Comunicado de Cancillería|Venezuela deplora declaraciones del gobierno de Guyana

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado rechazó este martes la comunicación emitida por la cancillería de la República de Guyana, acerca de que el país suramericano estuviera “obstaculizando el desarrollo de Guyana y su pueblo”.

A continuación, el Correo del Orinoco reproduce íntegro el comunicado íntegro del ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera inaceptable por injusto, el Comunicado emanado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Guyana el pasado 28 de febrero del 2015, según el cual Venezuela estaría «obstaculizando del desarrollo de Guyana y su pueblo, hecho que estaría en contravención con el derecho internacional».

Al respecto, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se muestra sorprendido por la imputación falsa de que Venezuela pretende o ha pretendido obstaculizar el desarrollo de Guyana cuando, por el contrario, pueden exhibirse pruebas fehacientes, a lo largo del gobierno del presidente Hugo Chávez, y del Presidente Nicolás Maduro, de que ambos mandatarios han sostenido por igual su convicción correspondida por los sucesivos Jefes de Estado de Guyana, de la necesidad de profundizar la cooperación bilateral como parte esencial del mecanismo para facilitar la resolución de la controversia heredada del colonialismo británico. Una evidencia irrefutable es la implementación de políticas de cooperación recíproca en materia energética para el desarrollo de los pueblos de ambos Estados, como Petrocaribe.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora la reacción del Gobierno de Guyana ante el reclamo venezolano por la actuación unilateral que significa el inicio de actividades exploratorias por parte de la empresa Exxon Mobil y su subsidiaria EssoExploration and Production Guyana Limited en el denominado por Guyana «Bloque Stabroek» sin que se haya producido la notificación previa al Gobierno de Venezuela, por cuanto el área específica de operaciones en el mencionado «Bloque Stabroek» se define en una zona marítima por delimitar que corresponde a la reclamación de soberanía territorial, por parte de Venezuela, contemplada en el Acuerdo de Ginebra.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela alerta a la opinión pública nacional e internacional acerca de que estas iniciativas de naturaleza exploratoria en materia petrolera en el área marítima indicada, se están produciendo en el marco de un clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos, a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad que promueve el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros con base en el Derecho Internacional.

En este sentido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela nuevamente hace un llamado al Gobierno de Guyana para restablecer a la brevedad posible, sin reservas ni equívocos el pacífico, legítimo y legal mecanismo de los Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas como metodología óptima y conveniente para asumir de manera bilateral y en forma amistosa, sin la interferencia irritante de factores extranjeros, las negociaciones para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes.

No obstante, siendo el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela promotor de la paz, de la unidad y del desarrollo solidario como pautas de conductas heredadas de nuestro Libertador Simón Bolívar y del Comandante Eterno, Hugo Chávez, se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender y salvaguardar la soberanía e independencia de nuestra Patria en el marco del diferendo limítrofe sobre la Zona en Reclamación del Esequibo.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso con la paz internacional y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y ratifica la plena vigencia de su justa reclamación sobre el territorio Esequibo, incluida su fachada marítima, y convoca a la unidad nacional a todos los venezolanos en defensa de la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

Caracas, 03 de Marzo del 2015

T/Mppre
F/Archvio

Bueno yo desde niño he visto a la República de Venezuela tal cuál lo enseñan y a la República de Guyana soberana y independiente. Entonces Colombia tiene derecho a reclamar sus partes divididas, Venezuela, Panamá y Ecuador países que se separaron de la Gran Colombia.

  • Pie de plomo y mucha paciencia, un error será usado en nuestra contra.recuerden que hussein invadió a kuwait para recuperarlo ya que fue un caso parecido al de Venezuela y Guyana, se publicito como invasión y solo era un caso de derecho.suficiente argumento para crear una coalición y destruir a IRAK.
    Ojo pelao aveces es mejor esperar….
    Mi humilde opinión.

  • No pierdo las esperanzas , para que Venezuela sea un segundo Vietnam , Latinoamericano para que sean serios y todos los vecinos la respeten!

