Recuperando y conservando áreas boscosas|Misión Árbol Socialista: Seis años impulsando el ecosocialismo en Venezuela

La Misión Árbol Socialista celebra este lunes su sexto aniversario, promoviendo entre los venezolanos una ética ambientalista y otorgándole al Poder Popular la posibilidad de construir un modelo de desarrollo para la recuperación y conservación de áreas boscosas.

Dentro de este programa, son las mismas comunidades las que establecen propuestas para la protección de los sistemas ambientales, a fin de conservar el agua potable y la biodiversidad en todo el territorio nacional. Este trabajo es posible por los comités conservacionistas que se desempeñan en todas las regiones del país, con el apoyo del Estado.

El 4 de junio del 2006, el presidente Hugo Chávez crea esta misión como parte del Plan Socialista, con el fin de rescatar y mantener las áreas boscosas del país, mediante reforestaciones con fines protectores, agroforestales y comerciales-industriales.

Asimismo, para garantizar la biodiversidad en nuestro territorio, garantizar la producción de agua y fomentar nuevos valores éticos socialistas.

FRUTOS DEL ÁRBOL SOCIALISTA

Desde su creación, este programa ecosocialista ha conformado cuatro mil 696 comités conservacionistas, producido 43 millones 412 mil 825 plantas y recolectado 138 mil 202 kilogramos de semillas en las diferentes jornadas nacionales de recaudación.

De acuerdo a información suministrada por el viceministro de Conservación Ambiental, Alexander Cegarra, la Misión Árbol Socialista ha recuperado 31 mil 266 hectáreas a través de jornadas de plantación en todo el país, y empleado a 46 mil 952 personas en los diferentes planes ejecutados desde el año 2006.

Para el cierre del mes de abril de este año, la misión ha recolectado 12 mil 445 kilogramos de semillas, superando la meta establecida a principios de año de 12 mil kilogramos.

Además, zonas de abundante vegetación en los llanos venezolanos, y parques como el Waraira Repano en Caracas y el Henry Pittier en el estado Aragua, son algunas de las áreas boscosas que han sido asumidas y recuperadas por la misión con el desarrollo de planes ambientalistas.

METAS PARA EL 2013

Los árboles disminuyen la contaminación, oxigenan el aire y refrescan el ambiente, por esa y muchas otras razones, la Misión Árbol Socialista ha establecido la plantación de siete millones 957 mil 200 plantas en 13 mil 262 hectáreas de superficie, y la plantación de 72 mil arboles en todo el territorio nacional.

Del mismo modo, el plan contempla el financiamiento de 724 nuevos comités conservacionistas, la puesta en marcha de 604 viveros en diferentes regiones del país, y la formación de nuevos brigadistas ambientales que se encarguen del mantenimiento de plantaciones en el territorio nacional.

En ese sentido, las jornadas nacionales de recolección de semillas y de plantación continuarán realizándose en todo el país en ese período para proteger el ecosistema y recuperar espacios ambientales deteriorados por la deforestación.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

El viceministro de Conservación Ambiental manifestó que la Misión Árbol Socialista ha estado trabajando de cerca en los nuevos urbanismos que ejecuta el Gobierno nacional, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el establecimiento de comités conservacionistas en estos complejos.

«Estamos trabajando con los vecinos del Desarrollo Urbanístico Ciudad Socialista Belén, en Guarenas y en Ciudad Caribia, en el estado Vargas. Allí los comités conservacionistas se encuentran produciendo árboles ornamentales y medicinales», aseguró.

Asimismo, destacó el rol de la Misión Árbol en varios recintos penitenciarios del país, donde se involucra a los reclusos en tareas ecológicas y conservacionistas que sirven para su posterior reinserción en la sociedad.

La cárcel de Coro, en el estado Falcón, y el Centro Penitenciario de Occidente, en el estado Táchira, son algunos de los espacios donde la Misión Árbol ha llevado su mensaje conservacionista, permitiendo a los privados de libertad tomar conciencia sobre el valor de los bienes naturales.

Para Cegarra, el programa representa una de las iniciativas más nobles emprendidas por el Gobierno bolivariano, pues ha permitido la recuperación de la cobertura boscosa en gran parte del país, y reivindicado la vocación de muchos sectores que antes no se sentían comprometidos con su entorno.

«Trabajamos con niños especiales, personas con discapacidad, privados de libertad y campesinos. Estamos contentos con el avance de este programa y le pedimos a la población que se comprometa con esta causa que permite la convencia armónica entre los seres humanos y la naturaleza«.

Fuente/AVN

quiero tener mas participacion en la mision arbol