A partir de este jueves 29 de septiembre|Museo Michelena explora universo de Lastenia Tello

Lastenia Tello de Michelena, la persistencia de una mujer, se titula la exposición que inaugura en el Museo Arturo Michelena, ubicado en la Esquina de Urapal, casa No.82, La Pastora, este jueves 29 de septiembre de 2011, a las 4:00 pm.

12 Obras entre pinturas, esculturas, fotografías y objetos personales, muchos intervenidos por el maestro Michelena -como es el caso del tocado de su traje de boda, y un abanico- conforman esta muestra que explora en el universo particular de esta admirable mujer, tal vez, la primera promotora cultural del país. Así mismo invita a la relectura y revalorización de esta destacada dama en el contexto de las artes plásticas.

Marisela de la Hoz, directora del museo ubicado en el populoso sector, comentó que la muestra resaltará la importancia del trabajo que llevó adelante la esposa del afamado pintor, el cual estaba destinado a preservar y dejar, a través de su testamento, el legado de Michelena para el disfrute de todos.

De la Hoz explicó que Tello de Michelena tuvo desde un principio, entre otras visiones, la de hacer del que fuera el taller del pintor un museo y que se dedicó a esa labor durante 60 años.

Cuando murió el maestro Michelena, a finales del siglo XIX, su esposa contaba apenas con 32 años. Entonces la ahora viuda, ocupó el otrora taller de este maestro, se mudó de la residencia que ocupaban ambos en Los Teques  y vive en La Pastora.

Allí ella misma se dedica a invitar al público a que visiten la casa y sirve de guía y promotora de la obra de su esposo, la cual rescata, preserva y divulga. Lucha por hacer que esta casa y el legado de Michelena se preserven para la memoria y como  patrimonio del país. Ella tenía 92 años cuando murió.

En lo que refiere a la casa, pasó a ser formalmente un museo, el 16 de junio de 1963 justo en el centenario del nacimiento de este emblemático maestro de la plástica, en ese devenir la institución museística es declarado Monumento Histórico Nacional el 31 de marzo de 1977 por la denominada Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio.

Este museo, ubicado en el corazón de La Pastora, es realmente una joya tanto en su arquitectura como por su contenido: una exposición permanente de algunos lienzos emblemáticos – como el impactante titulado La Vara Rota – , además de dibujos, acuarelas, platos ahumados, pinceles, paletas y caballetes del afamado pintor, así como el mobiliario de la casa que incluye armarios estilo imperio, sillas, porcelanas, percheros, mesas, bibliotecas, espejos, sofás y relojes entre otros muchos.

Fuente/Prensa IARTES

BUENAS NOCHES, FAVOR PUBLICAR EN EL PORTAR FACEBOOK DEL CORREO FOTOFRAFIAS DE LAS OBRAS DE MICHELENA, YA QUE LOS QUE VIVIMOS FUERA DE CARACAS TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE APRECIARLAS.GRACIAS.