  • El Gobierno Madural no ha hecho mas que reconocer la soberanía de Guyana con sus constantes silencios ante sus cada vez mayores escaladas de abuso y le ha permitido envalentonarse y robarse 159.500 Km2 y toda la Costa Atlantica Venezolana. ¡Entonces! ¿Venezuela se respeta????

  • PLAN BALBOA CAMARADAS!!!! recuerden ese susodicho plan de intervención de la OTAN donde se plantea un conflicto de un territorio (Venezuela) donde hay revueltas internas (guarimbas), un movimiento de secesión en marcha (plan de crear la famosa media luna: Tachira, Zulia, Apure, Merida…)con un vecino mas pequeño (Guyana).. lo cual les obliga intervenir… CAMARADAS!!! ALERTA ANTE UNA INMINENTE INVASIÓN!!!! LA PLANTA INSOLENTE DEL EXTRANJERO PRETENDE HOLLAR EL SAGRADO SUELO PATRIO!!!!!!

  • Por Favor No me Quiten este Comentario Para Que lo Vean,y lo lean Los Camaradas Y compatriotas,..Nosotros Perdimos La guayana Esequiba De eso Olvidanse,Miren como Guyana esta explotando,nuestro Territorio Rico en Minerales estratégicos Oro,Diamante ;Coltan ,Madera,Agua Dulce,Manantiales y Ríos, los guyaneses han firmado contratos de explotación de petroleo ,del territorio nuestro,Se roban lo nuestro ,..Y no hemos Disparado Un Tiro,El único Presidente Que si la tubo bien Puestas Fue El presidente General Perez Jimenes Que Preservo la plataforma Marina,de la isla Los Monjes Ese Si le Echo una Vaina a Colombia ,Que que Quería Agarrarse También los Monjes,,..yo no creo en la diplomacia ,..de escritorio,y mucho,comunicados ,…. bla,bla,bla,

  • no es solo en venezuela el ataque al pais y sus instituciones sino que tambien los paises vecinos cuidado venezolanos, alerta de verdad no en consignas y pendejadas aqui esta la cosa fuerte rodilla en tierra

  • Nosotros hemos perdido territorio,con Brasil,Cuando Brasil Era Imperio,Nos Quitaron Toda la Sierra Parima nacientes de 7 ríos,Y nos arrimaron hasta el Rio Negro 1845,Perdimos Con Colombia,Mediante El tratado de Dos Extranjeros que no tenían nada que ver con Venezuela,Tratado Pompo_Michlena En 1835, los colombianos Nos quitaron Las Tierras de los Rios Arauca y el Meta, Y vino la Plasta de Lopez Contreras,en 1941Y le regalo a Colombia ,Toda la Alta guajira,incluyendo a las minas del Torrejon ( las minas de Carbon a cielo Abierto mas grandes del mundo),Que las explota Colombia,El traicionero de Lopez Contreras ,a cambio recibio 4 caballos de paso que le regalo el vivaracho del presidente Colombiano de aquella época,y así fueron entregando y despedazando a nuestro territorio estos anti-Venezolanos,Y Vino Caldera Y puso La guinda o torta en 1971,A entregarle La Guayana Esequiba (Que Es Venezolana ) A la Guyana Inglesa,Hoy Indepediente ,al pactar Bajo las ONU,

  • MUCHA DIPLOMACIA DEMOCRATICA REVOLOUCIONARIA,DETRAS DE CUALQUIER COSA ESTAN LOS IN
    GLESES Y POR ENDE EL IMPERIALISMO YANQUI.

  • Buenas Tardes Venezolanos , Al Gobierno Le Sugiero Que Deje De Ser Tan Permisivo Ya Esta Gente Nos Muestra Sus Dientes Como Las Hienas Hanbrientas La Guyana Es La Entrada Que Pueden Utilizar Para Infiltrarse En Territorio Venezolano En Una Confrontacion El Esequivo Es Venezolano

  • Siempre Sueño con ver nuestra bandera amarillo azul y Roj,o ondeando sobre las ruinas de Georgetown .

