Henkel García: Si no hay cambios en la economía la probabilidad de impago es mayor

|Disminución del riesgo permitiría “emitir deuda en condiciones favorables”

El director de Econométrica, Henkel García, señaló que el incremento de los bonos venezolanos en dólares un día después de las elecciones estuvo asociado al ambiente de confianza que generaron los resultados. Explicó que los bonos venezolanos están bajos porque los inversionistas los ven como riesgosos, y por ello, le exigen un mayor rendimiento. “Ellos saben que sin cambios en la manera de llevar la economía, la probabilidad de impago es mayor”, analizó.

Una ventana de cambio, a su parecer, hace que haya una disminución en la probabilidad de impago, por tanto, se exige menos rendimiento, lo que implica precios más altos. “Si el riesgo logra disminuirse de manera importante, se abriría la posibilidad de emitir nuevamente deuda en condiciones favorables”, estima. Sin embargo, duda que el resultado electoral del 6-D genere una reacción en cadena en otros rubros: “No creo que lo que pase en Venezuela tenga mayor incidencia en los precios del petróleo, ya hace un tiempo dejamos de ser un actor de peso”.

Tampoco cree que la victoria opositora por sí sola tenga un efecto positivo sostenido en otros activos. Pese a ser una “buena señal”, considera que “es insuficiente” para mejorar la imagen del país. “Que haya contrapeso de poderes es positivo, pero seguimos siendo un país con un prolongado y crítico conflicto político que pareciera empezar a resolverse, por ahora todo sigue siendo muy incierto”, concluyó.

LEA TAMBIÉN:

Analistas evalúan que es inevitable hacer rectificaciones en la economía

Víctor Álvarez: “Hay que ir hacia un socialismo de mercado”

Alfredo Ordóñez: La nueva AN “no debe paralizar los convenios internacionales”

T/ Héctor Escalante
F/ Archivo CO