimentos para incrementar la reserva nacional.

Aseguró que la cartera que dirige está trabajando con 204 cadenas privadas de supermercados en todo el país, a las que han despachado, desde hace una semana, rubros como carne, pollo, aceite y pastas alimenticias. “Estamos utilizando toda nuestra fortaleza para atender el tema alimentario”, resaltó Osorio.

Asimismo, manifestó que, por un lado, el sector privado está colaborando para solventar esta situación y por el otro, el gobierno sigue tomando medidas con contundencia. “Los empresarios reconocen a Maduro, están demostrando que tienen confianza en el Gobierno”, asintió.

Texto/Héctor Escalante
Foto/Captura VTV

esta bien el trabajo y esfuerzo ya le paso esto dos veces traten de organizarse mejor con mas eficiencia y en mi opinion que el indepavis o rganismos encargados de verificar los precios que trabajen fijos las ocho horas diarias de su sueldo porque para eso se les paga porque por culpa de esa falta tenemos el descontrol la falta de comida y de paso adulteran los precios asi que porfavor mas eficiencia.