Dijo que lo que ha habido es un descenso en los ingresos petroleros|Sanguino: “La inversión está garantizada, por lo tanto no se puede hablar de crisis”

El diputado socialista, Ricardo Sanguino, sostiene que “es falso que el país vaya por un despeñadero”, como aseguran algunos voceros opositores, y que tampoco hay una crisis generalizada que afecte el normal desempeño de la economía venezolana.

“Hay que recordar las experiencias vividas en Argentina, Brasil, Perú y Bolivia, que pasaron por situaciones de hiperinflación, donde los precios de los bienes cambiaban de la noche a la mañana. Ahí si había una crisis generalizada, no solamente económica, sino también financiera y política”, asintió.

De acuerdo con las apreciaciones del presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, “acá lo que hemos tenido es, además de lo inducido por la guerra económica, un descenso en los ingresos provenientes del petróleo”.

Refirió que, aunque en este momento el precio del crudo oscila entre los 45 y 47 dólares por barril, y en el presupuesto se había reflejado que sería de 50 dólares, no habrá mayores inconvenientes, dado que “dentro de los recursos para financiar el presupuesto, los ingresos provenientes del petróleo son el 17%, mientras que los provenientes de la tributación interna representan casi el 70%”.

MOVILIZACIÓN CONSTANTE

Destaca que la inversión que se hace en el área social; es decir, las misiones, y los avances permanentes en las áreas de salud, educación, vivienda, alimentación y seguridad social, “está garantizada, por tanto no se puede hablar de crisis”.

Prueba de ello, añade, es la movilización de personas que se aprecia en los aeropuertos del país en todo momento. “Yo que viajo todos los fines de semana para el Táchira, puedo decir que el aeropuerto siempre está full, todas las líneas aéreas para viajar al interior del país están full, no me van a decir que eso es por turismo, porque se repite todos los días, eso es movimiento económico para hacer gestiones”, apuntaló.

Asimismo, alegó que constantemente hay abundante concurrencia de transporte de carga pesada en las carreteras del país, los cuales trasladan alimentos y bienes. “Si estuviésemos en crisis acá no se moviera nada, como sucedió cuando el paro petrolero de 2002. Ahí si se vivió una crisis, y sin embargo, salimos adelante”, enfatizó.

LEA TAMBIÉN:

Funcionamiento del Simadi podrá optimizarse con el tiempo

Luis Oliveros: El control de cambio se tiene que acabar

Grasso Vecchio: El mercado paralelo no debe ser objeto de referencia

“Hacer un trasvase inmediato al libre mercado es imposible en una economía como la venezolana”

T/ Héctor Escalante
F/ María Isabel Batista

Ugo, vamos a informar que se necesita, para salir del problema ,dar ideas claras y sencillas viables para salir, ejemplo debemos comenzar a producir internamente lo que consumimos(alimentos, medicinas yotros articulos indispensables para la vida) y la cuestion no es realizar inversiones sino hacerle seguimiento, pues como el dinero que invierte el EDO. en esos rubros no son del PTE. Maduro, ni de los ministros no le importa si se pierde y no debe ser asi, pues ese dinero es de toda Vzla y se debe prestar con alguna garantia real,para q’ los involucrados,pongan interes en el trabajo q’ realizan, las cosas buenas del capitalismo hay que usarla las malas no.En cuanto al Ddo. Sanguino hay que ver las 2caras de la moneda y para ser como Chavez hasta el filo dela misma.la inflacion es alta, el SIMADI esta cerca de los Bs 200, el movimiento de camiones de carga(contrabando) usted viaja al Tachira por donde se hacen buenos negocios pero no para Vzla.El picado de culebra cuando ve bejuco salta.

  • Venezuela requiere una revolución industrial en áreas de petroleo-petroquimica-hierro y agronomia para iniciar las exportaciones al Alba y Mercosur o no veremos el triunfo que nos haga ser una pequeña potencia en favor del pueblo y salir de este caos formado por la oligarquia