A través de las redes sociales|Ministro Marcano hace llamado de responsabilidad a la empresa privada en la autogeneración de energía eléctrica

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, hizo un llamado de responsabilidad a la empresa privada y a los centros comerciales en el uso y autogeneración de energía eléctrica, a propósito de la entrada en vigencia de la la resolución 035, publicada en Gaceta Oficial N°40.236.

De acuerdo con lo publicado en el documento oficial,  a partir de este miércoles 10 de febrero, y por un lapso de tres meses, los centros comerciales del país deberán generar de lunes a viernes su propia electricidad, en el horario comprendido entre la 1:00 y 3:00 de la tarde, y desde las 7:00 y las 9:00 de la noche. El resto de la jornada laboral será suplida normalmente por el Sistema Eléctrico Nacional.

El objetivo de esta medida es tratar de no sobrecargar al SEN. «Lo que queremos es concienciar a la población en el uso racional y eficiente de la energía. No es cuestión de capricho, estamos viviendo una época de crisis energética, debido al fenómeno El Niño. Los embalses que surten las centrales hidroeléctricas tienen los indicadores más bajos en mucho tiempo”, apuntó la semana pasada el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez.

La resolución 035 indica que los grandes usuarios, entre los cuales figuran los centros comerciales, están obligados a instalar plantas eléctricas y así generar su propio consumo. Es de carácter obligatorio que los usuarios con cargas superiores a 100 kVA, sean capaces de ser autosuficientes con su generación.

Sin embargo, algunos centros comerciales en días pasados alegaron que hay un «racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional», y por tanto solamente abrirán cuatro horas (de 3:00 a 7:00 pm), entre lunes a viernes. Con la decisión, los malls limitan al público el acceso a los servicios de la banca, comercios y entretenimiento (cines y teatros).

En este escenario, el ministro de Comunicación e Información se preguntó a través de las redes sociales «¿Cuántos centros comerciales hay hoy en Venezuela? ¿cuántos había en 1999? ¿las ganancias no les han permitido autogenerar electricidad?, ¿Medios privados reclaman a centros comerciales eficiencia en la autogeneración de electricidad?, ¿Acaso no han generado suficiente dinero?, ¿Cuántos empresarios no han creado negocios fuera del país con las ganancias de sus centros comerciales en Venezuela?».

Marcano aseguró que «no hay día en este país que centros comerciales no estén repletos de gente» y cuestionó si «¿eso no les ha permitido ahorrar para autogenerar electricidad?».

Por su parte, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) exhortó este martes a sus agremiados a acatar el racionamiento eléctrico fijado por Corpoelec que entrará en vigencia a partir de este miércoles 10 de febrero.

«No se puede pedir «participación de la empresa privada» y pretender que el Estado financie todo lo que necesita la empresa privada!», agregó el titular del Minci.

Texto/José M. Carrasquel
Fuente/Twittwr @luisjmarcano,@LMOTTAD, Globovisión, AVN
Foto/Archivo

Ok, eso esta muy bien, ahora le propongo que adecue a los medios alternativos y comunitarios del pais, con Plantas Electricas, ya que los racionamientos sacan del aire, por 4,5, y hasta mas horas del aire, y eso va en perjuicio, de usuarios y ademas mantener al aire dichas emisoras es garantia de tranquilidad, ya que se podria, y se pueden seguir escuchando en los sectores donde si continua el servicio electrico y en vehiculos, celulares y demas medios de recibir la señal del espectro radioelectrico.

  • MI QUERIDO MINISTRO NO SOLO DEBE HACERLE UN LLAMADO A LA EMPRESA PRIVADA,SINO A NUESTROS ENTES Y ME REFIERO A ALCALDES Y GOBERNADORES,LO DIGO POR LO SIGUIENTE,ACA EN CD GUAYANA TENEMOS UN DERROCHE DE ENERGIA ESPANTOSO,LOS POSTES DE LUZ PERMANECEN TODO EL DIA ENCENDIDOS EN AVENIDAS,BARRIOS Y URBANIZACUINES,A ESO LE SUMAMOS LOS BOTES DE AGUAS BLANCAS Y SERVIDAS Y LOS LAVADO DE AUTOMOVILES DE MANERA INDISCRIMINADAS POR TODOS LADOS,CLARO ESO SOLO LO VEMOS LOS CIUDADANOS DE A PATICA,NUESTROS ENTES NO SALEN PORQUE AQUI EL SOL ES TERRIBLE,Y LES DAÑA LA PIEL.