Este viernes|Mujeres rechazan agresión imperialista con teatro, poemas y videos en Lara

Una Tribuna Antiimperialista de Mujeres, instalada este viernes en el Museo de Barquisimeto, en el estado Lara, rechazó con teatro, poemas y proyección de videos, la más reciente amenaza del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, como lo constituye la ley promulgada por Barack Obama que aplica sanciones a funcionarios venezolanos y declara al país una “amenanza” para la seguridad nacional de esa nación.

Mharyha Morales, integrante del Movimiento Mujeres por la Vida de Lara, intervino en la Tribuna Antiimperialista, con una obra de teatro unipersonal basada en el poema El Niño Muhammad del autor Darwish Mahmud, que habla de la realidad palestina «y de lo que el Imperio hace con la vida en Palestina», indicó Morales, después de su obra.

Resaltó que «algo parecido a lo que está sucediendo en Palestina, debemos evitar que suceda en Venezuela con las amenazas del gobierno de norteamericano».

Por esa razón, enfatizó, «nos declaramos en resistencia, salimos a la calle y nos estamos movilizando en contra del imperialismo y a favor de nuestra soberanía nacional, que es la la soberanía de todos los pueblos del mundo».

La actividad se inició con la presentación de la narradora y actriz de teatro Mharyha Morales. Posteriomente se proyectó un video sobre el asesinato de la revolucionaria Gisela Rubilar en Mérida, durante las guarimbas de 2014, promovidas por la derecha y que dejaron un saldo de 43 fallecidos en el país.

María José Murphy, integrante del Movimiento Mujeres por la Vida y una de las organizadoras de la Tribuna Antiimperialista, acusó que «el imperialismo estadounidense estuvo detrás de las guarimbas del año pasado, así como del Golpe de Estado y Paro Patronal de 2002 contra Hugo Chávez, así como está al frente de la nueva agresión que nos hace, ahora, de forma directa el gobierno nortemericano».

Destacó que «hoy la mujeres decimos presente ante las amenazas del gobierno de Obama». En esta actividad las mujeres leyeron poemas, manifestaron consignas y dieron discursos en contra de la injerencia extranjera y a favor de la soberanía nacional de Venezuela.

Maritza Graterol, una de las mujeres presentes en la Tribuna Antiimperialista, dijo que Venezuela «no representa una amenaza militar para los EEUU pero sí una amenaza para sus intereses ideológicos porque levantamos las banderas de la verdad, la dignidad y la soberanía y ese mensaje lo llevamos a todos los países del mundo. Se trata de un mensaje que cada día tiene más eco en los pueblos del planeta».

Las mujeres de esta Tribuna Antiimperialista marcharon desde el Museo de Barquisimeto hasta la Plaza Bolívar de la capital larense, donde se encontraron con el pueblo presente en la Tribuna Antiimperialista fija colocada en el principal espacio público e histórico de la ciudad.

Durante la jornada continuaron los discursos, los poemas y los cantos en contra de la intervención imperialista de los EEUU en los asuntos venezolanos.

T/ AVN

NUESTRAS BELLAS Y COMBATIVAS MUJERES VENEZOLANAS, DEBERIAN «INVADIR» CON ROSAS Y CLAVELES DE GALIPAN A LA EMBAJADA DE EE.UU, ADEMAS LLEVARLES CANTOS Y POESIAS, PARA DEMOSTRARLES QUE SOMOS UN PAIS PACIFICO, DEMOCRATICO Y QUE LO QUE QUEREMOS ES ,PAZ,PAZ, Y MAS PAZ, YA BASTA DE AGRESIONES.