  • _El respeto a la soberania nacional debe empezar por casa es preocupante que dibujos en textos escolares y programas transmitidos por canales del estado se observe la Guayana Esequiba como parte integral del territorio Guyanes cuando no es asi.

  • mu acertada esa observacion Alejandro

    asi paso cn elö territorio cedido a Colombia por 2 presidentes de su epoca … a otro presidente colombiano emparentado con Santos

    pero el ESEQUIBO
    no es con su pueblo nos referimos solo al territorio casi despoblado en reclamacion q de una u otra parte lo cobraron con creces

  • IGUAL METODOLOGIA FUE UTILIZADA POR TRANSNACIONALES PROVOCARON LA REACCION DE IRAK SOBRE KUWAIT. LUEGO LA CAMPAÑA FUE QUE IRAK INVADIO A UN PAIS INDEFENSO; NUNCA SE DIJO QUE IRAK DEFENDIA SU SOBERANIA. DESARMARON A UNO DE LOS EJERCITOS MAS PODEROSOS DEL MUNDO PARA LA ÉPOCA. OBVIAMENTE LO DERROTARON, INVADIERON Y FACILMENTE ROBAN SU PETROLEO.

  • Ya comienzan los lave suelas del imperio con un pretexto para invadir a Venezuela por territorio que es venezolano cierran las fronteras y que se mueran de hambre ya que por vía fluvial y camino verdes se van productos venezolano

  • REALMENTE, IGNORO EN GRAN PARTE SOBRE LA ZONA EN RECLAMACION.
    NO SE SI, REALMENTE EXITE PARTE DEL GOBIERNO QUE ESTÉ ATENDIENDO LA ZONA EN RECLAMACION, ESA ZONA QUE PUDIERA ATENDER EL GOBIERNO NO SE LLAMARIA, SE ESTA REALIZANDO INVERSIONES, ATENCION A LA POBLACION ETC ETC. O ESTA SOLO A LA DERIVA ? ME GUSTARIA CONOCER ALGO AL RESPECTO….

  • Sin dejar de reclamar nuestros derechos el país tiene que manejar con mucho cuidado el tema ya que hay los interesados en crear peleas con nuestros vecinos. Mano firme y mucho diálogo.

  • la guyana es venezolana , esta en reclamacion , guyana debe entender que a venezuela le corresponde su territorio , todo los venezolano tenemos que estar unido por venezuela y guyana es venezolana solo queremos resolver el problema , por la via del buen oficiante , creo , que el govierno de guyana esta acinendo un acto inamistoso por sus declaraciones viva venezuela patria de simon bolivar,

  • Creo que es momento de tomar una decisión seria en relación a ese territorio, los Guyaneses tienen muchas necesidades, y USA lo sabe, y nosotros sabemos de lo que son capases, y los tenemos en una frontera clave para nuestro país. Ojo con eso.

  • ¡LISTO SE GANARON UNA INVASION! Maduro y el ministro de relaciones exteriores junto con la FAMB deberían hacer un viaje a Esequibo a recuperar lo nuestro.

  • No hay que dormirse, en esta epoca de traiciones, ingerencias, intervenciones y pretenciones de colonizacion, es muy pero muy problable que este metida la mano de USA buscando un conflicto como el de Ucrania, provocar enemistades con los vecinos para ingresar a nuestro territorio, utilizando el problema limitrofe de Guyana.El Gobierno debe prender todas las alertas todas las alarmas y actuar ante las inminentes amenazas

  • con esto quiero decir que no pelearemos por cada centimetro de nuestra patria,quien pretenda robar nuestro suelo sagradosi fuera este el caso, pero tiene que ser la ultima alternativa que nos quedara, pero no vacilaremos de llegar el caso, pues ya basta de abuso contra Vzla.

