Ministro Padrino López destacó la coherencia de Bolívar entre su palabra y su acción por la Patria

El ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, destacó este domingo la coherencia del Libertador Simón Bolívar entre su palabra y su acción a favor de la Patria venezolana, característica que a su juicio debe tomarse en la actualidad para la defensa del país.

«Al recordar la vida del Libertador y la defensa de la Patria volvemos a tener otra demostración de lo que es la coherencia: Coherencia que perdura en el tiempo, coherencia que no se ve alterada por las circunstancias. 200 años después es necesario preguntarnos: ¿Es coherente llamarse patriota mientras tratas de destruir tu país desde adentro para obtener el control político? ¿Es coherente llamarse demócrata mientras desconoces la constitución y todos los mecanismos agonales para llevar a cabo el juego político delpaís en paz? ¿Es coherente buscar apoyo internacional en quienes niegan nuestro legítimo reclamo sobre el territorio Esequibo? Sencillamente no», cuestionó.

La afirmación se produce en el contexto del acto en conmemoración de los 193 años del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, realizado en el Mausoleo del Panteón Nacional en el centro de Caracas.

Señaló que la reciente dinámica internacional y nacional permite volver a definir bandos entre patriotas y apátridas, leales y traidores, bolivarianos y antibolivarianos. «Hoy la patria demanda de nosotros la coherencia en la defensa de un proyecto democrático, coherencia en la defensa de nuestra  integridad territorial, la cual contempla irresolublemente el territorio Esequibo», enfatizó.

Recordó que  la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene alerta, aunque celebra que la Diplomacia Bolivariana de Paz encuentre un camino sobre el asunto del Esequibo, esto a pesar de las presiones nacionales e internacionales que intentan enlodar el proceso.

Preservar la unidad

Aseguró que la última proclama del héroe caraqueño confirman que en el ocaso de su vida llamó a preservar la unidad y la defensa de las garantías sociales del pueblo para poder bajar tranquilo al sepulcro.

«El genio de América se hizo invicto ante la sorpresa temprana de la muerte, pues aún desterrado de su patria, taciturno, reposando en un lecho ajeno, portando una camisa prestada que brindó abrigo a su corazón lacerado de tantas intrigas, de tantas traiciones, partió de este mundo con los sueños incólumes, un día como hoy hace 193 años», dijo el titular de Defensa.

Padrino López indicó que todo lo que se haga por resaltar al Libertador Simón Bolívar y a los Próceres  siempre insuficiente, debido a la grandeza de su obra. «Nunca será suficiente cuando de Bolívar tratemos de hablar, nunca serán suficientes las cosas, los homenajes, las flores, estas visitas», expresó.

Actividades culturales

El acto contó con la presencia de los representantes de los Poderes Públicos, del alto mando militar, autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otras personalidades.

Durante la actividad se desarrollaron obras teatrales que mostraban pasajes de la vida del Libertador. También participó el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles Simón Bolívar que interpretó el Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo, el Himno a Bolívar de la insigne compositora venezolana Teresa Carreño, así como los himnos de las naciones libertadas por el genio venezolano.

T/CO
F/Archivo

Lea también

Caraqueños rinden homenaje al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar