Desde el IVIC|Ministro Fernández: «Venezuela tiene uno de los 20 laboratorios del mundo para asegurar el diagnóstico y tratamiento del cáncer”

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), Manuel Fenández, realizó un recorrido por las instalaciones de los Laboratorios Secundarios de Calibración Dosimétrica y Radiofísica Sanitaria que pertenecen a la Unidad de Tecnología Nuclear (UNT) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), a fin de conocer los diferentes servicios que prestan en el contexto nacional.

La Unidad de Tecnología Nuclear (UTN) representa la única dependencia venezolana que posee un Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica, capaz de calibrar de manera confiable y eficiente equipos de radiodiagnóstico y radioterapia en el país. Además, forma parte de la red de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

“Podemos observar que cada año llegan a los laboratorios del Ivic un total de 4.700 muestras y se tratan a más de 45 mil personas, entre ellos: médicos y técnicos radiólogos que están expuestos a la radiación ionizante”, expresó el titular del Mppcti.

Igualmente, indicó que todos los equipos de radioterapia de los centros hospitalarios tanto públicos como privados que aplican la dosis para el tratamiento del cáncer son calibrados con base en unas medidas manejadas por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, como uno de los 20 laboratorios del mundo que asumen esa tarea.

Además, Fernández informó que todos los tratamientos que se realizan con radiaciones son estudiados por los Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica del Ivic en beneficio de los pacientes y de las personas que los manipulan esos equipos.

“Este laboratorio fue creado en el año 1986, pero a partir del 2005 con los recursos aprobados de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) promulgada por el Comandante Hugo Chávez se restauraron los laboratorios”, explicó el ministro.

Por su parte, Lila Carrizales, coordinadora de la Unidad de Tecnología Nuclear, manifestó que a través de estos espacios se garantiza el diagnóstico y el tratamiento de cualquier paciente que padezca cáncer. “Estamos avocados en el contexto nacional e incluso internacionalmente a ayudar a las personas a optimizar sus sistemas de radioterapia y de diagnóstico”.

Carrizales aseveró que los laboratorios del Ivic están al servicio de la Patria y para el beneficio de todo el pueblo venezolano.

No obstante, en la UTN se realiza la formación de físicos médicos a través de una maestría continua, lo cual demuestra las potencialidades del talento venezolano en ejecutar metodologías para la calibración de unidades empleadas para el diagnóstico y el tratamiento de radioterapia para enfermedades como el cáncer.

En el Servicio de Radiofísica Sanitaria se brinda asesoría a los distintos organismos del Estado con respecto al uso y manejo pacífico de la energía nuclear. Igualmente, apoya en forma técnica en materia de protección y seguridad radiológica a todas aquellas Instituciones públicas o privadas que utilicen o almacenen fuentes y equipos generadores de radiaciones ionizantes.

Cabe destacar, que desde la UTN se capacitan oficiales de seguridad en radiológica y emergencia radiológica, así como la enseñanza para optimizar la operatividad de la institución donde trabajan de la manera más segura y confiable posible.

T y F / MCTI

Felicitaciones, seguiremos avanzando asía la independencias tecnológica, tenemos material humano capaz de investigar, estudiar y desarrollar todas las áreas científicas, ASI DEBE SER EN TODOS LOS AMBITOS PARA EL DESARROLLO NACIONAL, TRABAJO Y MAS TRABAJO CREADOR, LOS VENEZOLANOS SOMOS INTELIGENTES, VIVA VENEZUELA, VIVA LA LUZ ORIENTADORA DE NUESTRO COMANDANTE ETERNO, HUGO CHAVEZ FRIAS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.