Desmintió importación de 30 mil toneladas del preciado rubro|Ministro Loyo afirmó que producción de cebolla en Lara no está en riesgo

Loyo desmintió que el Gobierno Nacional quiera acabar con los productores del rubro

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, afirmó este miércoles que la producción de cebolla en el estado Lara se mantendrá activa, con el fin de fortalecer la soberanía alimentaria del país.

“No está en riesgo la producción de cebolla en El Valle de Quibor”, sentenció el ministro al ser entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión. Loyo también reiteró su desmentido acerca de la supuesta importación de 30 mil toneladas de cebolla.

En ese sentido, dijo que existen intermediarios y “componendas políticas” que intentan manipular a la población larense y desprestigiar la gestión del Gobierno Nacional que busca fortalecer la participación de los campesinos en la producción de alimentos.

“Un productor me dijo que le estaban metiendo miedo, y que el Gobierno supuestamente los iba a quebrar”, recordó.

Aseguró que en Venezuela no se ha planteado la importación de cebolla y señaló que el gobierno importó de Ecuador apenas 3 mil toneladas del rubro, a fin de solventar la época estacionaria de la cosecha, algo que a su juicio, es totalmente normal.

Asimismo, dijo que las declaraciones de algunos voceros políticos y productores en la región, se han hecho con ánimos de “caldear los ánimos” de los venezolanos por las elecciones presidenciales previstas para el año 2012.

Denunció que estos mismos sectores son los que están especulando con la venta del producto en el país. “No es posible que la cebolla vendida por los productores entre Bs. 4 y Bs. 5 llegue a la mesa de los venezolanos a 24 bolívares”.

Explicó que el Gobierno Bolivariano le paga al productor la cantidad de 7 bolívares por el kilogramo de cebolla, el cual es cancelado en una semana, para ser vendida en Bs. 8,5 a Bs. 9, por lo que enfatizó que los comerciantes privados no pueden vender este rubro por encima de los 10 bolívares el kilogramo.

Además, el Ministro celebró que en el último informe presentado por el Banco Central de Venezuela (BCV) se logró controlar los precios de las principales hortalizas (tomate, cebolla y pimenton), los cuales son los más consumidos por las familias venezolanas.

Finalmente, precisó que el Gobierno Bolivariano garantiza a los productores de la zona un precio justo para su producción.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/archivo

se habla de cebolla, se habla de hortalizas,se habla de cafe,etc………PERO DONDE ESTA LA LECHE EN POLVO COMPLETA PARA DARLE A LOS NIÑOS,ministro loyo ud no habla de la leche,no hay leche en los pdval,ni en los bicentanario…………¿donde esta la leche?…….presidente chavez es que no se fa brica leche en polvo? o las fabricas no existen.PRESIDENTE AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,SALUDOS COMANDANTE,PERO ES QUE NADIE DICE NADA DE LA LECHE

  • La batalla por la agricultura tiene por fin un buen general. El Presidente Comandante ha hecho de la soberanía alimentaria una de las banderas del gobierno bolivariano, porque cualquier otra expresion de soberania nacional pasa por el control de la propiedad de la tierra y la producción agropecuaria. La IV Republica tuvo como meta desmantelar la agricultura como trabajo social, como modo de vida y apoyar en cambio el monocultivo y la agroindustria, la agricultura capitalista, para beneficiar a los grandes latifundistas y las transnacionales que comercian con las semillas transgénicas y lo agrotóxicos, entre otros rubros. La campaña de mentiras mediaticas, perdonen la redundancia, destinada a intoxicar el animo de los pequeños y medianos agricultores y a desvirtuar los grandes logros alcanzados en la gestión del ministro Loyo, no podran ocultar los exitos logrados: los alimentos son parte esencial de la vida cotidiana:.las amas y amos de casa hacemos todos los días nuestra encuesta.