Para recoger experiencias vinculadas a la formación integral y social|MPPEU realizó Jornada Nacional de Reflexión sobre la Transformación Universitaria

Con la participación de 15 universidades experimentales, seis politécnicas y 25 institutos universitarios se realizó este jueves la Jornada Nacional de Reflexión sobre la Transformación Universitaria.

Luis Quintana, viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), aseguró que la jornada pretende recoger experiencias vinculadas a la formación integral y social que trasciende a la visión tradicional de la universidad como impartidora de clases, centrada en el docente y no en la formación integral de los seres humanos como seres críticos activos en el ejercicio de la democracia protagónica.

En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV),  el viceministro señaló que la profundización de la educación universitaria es cónsona con la nueva geopolítica territorial nacional, que requiere la implementación de medidas  sistematizadas y recogidas para  ser expuestas al público y a la comunidad internacional.

Resaltó que el Gobierno Nacional ha implementado políticas como la municipalización, servicio comunitario, investigación y acción sobre las comunidades, además de proyectos socio-comunitarios, conjunto de experiencias que necesitan ser recogidas, sistematizadas y organizadas como patrimonio generado por la Revolución Bolivariana para el desarrollo de la educación universitaria en Venezuela, América Latina y El Caribe.

Indicó que estas políticas son fundamentales para que las actuales y futuras generaciones puedan leer, estudiar y aprender de lo que ha sido hasta ahora las experiencias de transformación universitaria dirigidas hacia la construcción de una sociedad socialista.

«La Revolución Bolivariana no ha pasado en vano, ha producido transformaciones concretas en seres humanos, comunidades y en las propias instituciones, este encuentro es precisamente para visibilizar, reconocer y organizar este Proceso Nacional de Sistematización de Experiencias», destacó Quintana.

Dijo, además, que el Gobierno Nacional no descansa en la tarea de implementar políticas que transformen a fondo la educación universitaria, tales como la discusión del presupuesto bajo la exigencia de la rendición de cuentas oportunas , transparentes y claras por parte de las autoridades universitarias, así como el planteamiento de transformación a través de los programas nacionales de formación creados en correspondencia con el programa nacional Simón Bolívar.

Por último, el funcionario precisó que este trabajo, que recoge experiencias concretas de transformación universitaria, está siendo acompañado por las profesoras de la Universidad Central de Venezuela Magalys Téllez y María Egilda Castellanos; reconocidas investigadoras en el ámbito de la educación superior.

T/Joel Pino
Foto/Cortesía VTV

CREO QUE YA SE HA REFLEXIONADO DEMASIADO EN ESTE TEMA Y LA VERDAD ES QUE LA LEY UNIVERSITARIA ACTUAL ESTA AL MARGEN DE NUESTRA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE 1.999 ASÍ QUE ES IMPERATIVO REFORMARLA O REHACERLA PARA QUE ESTE EN CONSONANCIA A LA CONSTITUCIÓN VIGENTE