Durante el II Congreso de Gas y Petróleo en Santa Cruz| Morales defiende nacionalización de las riquezas como paradigma de desarrollo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó este jueves a los gobiernos del mundo a nacionalizar sus recursos naturales y a garantizar al Estado como ente rector de las riquezas naturales de un país, además de la necesidad de convertirse en un paradigma de desarrollo social, partiendo de la administración de dichos recursos.

El Mandatario expuso como ejemplo el cambio positivo y sustancial que representó para la economía boliviana la nacionalización, en mayo de 2006, de sus hidrocarburos, que hasta ese momento y desde 1995 estaban en manos de 21 consorcios multinacionales.

Durante el acto de inauguración del II Congreso de Gas y Petróleo en al ciudad de Santa Cruz (centro), destacó que el proceso de nacionalización le permitió a Bolivia atesorar una Reserva Internacional Neta (RIN) superior a los 13 mil millones de dólares en el último lustro.

Recordó que en el 2006, cuando asumió la presidencia, la RIN era de apenas mil 700 millones de dólares, la segunda más baja de la región, apenas por encima de la de Haití, el país más pobre de Latinoamérica y el Caribe.

«La administración de la riqueza de las naciones en manos de privados genera pobreza e impide que los gobiernos tengan recursos económicos para invertir en temas sociales», enfatizó para luego agregar que “hay transnacionales que se adueñan (de tal riqueza) y la pobreza crece»,

Morales resaltó que en seis años de Gobierno “más de un millón de bolivianos abandonaron la pobreza extrema y pasaron a engrosar una clase media criolla emergente”.

La administración de Morales también ha nacionalizado las telecomunicaciones, la generación y transporte de energía eléctrica, además de ingenios de polimetales: lo que ha contribuido al crecimiento de la inversión pública en Bolivia.

«¿De cuánto era la inversión pública en el 2005? De apenas 600 millones de dólares y, ahora, este año, está programada, estimada, en más de cinco mil millones», detalló.

También subrayó que los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresa privatizada en 1996 y que encontró en estado residual en 2006, crecieron en el último lustro en mil por ciento, hasta alcanzar los tres mil millones de dólares en 2011.

YPFB controla desde 2006, de forma paulatina, la cadena de exploración, producción y transporte de gas y petróleo, en consorcio con las empresas más importantes de las que gerenciaron, entre 1995 y 2005, los hidrocarburos.

«Por experiencia puedo decirle a ustedes y al mundo, qué tan importante es que el pueblo tenga control sobre sus recursos naturales», afirmó.

EL jefe de Estadoañadió que su política hidrocarburífera no descarta la participación de capitales privados, siempre y cuando se establezca uan relación en terminos de igualdad.

«No queremos dueños de nuestros recursos naturales, pero sí necesitamos socios y operadores, y vamos cumpliendo y saludamos a las empresas que han entendido nuestra propuesta», dijo, refiriéndose a las transnacionales que se avinieron a las condiciones del Estado.

Bolivia posee la segunda reserva probada y probable de gas natural de Sudamérica, que orilla los 20 trillones de pies cúbicos (TPC), equivalente al 14% de la de Venezuela (147 TPC), la primera del continente.

Fuente/Telesur

El pte Chaves,un llanero q defiende a Vla. Evo morales,un indio q defiende a Bolivia,la burguesía colombiana,una caterba de chulos q depreda nuestras riquezas en cia. con los monopolios transnacionsles.De allí el estado deprimente dde la poblacion colombiana,o si no preguntele a la prostituta del escandalo en cartagena,eso les da una mínima idea de la condicion humana del colombiano del común.