  • El presidente Maduro tiene sus preocupaciones con la agresión de USA y sus lacayos apátridas que viven en nuestro terruño, es una realidad inobjetable; pero es tan ingenuo , que mientras prepara al pueblo para cualquier eventualidad con USA, no observa a la colonia del imperio Colombia, dispuesta a secundar en cualquier momento a su amo, una agresión contra nuestro País. Me da arrechera cuando dice «nuestros hermanos», estoy seguro que si tuviera un «hermano» que se comportase de esa manera; hubiese prohibido a mi familia el trato. ¿Como se lo ocurre a Santos, que desde una nación donde las fosas comunes es algo cotidiano; donde sus connacionales emigran a Venezuela ( seis millones); el narcotrafico, paramilitarismo, sicariato, falsos positivos, guerra civil, y haya entregado la soberanía al imperio decadente, piensa asesorar a su vecino en asuntos democráticos? No se puede negar, que es hechura del narco expresidente y genocida Alvaro Uribe.

  • Me luce que Noriega es un patriota de esos excesionales que viven asilados en Miami perseguido politico como el Osuna, debe ser un abogado internacionista excelente muy superior a los Hnos. Escarra, que no vieron ese detalle y que los escritos del acuerdo de Ginebra no existen ,ya que se escribieron con tinta que se borraba magicamente a los 3 dias de archivado y en cuanto al Sr. Domingo, me parece que es de los que les paga el imperio, para que busquen inamistar al pais con sus vecinos para que los gringos nos ataquen alegando que Vzla fue la que comenzo y se merecia una intervencion militar desde hace tiempo, Creo que lo que hay que hacer es reactivas ese diferendum y buscar rapido y definitivamente y mientras se realiza la solucion exista vigilancia de ambos pueblo,para que no se den mas estas circustancias de hoy.La guerra que lidero Vzla fue de independencia y de union entre nuestros pueblos, y no van hacer los hijos de Bolivar y Chavez, quienes guerrearan para desunirlas, pero.

  • El presidente Maduro muchas veces su pasión controla su razón; por eso nos encontramos con el caso de Guyana, y la hermana bastarda Colombia. Estoy de acuerdo con la integración, pero hay naciones que tenemos que andar con cuidado, utilizar «la zanahoria y el garrote» porque en este mundo capitalista no existe «hermandad» sino intereses. Y no podemos ocultar, que el peor enemigo que tenemos es Colombia; no existe una época o momento que hayan tratado de agredirnos , o aliarse con otro estado para meternos una zancadilla; nunca ha habido un acto de buena fe, todo ha sido tartufiano; y lo acaba demostrar la hiena Santos, en vez de apoyar al gobierno venezolano, y evitar lo que ocurre en las fronteras, se mezcla con los HDP conspiradores. Prefiero ser hermano de los yanquis que conozco su talante; que de Colombia donde al personaje de Moliere Tartufo, deben ponerle una estatua al lado de la de Santander.

  • Me parece pertinente el reclamo de Venezuela, para hacer respetar acuerdos preestablecidos por las partes
    Guyana y Venezuela…Es de todos sabido y hasta criticado injustamente por la «oposición venezolana», la cooperación y ayuda a los gobiernos del Caricom por parte de PDVSA y en general del gobierno venezolano, donde se incluye a Guyana como miembro. Las reiteradas visitas y encuentros bilaterales entre Venezuela y Guyana durante muchos años, son cotidianos y de conocimiento publico. Por eso la posible presión o enamoramiento del gobierno gúyanes por factores de poder mundial, que permanentemente mantienen una guerra económica, mediática y politica, contra nuestra patria, que va desde sabotajes y demandas internacionales hasta acciones terroristas en territorio venezolano, evidentemente están detrás de esta extraña por demás reacción del gobierno de Guyana!!!

  • No joda ya basta de ser sumiso lo que es de uno.uno no lo tiene que pedir prestado que mala maña por eso es que nos joden como si fuéramos unos pendejos si la Guyana es nuestra tomemos posición de ella y ya

  • Obviamente, esa declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana NO debe contar con el consenso suficiente en el Gobierno y la sociedad civil guyanesa, pueblo agradecido, culto y amante de la paz. NO sería sorprendente que algún funcionario irresponsable se haya plegado a presiones extranjeras a condición de obtener beneficios personales.

  • La política pacifista del comandante Chavez siempre incluyo a Guyana, los antiguos mandatarios de la llamada 4ta. República nunca unieron lazos de ningún tipo con ese país suramericano, cuando llega la revolución presidentes o primeros ministros de Guyana entraron al palacio de Miraflores en pleno centro de Caracas, algo nunca visto en Venezuela, todo animado a estrechar las relaciones y a negociar la zona en reclamación en un ambiente de paz y hermandad, con el paso del tiempo y la muerte del comandante Chavez, vemos como los gringos han incrementado sus ataques desde todos los ángulos, uno de ellos es la transnaciona petrolera Exxon Mobil que ya perdió una demanda con Venezuela y que financia desde el exterior corruptas e inhumana políticas de desestabilización en nuestro país con el solo fin de apropiarse de los recursos petrolíferos de nuestra nación.
    EE.UU. Tiene presencia militar en Guyana, en el Caribe y en Colombia, seria tonto no pensar mal, no es por los pueblos es por dinero

  • EL ESEQUIBO EN VENEZOLANO Y PUNTO, POR LO TANTO DEBEMOS HACER VALER NUESTRA SOBERANIA, NO TENEMOS PORQUE RENDIRLE TANTA PLEITESIA A GUYANA, SE DEBE DIDIMIR EN EL TERRENO QUE SEA DICHA ZONA, HASTA CUANDO NOS ROBAN TERRITORIO, CARAJO.

  • ¡La patria no se vende, se defiende! Que yo sepa la Guayana Esequiba es una zona que está en reclamación. El pueblo debe mantenerse alerta ante tal situación.

  • Hay tiene los resultado de ser Venezuela tan generosa con esas naciones que sólo buscan es el beneficio propio

  • UNA MAXIMA DICE NO HAY MEJOR MOMENTO QUE LA PAZ PARA PREPARSE PARA LA GERRA AHORA GUYANA , COLOMBIA A LA ESPERA, CURAZAO ARTILLADA Y AQUI ADENTRO UN MONTON DE BACHACOS FUNDILLUOS Y ALGUNOS PENSANDO CUANTAS VECES VATE LAS ALAS EL COLIBRI

  • VENEZUELA SE RESPETA.. YA LO DE DECIA MI CMDT. CHÁVEZ.. Así, que Respeten Lacayos del Imperó, para que también, en igualdad de condiciones, sean Respetados.

  • Nos defendemos del imperio con fuerza militar y toda la fuerza q existe y a estaa grnte qq vive de comer lechoza los dejamos q nos roben :v

  • Venezuela es un país parifico, ademas no pretende agredir ni lo hará. Cosa distinta es defender la soberanía, en sus aguas…tenemos un acuerdo amistoso, los políticos agoreros y de mal presagio escuchan las consejas del herido aun «La Exxon » no obstante de posicionarse una flota o unidad con pretensiones de hacer cualquier asunto que viole los acuerdos, sean de allà o de acà debemos 1) solicitar la intervención de buen oficiante, que este se murió pues que se nombre otro …2) de sobrepasar esa medida entonces no nos quedara mas remedio que atacar militarmente cualquier objetivo que incursione llámese tras nacional , u presencia visible… En donde no este en aguas por delimitar las dos naciones una sola de ella que incursione viola los acuerdos pre establecidos. después no se diga que se ataca a un pueblo inferior, para eso hay términos, retomemos el dialogo y mas nada. Toda Venezuela ojo pelao y dispuesta a no entregar ni una gota de agua !!!

  • Siendo un ex alumno de la Escuela Guayana Esequiba de la parroquia Caricuao veo en los últimos años que se publica nuestro mapa de Venezuela sin la zona en reclamación, siendo esto delicado ya que puede mostrar al ciudadano común el reconocimiento de ese territorio a Guyana. Por omisión también se pierde. Debería haber una ley y un organismo que se encargue de vigilar esta situación. Posdata: En una ocasión mi hija mayor me contó que su profesora de Geografía les había hablado sobre la pérdida de la Guayana Esequiba y esto me motivó a ir al liceo al día siguiente para conversar con la educadora y hacer el reclamo respectivo, lo que originó que la profesora tuvo que retractarse frente a sus alumnos.